Aitor Francesena da un nuevo paso al ganar en la cuna del surf
El zarauztarra se impone en la primera cita del circuito mundial adaptado que se ha celebrado en Hawai
Es la primera vez que Aitor Francesena 'Gallo' afronta una temporada por todo el mundo para participar en las mejores pruebas de surf adaptado y ... ha sido aparecer en la primera en Hawai y estrenarse con triunfo. El zarauztarra ha alzado los brazos en el marco de la primera de las tres citas que componen el circuito AASP. «Estoy como si tuviera 23 años», clama 'Gallo', que tiene veintinueve más de los que dice. «Me encuentro físicamente a tope después de la pretemporada que he hecho y en Hawai he encontrado la primera recompensa», explica quien ya sabe lo que es ser campeón del mundo de surf adaptado en la categoría de invidentes y quien lo mismo rueda un documental que posa con su paisano Karlos Arguiñano.
Publicidad
A Francesena le espera un calendario que le va a llevar por algunos de los mejores rompientes del mundo, prueba del crecimiento que está experimentando el surf adaptado que se ha ganado salir del anonimato.
Participará en tres pruebas en aguas de Europa (Galicia; Gales, en piscina de olas, e Iparralde), en tres citas del circuito americano (Ocean Side en Estados Unidos, Costa Rica y Huntington Beach, en Los Ángeles) y también en el Mundial ISA en el que no tomó parte el año pasado por desavenencias con la Federación Española de Surf, que no costeaba el desplazamiento de los seleccionados y sus guías a la costa oeste de Estados Unidos.
«Me encuentro como si tuviera 23 años. Sigo compitiendo con ánimo de reivindicar nuestro sitio en este deporte»
'Gallo' ha comprobado en primera persona cómo está evolucionando el surf adaptado, tanto en número de practicantes como medios, y es por lo que sigue compitiendo, «con ánimo de reivindicar nuestro sitio dentro de este deporte», defiende. Su meta está en los Juegos Paralímpicos de 2028 en los que el surf podría entrar en el programa aprovechando que la cita será en Los Ángeles. «Todavía queda tiempo pero me he propuesto empujar todo lo que pueda para conseguir que el surf adaptado tenga sitio en esos Juegos. No sé si llegaré a competir en ese momento pero por lo menos voy a luchar por los que vienen por detrás, por las futuras generaciones», advierte.
Publicidad
Por de pronto su nombre ya luce en el paseo de las leyendas de este deporte en Somo (Cantabria) junto a ilustres como el cántabro Pablo Gutiérrez o Aritz Aranburu. «A gestos como éste me refiero. A seguir dando pasos. Ojalá este triunfo en Hawai sea uno más de ellos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión