La 'pitcher' estrella del Atlético
Ane Barandiaran, la lanzadora ordiziarra del club donostiarra de sóftbol, se ha convertido en una de las referentes de este deporte en España por su potencia y buenas actuaciones
alex lópez de munain
Miércoles, 11 de septiembre 2019, 08:11
El equipo femenino del Atlético San Sebastián de sóftboltiene en sus filas a uno de los referentes de este deporte, hermano pequeño del béisbol, en España. Se trata de Ane Barandiaran (Ordizia, 1992), capaz de lanzar la pelota con su mano a cien kilómetros por hora, y convertida en una estrella de la Liga. Las 'Go Blues' son las actuales campeonas de Europaal vencer al The Mix inglés por 10-0 el pasado 24 de agosto, y ahora disputan la liga estatal en la que han jugado sus dos primeros partidos de la final frente al equipo invicto de la fase regular de la Liga Nacional de División de Honor, el Rivas de Vaciamadrid. En ambos choques, en Riberas de Loiola,el conjunto donostiarra los ha perdido por 3-4 y 1-5. El equipo que gane la liga española, gracias a la consecución del campeonato de Europa por el club donostiarra, disputará la Premier Cup, la principal competición europea, contra los mejores clubes del continente.
Este sábado a las 14.00 horas viajan a Madrid para jugar el tercer partido del playoff, que en caso de ganar el Rivas se llevará el título liguero: «Vamos a intentar ganar el tercer partido, meternos en la pelea por la liga y coger moral para el cuarto encuentro de la eliminatoria para igualar el playoff», explica a este periódico. El cuarto partido, en caso de ser necesario, se jugaría el domingo a las 11.00, y el desempate una vez finalizado el anterior encuentro.
La ordiziarra es la 'pitcher' oficial del Atlético San Sebastián, un rol y posición en el campo importante dentro del equipo, y se considera una jugadora que «siempre he tirado del carro. Los entrenadores siempre han tenido mucha confianza depositada en mí, y tengo mucha seguridad conmigo misma, no muestro síntomas de flaqueza ante el rival», reconoce la guipuzcoana.
Orígenes humildes
Sus inicios en el sóftbol fueron en su localidad natal: «mi primera temporada fue en 2006 con el Ordizia, y la primera vez que jugué con la selección española cadete fue en un campeonato de Europa en 2007, y hasta hoy en día, llevo 13 años dedicándome al sóftbol», afirma la ordiziarra. Su fichaje por el Atlético San Sebastián se consumó en 2015: «Antes estuve en Orio y jugué en División de Honor seis temporadas». Como jugadora del Atlético San Sebastián se ve «fuerte mentalmente y físicamente. Soy una jugadora que cuando las cosas van regular me mantengo fría mentalmente y me gusta tomar las decisiones más complicadas como reto, no me rindo nunca y eso da cierta estabilidad y confianza en tus compañeras». Esta jugadora, que llegó hace cuatro años al Atlético procedente del Orio y empezó en el club de su localidad natal, es una líder dentro y fuera del campo.
«Me considero una jugadora fuerte tanto física como mentalmente»
ane barandiaran
El Atlético San Sebastián confía en remontar este sábado en Madrid al Rivas en la final de la Liga
Este 2019 Barandiaran también ha estado a un paso de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año con la selección española: «Jugamos la clasificación a las Olimpiadas en julio en Holanda, competimos ocho equipos por una plaza, y no pudo ser, nos hemos quedado a las puertas, pero ha sido importante poder participar». A pesar de no entrar en los Juegos Olímpicos y aunque se perdiera la liga, Ane es optimista y valora el año con positivismo, «pase lo que pase el año va a ser muy bueno porque las circunstancias han sido malas, y 2018 ha sido imposible de superar ya que ganamos Liga y Copa».
Eli Pinedo, su espejo
Ane Barandiaran tiene personalidad y es una jugadora ambiciosa. Además, reconoce tener a una mujer deportista como referente por sus valores, que no es otra que «Eli Pinedo, la ex jugadora internacional del Bera Bera de balonmano, me ha gustado siempre su trayectoria, sus ideales como mujer y todas sus aportaciones para desarrollar e impulsar el deporte femenino. Gracias a figuras como ella el deporte femenino ha ido evolucionado».
El sóftbol es un deporte poco reconocido y el hecho de ser mujeres impide a las jugadoras dedicarse a ello en exclusiva y dificulta su práctica. «Hay deportes que por mucho que te los den a conocer nunca te planteas que ese deporte pueda ser tu plan de vida. Durante el año hay campeonatos de Europa, Mundiales y está la selección española…. no solo es para aprender educación física, sino para apuntarse y competir», afirma Barandiaran.
Sobre la Fundación Basque Team que apoya a los deportistas vascos la lanzadora ordiziarra del Atlético San Sebastián considera que «al estar acostumbrada a no recibir nada, soy de las personas que pienso que con lo poco que nos den ya es mucho, pero es verdad que sinceramente creo que las instituciones nos ayudan mucho a los deportistas». Además, en su caso y en la de muchas otras deportistas, «Basque Team aparte de facilitarte una beca, te da la facilidad de entrenamiento, de una preparación, te presta las instalaciones, médicos, no solo te pagan mensualmente un dinero sino que aportan al deportista en su desarrollo personal y vida cotidiana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión