'Smash Hit', pilotado por Ricardo Sousa, cruza la línea de meta con varios cuerpos de ventaja. IÑIGO ROYO
Carreras de caballos

Las carreras comenzaron en la hierba y acabaron en la arena

La lluvia, que llegó a media mañana, dejó la pista de verde muy resbaladiza según los propios jockeys

Jueves, 13 de abril 2023, 02:00

El día salió cruzado este miércoles en el hipódromo. Después de diez días sin precipitaciones, la lluvia llegó una hora antes de que comenzara la ... reunión, quedándose en la superficie de la pista. La situación más peligrosa que podía darse. La jornada arrancó con normalidad, pero tras la disputa de la primera carrera, en la que Fabrice Verón fue desmontado en Bugatti, los jockeys se personaron en el cuarto de comisarios para denunciar que en aquellas condiciones no se podía montar, con los caballos patinando. «He pasado miedo», decía Ricardo Sousa.

Publicidad

La situación recordó a la del 7 de julio de 2019, cuando las caídas de varios caballos derivaron en la suspensión de la jornada. También en septiembre de 2017 se decidió no correr tras disputarse la primera carrera, entonces bajo un tremendo aguacero, que deparó la suspensión del Gran Premio de San Sebastián por primera vez desde su creación en 1940. Este miércoles se dio el visto bueno a la pista de arena para que albergarse carreras treinta años después.

Tras ser supervisada por los jockeys y el comisario del Jockey Club Enrique Marcello, se celebraron las cuatro carreras que restaban. trase y darlas en hierba. Todas las pruebas pasaron a disputarse por seguridad en 1.650 metros y en la cuarta, al contar con nueve participantes, se dio la salida con gomas. 'Empel', 'Ayala', 'Sixteen Tons' y 'Merano' fueron retirados por el cambio de pista.

Afortunadamente, la reunión pudo completarse sin más incidentes, pero con el espectáculo seriamente comprometido. Las características del circuito son las que son, con curvas cerradas y estrechas, pero en el último lustro la coyuntura se ha dado en tres días diferentes, algo que anteriormente no había sucedido con tanta frecuencia.

Publicidad

Anaya, intratable

En este contexto se manejaron como peces en el agua los caballos de Óscar Anaya. El preparador argentino venía a Donostia por primera vez en este curso y no pudo hacerlo de manera más certera. Gemela en la carrera principal y primera victoria para su potra 'Frech Fifteen'. Vigésimosexto triunfo del curso para él, cuando apenas se ha cubierto un cuarto del calendario.

'El Sokhna' fue el gran perjudicado por el cambio de pista y naufragó con estrépito, dejando la carrera en bandeja a los dos caballos de Anaya. Estuvieron de nota Ricardo Sousa y Nico Valle. No perdieron la calma a pesar de quedarse a casi veinte cuerpos del puntero 'Quejo'. Corriendo en progreso, en la recta final se encontraron delante por pura inercia. Sousa apenas tuvo que acompañar a 'Smash Hit', que se reencontró con el triunfo y las buenas sensaciones, con el siempre cumplidor 'Corps des Pages' segundo.

Publicidad

Sin el favorito 'Empel', el maiden reservado a los tres años se le quedó en bandeja a 'French Fifteen', que se amoldó bien a la arena. La mañana deparó además un doblete para Julia Zambudio. La jocketta ganó con 'Nyala' y 'Trescalcetines'. 'Muguetajarra' cerró la mañana con otra victoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad