Kirolgala, demostración de unión, pluralidad y éxitos del deporte guipuzcoano
Las cinco campeonas del mundo sub-20 de la Real y Jokin Altuna fueron los grandes premiados en una Kirolgala que reunió a nuestro talento deportivo
M. G. / A. A.
Jueves, 15 de diciembre 2022, 06:49
Gipuzkoa tiene un gran tesoro en forma de talento en muchos ámbitos. También en lo deportivo y así quedó patente en la Kirolgala celebrada ... el martes en el Prisma de Tabakalera. Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y conducido por Asier Odriozola, el evento reunió a un extraordinario plantel de deportistas guipuzcoanos, en cantidad y en calidad, reflejando que el talento deportivo del territorio se extiende desde aquellos deportes más populares hasta las disciplinas minoritarias, tanto en modalidades individuales como por equipos. Sin restar importancia a que igualdad e inclusión son valores implícitos en la realidad deportiva de Gipuzkoa.
Publicidad
Así se reivindicó y demostró en una Kirolgala que este 2022 encumbró con los Premios Gipuzkoa Kirolak en categoría masculina y femenina, respectivamente, al pelotari de Amezketa Jokin Altuna y a las futbolistas de la Real Sociedad vencedoras en el Mundial sub-20 de Costa Rica Adriana Nanclares, Elene Lete, Izarne Sarasola, Ana Tejada y Mirari Uria.
El amezketarra vio reconocido su extenso palmarés en un año «muy bonito y especial» en el que, tras conseguir el Parejas junto con Martija en abril, ha logrado completar la 'triple corona'. Pero también se resaltó su compromiso con el club Zazpi Iturri de su localidad natal con el que colabora ejerciendo, entre otros, de entrenador de las nuevas generaciones de pelotaris. «Me ha sorprendido lograr este premio», un logro «especial para mí y también para la pelota», afirmó la joven leyenda.
Super Amara Bera Bera fue reconocido por su título liguero y por la exitosa organización de la Copa de la Reina
El quinteto txuri-urdin, por su parte, firmó un año «especial» por el Mundial y por la clasificación con la Real para la Champions League. Las realistas afirmaron que «son momentos que quedan grabados para siempre». La directora deportiva del equipo femenino, Garbiñe Etxeberria, indicó que si bien «son jóvenes y han tocado el cielo, tienen que seguir trabajando», resaltando que desde Zubieta «realizamos una apuesta clara para que nuestros jóvenes lleven el nombre de la Real y de Gipuzkoa por el mundo». Hubo un tercer premio, el Gipuzkoarren Kirola, que por votación popular recayó en la nadadora urretxuarra Nahia Garrido. Los grandes méritos conseguidos a sus 15 años invitan a seguirle de cerca en un deporte en el que avanza poco a poco, pero con paso firme, con el sueño de disputar unos Juegos Olímpicos. «Quedan bastante lejos, pero me encantaría», dijo.
Publicidad
Aniversarios y podios
Antes de llegar a ese trío de grandes premios, la gala se desarrolló con gran emotividad y espectáculo, gracias a las actuaciones de Verdini Dantza Taldea y a la exhibición de esgrima adaptada a cargo de Álex Prior y Manuel Quesada.
Euskotren y Laboral Kutxa, Premios Empresa del Deporte por su firme compromiso y apoyo a eventos y clubes
Los aplausos se sucedieron durante toda la gala en la que, como ya es habitual, también hubo espacio para el reconocimiento a entidades que están de aniversario. Más concretamente, se recordaron los centenarios de Añorga Kultur eta Kirol Elkartea –con su presidente Haritz Illarramendi–, del Club de Fútbol Tolosa –con su presidente Iñaki Martixa–, de Ur Kirolak –con el presidente Ricardo Unzueta– y de Chapel-Gorri de Ordizia representado por José Luis Sanz. También hubo tiempo para celebrar los 75 años de Behar Zana Pilota Elkartea de Villabona, con su presidente Iñaki Lizaso y los 50 del Txuri Urdin, con Josean Serna como presidente, de Zarautz Balea Igeriketa Kirol Elkartea, con el entrenador Pablo Cazalis, de Mutriku Sokatira Taldea, representado por Javier Urresti, de Villabona Xake Joku Elkartea, con Ernesto Fuente, y del club de judo Kalamua de Eibar. Este último llevó a la sala un sentido y emotivo homenaje en recuerdo del recién fallecido Manu Agirre, alma máter y fundador del club, cuya viuda, Marivi Ogando, recogió el obsequio acompañada del actual presidente del club, Hegoi Esteban. La entrega de estas distinciones corrió a cargo de Isaac Palencia, director de Juventud de la Diputación, Ainhoa Ibarburu, presidenta de la Federación de Baloncesto y Santi Osoro, presidente de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo.
Publicidad
Por su parte, leyendas del deporte guipuzcoano como Abraham Olano y Maialen Chourraut se encargaron de reconocer a la treintena de deportistas del territorio que este año han logrado subirse al podio en campeonatos europeos o mundiales. Recibieron la 'txapela' conmemorativa de esta gesta los regatistas Olatz Muñoz, Marta Lizarraga, Patricia Alza, Iñigo Jauregui, Iñigo Sánchez, Iker Almandoz y Borja Ponte, los pescadores de salmónidos Iñaki Muñoz y Ander Pérez, los palistas Iñigo Peña, Begoña Lazkano, Irati Osa, Odei Etxeberria, Olatz Garmendia, Hodei Crujeiras, Ainhoa Tolosa y Jaime Framis Harguindey, los nadadores Iñigo Llopis, Nahia Zudaire e Irati Lakunza, la snowboarder Irati Idiakez, la jugadora de hockey Maider Altuna, los triatletas Helene Alberdi y Pello Osoro, el boxeador Sebastián 'Látigo' Pérez, la golfista Ane Urchegui y los ganadores de los europeos de balonmano Kauldi Odriozola e Iñaki Peciña, y de baloncesto Darío Brizuela.
También hubo tiempo para poner en valor el papel que diversas empresas con ADN vasco desempeñan en el apoyo y patrocinio de diversos equipos y eventos deportivos. En esta edición se otorgaron dos Premios Empresa del Deporte a Euskotren, recogido por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y a Laboral Kutxa, representada por Arantxa Olaizola. Por último, Super Amara Bera Bera fue protagonista de un reconocimiento, otorgado por la directora de Deportes, Goizane Álvarez, por su campeonato de Liga y por el éxito en la organización de la Copa de la Reina de balonmano.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión