Los Juegos de París 2024, lejos y cerca
Olimpismo ·
El jueves finaliza el plazo para optar a las entradas de acceso a las pruebas deportivas y de las ceremonias de inauguración y clausura que se celebrarán en la capital galaEl parisino de a pie aún está lejos de vibrar con la celebración en su ciudad de los Juegos Olímpicos el año que viene. Quedan ... este sábado 468 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos y 501 para los Paralímpicos, y quizás por ello el único rastro visible en sus calles son los aros olímpicos y el logo de los paralímpicos que presiden la fachada de su ayuntamiento. No hay más. En la oficina central de turismo no hay folletos relativos a los Juegos y sus trabajadores remiten al interesado a la página web oficial. Tampoco hay cartelería en sus calles ni en las galerías del Metro.
Publicidad
Pero lo cierto es que París acogerá sus terceros Juegos después de haberlos organizado en 1900 y 1924, la maquinaría que no se ve ha cogido velocidad de crucero y la venta de entradas, que marcha a buen ritmo, obliga a moverse desde ya mismo si pretende aprovechar la celebración de unos Juegos Olímpicos cerca de Gipuzkoa. En 2028 serán en Los Ángeles, en 2032 en Australia y es posible que India acoja los de 2036.
Venta de entradas. Mientras la primera fase daba la oportunidad de que el público se hiciera con packs para diferentes eventos deportivos, la segunda fase en la que se está ahora obliga al interesado a registrarse en la página web oficial (tickets.paris2024.org) para un sorteo que da la opción de comprar hasta 30 entradas individuales. El plazo para apuntarse finaliza el jueves. Hasta el momento, según ha detallado esta semana la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, se han vendido un millón de entradas a 24 euros, la mitad a menos de 50 euros y solo un 10% a más de 200 euros: «Son los precios habituales para unos Juegos Olímpicos», dice. En total están a la venta cerca de 10 millones de entradas. Una vez finalice esta segunda fase, el 11 de mayo arrancará la fase en la que se ofrecerán entradas sueltas. Durante la primera fase de venta se agotaron las entradas para la escalada, BMX freestyle, esgrima, judo, breakdance y ciclismo en pista. Entre los deportes más comprados están el fútbol, atletismo, rugby a siete, baloncesto y voleibol. Además, en el segundo trimestre del año próximo se abrirá una plataforma de reventa para todos aquellos que cambien de idea o no puedan acudir a la capital francesa en el verano de 2024, en la que podrán recuperar el precio pagado originalmente si hay un comprador interesado.
Habrá un total de 35 sedes, con catorce localidades que albergarán 24 deportes en el programa olímpico
Las sedes. Habrá un total de 35 sedes, con catorce localidades que albergarán 24 deportes olímpicos y que estarán situadas a menos de 10 kilómetros de la Villa Olímpica, a orillas del Sena. Los Juegos tendrán lugar en varias zonas de París, como les Yvelines, Hauts-de-Seine, Seine-et-Marne y Seine-Saint-Denis, todas conectadas por transporte público. Se extenderán a muchas otras regiones de Francia: el torneo de fútbol se disputará en otras seis ciudades (Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella), la vela se desarrollará en Marsella y el surf se celebrará en la ola de Teahupo'o, en la colonia francesa de Tahití.
Publicidad
La ciudad de París ya cuenta con una infraestructura deportiva de primer nivel, con instalaciones como el Stade de France, el AccorHotels Arena y el Parque de los Príncipes. Habrá pruebas deportivas en la zona de la torre Eiffel, en la plaza de la Concorde, en los jardines de Versalles y en el río Sena. En esta ocasión, a diferencia de otros Juegos, no hay que temer a que no se llegue a tiempo. Las infraestructuras previstas estarán acabadas. El presupuesto no derrapa. En concreto, el Comité de Organización evalúa el suyo en 4.400 millones de euros, una cifra que ha sido revisada al alza en un 10% y la mitad de esa corrección tiene que ver con el impacto de la inflación. El 96% de ese presupuesto estará cubierto con ingresos privados, es decir gracias a las empresas patrocinadoras, a la venta de billetes o de las licencias. A eso se añaden los 3.800 millones de euros del organismo público Solideo encargado de las infraestructuras.
Voluntarios. Otra opción en caso de no conseguir entrada o por el deseo de vivir los Juegos desde otro puntos de vista es optar a ser uno de los 45.000 voluntarios. Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de mayo a condición de que tengan 18 años el 1 de enero próximo, que hablen francés o inglés y que estén disponibles, al menos, diez días en los dos periodos de competición, del 26 de julio al 11 de agosto para los olímpicos y del 28 de julio al 8 de septiembre para los paralímpicos.
Publicidad
El 60 % de los voluntarios seleccionados irá destinado a la acogida de espectadores, atletas, delegaciones y periodistas, el 35 % estará relacionado con las competiciones deportivas, como los recogepelotas, y el 5 % a misiones de organización del COJO. Los organizadores indican que el objetivo es que 3.000 de los seleccionados tengan alguna discapacidad y que se logre una paridad entre hombres y mujeres. Los seleccionados tendrán un uniforme oficial y se les pagará una comida al día y el transporte hasta el lugar donde tienen que ejercer su función. Pero no serán ni pagados ni albergados por la organización, al tiempo que deberán pagarse de su bolsillo el trayecto hasta París o la sede en la que efectúen su función.
Una inauguración inédita. El 26 de julio de 2024, a las 20.00 horas, el mundo estará pendiente de París. A lo largo de los seis kilómetros que hay entre el Pont d'Austerlitz y el Pont d'Iéna, el río parisino será el escenario de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Un espectáculo gigante, a la altura de los mil millones de espectadores que se estima vean la ceremonia. Los más de 10.000 atletas de las 206 delegaciones que participarán en la cita olímpica se embarcarán en los 162 barcos iniciando un majestuoso espectáculo. 45 minutos de desfile sobre el agua, entre la emoción y el orgullo galo, con los monumentos parisinos sirviendo de majestuosa decoración.
Publicidad
Los más de 10.000 atletas de las 206 delegaciones que participarán en la cita se embarcarán en 162 barcos en la inauguración
Unas 600.000 personas podrán asistir a esta ceremonia. Esta cifra es diez veces más de las que podrían hacerlo en el Stade de France en modo de espectáculo. Ochenta pantallas gigantes serán colocadas a lo largo del recorrido. Una ópera efímera cobrará vida en Trocadero con la llegada a su final del relevo de la antorcha. La torre Eiffel tendrá un papel importente.
Recorrido de la antorcha. La llama olímpica hará su primera parada en Marsella, en la primavera de 2024. Después de la ceremonia de encendido en Olimpia, la llama viajará a Marsella a bordo del Bélem, un majestuoso barco de tres mástiles que zarpó por primera vez en 1896. La antorcha empezará entonces su largo viaje hacia la ceremonia de apertura. Ese camino se anunciará el mes que viene. También queda por desvelar qué hace el COI con los deportistas rusos, a los que podría vetar por su invasión sobre Ucrania.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión