Un grupo de regastistas del Real Club Náutico de San Sebastián ponen a punto una embarcación en el muelle de Donostia. Arizmendi
Vela

Los herederos guipuzcoanos de Iker Martínez y Xabi Fernández

Setenta embarcaciones compiten desde el jueves 25 al domingo 28 en Donostia en la Copa de España de 420, organizada por el Club Náutico de San Sebastián

Enrique Echavarren

San Sebastián

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

Las aguas cercanas a la bahía de La Concha de Donostia se convertirán desde el jueves 25 al domingo 28 en el epicentro de la ... vela nacional con la disputa de la Copa de España de la clase 420, organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián. Está previsto el concurso de cerca de 70 embarcaciones con 140 regatistas provenientes de 22 clubes de nueve comunidades autónomas, entre los que sobre salen Pol Mateu y Alejandro de Maqua, actuales campeones del mundo de 420 en categoría absoluta. La regata se desarrollará durante tres jornadas y habrá nueve regatas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Publicidad

Además de los organizadores participarán el club Náutico Hondarribia, el Club Náutico Vitoria, el Real Club Marítimo del Abra (Getxo), el Club Náutico El Balís (Barcelona), el Real Club Náutico Gran Canaria, el Real Club Náutico La Coruña y el Real Club Náutico Arrecife (Lanzarote).

Los participantes se dividirán en cuatro categorías: Absoluto (masculino, femenino y mixto) Juvenil sub 19 (masculino/mixto y femenino), Juvenil sub 17 (masculino/mixto y femenino) e Infantil sub 15 (masculino/mixto y femenino).

De la Copa de España saldrán los navegantes seleccionados para disputar la Copa Mundial de 420, que tendrá lugar del 13 al 24 de julio en el Lago di Garda, en Italia, para la Copa Europea, que se disputará del 1 al 9 de julio en la localidad eslovena de Portosore y para la Europea de categoría juvenil, prevista del 21 al 28 de julio en la localidad griega de Tesalónica.

Publicidad

Los participantes se dividirán en cuatro categorías: absoluto, juvenil sub 19 y sub 17 e infantil sub 15

«Ahora mismo hay inscritas 66, la inscripción ya está cerrada, pero la organización está dispuesta a aceptar a algunas embarcaciones fuera de plazo. Es una potestad propia del club, no una obligación», aclara Txema García, director desde hace dos décadas de la escuela de vela del club donostiarra. Bilbaíno del barrio de Indautxu, se encuentra estos días atando los últimos cabos –nunca mejor dicho– para que todo salga a pedir de boca.

La representación donostiarra correrá a cargo de cuatro tripulaciones, tres femeninas y una masculina. En mujeres, en sub 17, competirán Nora Acha-Ane Madina y Sara Azpiroz-Sofía López de Silares, mientras que en hombres lo harán Josu Zabala-Iñigo Elías Sancho. Y en categoría infantil sub 15 femenina tomarán la salida Siri Etxetxikia-June Zurdo. «Somos el club de Euskadi que más tripulaciones presenta y nuestro objetivo para la próxima temporada es tener seis o siete. En el club hay ahora un grupo de niños y niñas que navegan ahora en categoría optimist. Es su último año y a partir del siguiente pasarán a formar parte de una categoría estratégica, el paso previo al 470 olímpico». Su objetivo es llegar algún día a parecerse a Iker Martínez y Xabi Fernández, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la modalidad 49er.

Publicidad

García subraya que «los más jóvenes pertenecen a la categoría sub 15 y los más mayores a la absoluta, entre 17 y 18 años. De esta última sólo hay una tripulación. La mayoría de los regatistas que toman parte en esta prueba tienen entre catorce y quince años, aunque también hay algunos de 21, que ya son casi juveniles».

Opciones de medalla

El preparador vizcaíno subraya que «entrenamos los sábados de 10.00 a 17.00 horas y los domingos de 10.30 a 14.30, siempre que lo permitan las condiciones de la mar». Prefiere ser cauto a la hora de calibrar las opciones de medalla de los regatistas donostiarras. «Está complicado porque hay mucho nivel. A nuestras tripulaciones este campeonato va a servirles, sobre todo, para aprender. El nivel que hay hoy en día en España es muy alto en estas categorías. En el último Mundial, celebrado en enero en Brasil, España logró clasificar a cinco tripulaciones en el Top 3. Eso lo dice todo».

Publicidad

La representación donostiarra corre a cargo de cuatro tripulaciones, tres en categoría femenina y una en la masculina

A su entender, «los favoritos son los que acaban de competir hace un mes en El Puerto de Santa María, en Cádiz, en el Campeonato de España». Cita entre ellos a los catalanes Paul Mateu y Kim Serra, del Club Náutico El Balis y a sus compañeros de club Pau Llibre y Alberto Marsans en categoría masculina. Y a las baleares Marisa Vicens y Marina Barras, del club Arenal y Poyensa, y a las gallegas Natalia Domínguez e Inés Ameneiro, de los clubes Xanxenso y Vigo, respectivamente.

Viento y oleaje

En toda competición de vela, la meteorología, el viento y el oleaje tienen una gran importancia. «Todavía quedan unos cuantos días hasta que se celebre la Copa de España y es pronto para aventurar qué tiempo podrá hacer, pero todo parece indicar que va a haber buenas condiciones para regatear. Hay previstos vientos medios, de Nornoroeste».

Publicidad

Iñigo Elías Sancho declara que «es una regata especial para mí porque se celebra aquí, en Donostia. Eso supone mucho trabajo para todos los miembros del club y una presión añadida para nosotros al disputarse en casa».

Por su parte, Sofía López de Silares añade que «para nosotras significa un privilegio que la regata se dispute en casa. Le damos la bienvenida a todos los participantes y el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un gran espectáculo». En opinión de la benjamina June Zurdo «para nosotras, competir en Donostia es muy cómodo, hay que madrugar poco, pero el objetivo es aprender de las mejores regatistas».

Noticia Patrocinada

Hay previstos vientos medios, de Nornoroeste, durante los cuatro días en los que se disputa la Copa de España

Y como colofón, Nora Acha puntualiza que «regatear en casa siempre supone cierta ventaja, pero hay mucho nivel y será complicado estar entre las mejores».

Las regatas podrán seguirse desde el Paseo Nuevo de la capital guipuzcoana –desde donde mejor se ven–, que tendrá en el muelle otro centro neurálgico de la Copa de España. El Real Club Náutico de San Sebastián también ha organizado una serie de actividades paralelas a la competición propiamente dicha, destinadas al público en general, para dar a conocer el deporte de la vela a todo aquel que esté interesado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad