Ver fotos

'Samedi Rien', con la monta de Janacek en el centro, mostró todo su valor en la recta de meta ayer en el hipódromo donostiarra. FÉLIX MORQUECHO
Carrera de caballos

'Samedi Rien' gana el Gobierno Vasco con la exhibición de todo el verano

La yegua de Rocío le brinda el único gran premio que le faltaba a su palmarés a Guillermo Arizkorreta

Domingo, 21 de agosto 2022

Sucedió en un instante. Un cambio de ritmo brutal. El que diferencia a los elegidos. Ya lo hizo en Madrid ante las mejores yeguas, ... pero ayer 'Samedi Rien' se superó y dejó una recta para la historia en el Turismo Gobierno Vasco. Al estilo de 'Baldoria' o 'Kantia', que a principios de siglo levantaban al público de sus asientos, la pequeña yegua de Rocío dejó un cambio de ritmo que hacía tiempo que no se veía por estos lares.

Publicidad

Las grandes remontadas parece que se escriben desde la épica. El espectáculo de pasar de último a primero está reservado a la élite, a los elegidos capaces de brillar cuando los terrenales muestran sus límites. La clase, en frasco pequeño. Ante doce machos de una envergadura mucho mayor, 'Samedi Rien', única yegua del lote, nos recordó que no hay nada más arrebatador que ver una fémina batir a golpe de calidad a los forzudos machos.

Janácek ejecutó su venganza después de unos días duros tras la derrota de 'The Way of Bonnie' en la Copa de Oro. Un tercer puesto sabe a derrota al campeón checo, que arriesgó y no acertó en la cita dorada. Pero si algo ha demostrado el Diablo del Este durante su tiempo entre nosotros es un amor propio fuera de lo común y una gran capacidad para levantarse de los golpes. Ayer salió último y regaló cuerpos a todos, algo a lo que la mayoría no se habrían atrevido. Pero él ejecutó con maestría la estrategia trazada por Guillermo Arizkorreta.

Merecida recompensa

El preparador donostiarra, siempre comedido en las victorias, ha aceptado con naturalidad una negativa racha de resultados en los grandes premios de este 2022. Sin embargo, el destino le tenía reservada una merecida recompensa: la única grande que le faltaba en su palmarés. Guillermo Arizkorreta e Iñigo Gómez Pineda, por su apuesta por la temporada donostiarra, merecían un lugar en la historia de esta carrera.

Publicidad

Completó la gemela un gigante 'Prince Hamlet', que resucitó en su pista fetiche. Ganador en 2020, se ha colgado la plata en dos años consecutivos. 'Speak in Colours' completó el trío, después de dejar una amago ganador mediada la recta. Sin embargo, la exhibición de la ganadora fue tal, que el resto solo podía optar al segundo puesto.

'Samedi Rien', comprada por 46.000 euros, devolvió la corona a las yeguas 16 años después del éxito de 'Trip to the Moon', que triunfó a la edad clásica. 'Zoshka' y 'Eowyn' también lo lograron. . 'Clemencia' y la citada 'Kantia' completan la lista de elegidas que tumbaron a los machos en la gran milla donostiarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad