Ríos inuit de Groenlandia en kayak
Cuatro kayakistas vascos se internan en aguas desconocidas en una expedición que busca regresar a los orígenes
JUAN MANUEL SOTILLOS
Martes, 23 de agosto 2016, 16:55
Con la incorporación del cuarto miembro del grupo ayer mismo, Fermín Pérez 'Mino', sumándose al grueso del equipo compuesto por Edu Sola, Aitor Goikoetxea y Mikel Sarasola, la expedición 'Misión Groenlandia 2016 expedición a los orígenes' comienza el ambicioso proyecto deportivo que ha llevado a estos cuatro kayakistas de lujo vascos a explorar los ríos más desconocidos de Groenlandia.
El equipo de deportistas acumula una gran experiencia que les ha llevado a surcar los ríos más complicados del mundo. Esto les va a ayudar para acometer esta nueva aventura que les llevará a permanecer en tierras de Groenlandia durante un mes con el fin de explorar diferentes ríos vírgenes por los que nadie ha navegado todavía. Su deseo es practicar el kayak extremo.
Valles y ríos vírgenes
El donostiarra Mikel Sarasola, experto kayakista, como sus compañeros, sintetiza la idea de esta ambiciosa expedición: «Queremos explorar unos valles a los que aún nadie ha llegado. La idea es descender los ríos que discurren por los mismos desde el campo de hielo groenlandés hasta los fiordos del mar Ártico».
Estableciéndose como base en la población de Nuuk, se adentrarán en tres ríos de los que no hay documentación. «Hemos intentado conseguir información de la zona, mapas, fotos, escritos... pensando en que alguien se habría adentrado por aquellos valles alguna vez, pero nos ha sido imposible. Parece que nadie ha ido antes por allí- Tras mucho indagar, creemos que vamos a unos valles vírgenes, ni siquiera los locales saben nada de la zona, ya que el pueblo más cercano queda muy alejado». Esto complica las cosas en la expedición al carecer de todo tipo de información. «Sin datos la misión se complica, ya que vamos a ciegas. Sabemos que todos los ríos nacen a unos quinientos metros del Inlandis y terminan en el mar. Cuanto más largos sean los ríos menor desnivel tendrán y más apropiados serán para el kayak. Al tratarse de ríos de granito esperamos encontrarnos con grandes dificultades, con bastantes cascadas y rampas. La falta de senderos complica el trekking de aproximación».
Groenlandia como objetivo
Tras una dilatada experiencia en otros ríos del mundo, van ahora a Groenlandia, si bien Fermín ya estuvo hace ocho años: «Groenlandia representa para mí una tierra virgen, inexplorada, el origen del kayak, el abismo de la distancia, la representación de unas barreras insalvables, la vuelta a los orígenes, la vuelta al paleolítico pescado con arpón y caminando a pie, una sociedad tribal sumergida en el siglo XXI, el colapso de los contrastes... El reto va a ser difícil pero ahora estamos preparados».
Les esperan tres maravillosos ríos. Por un lado, el Kigssaviarssûp Kûa. «En esta zona el hielo continental se encuentra más retirado que en el resto de Groenlandia. Gracias a ello los ríos fluyen bastantes kilómetros en su descenso al mar, creando profundos cañones y fuertes corrientes a su paso. Es un territorio muy salvaje que se encuentra muy poco explorado. Dentro de este laberinto de fiordos encontramos Grædefjord, el fiordo más grande de la zona, punto central y campamento base para nuestra actividad».
Otro río que explorarán y en el que se atreverán a meterse es el Majoqqaq, un río que también, como el anterior, nace en el Inlandis y tiene muchísima pendiente. El tercero de los ríos a explorar es el Qororssup Kugsua, el río «más potente», como dicen ellos, con cascadas y grandes saltos de agua.
Los kayakistas ya se encuentran en los ríos inuit para llevar a cabo su interesante misión: explorar en kayak los ríos más desconocidos de Groenlandia, regresando a los orígenes.