Iñigo Llopis y Nahia Zudaire arrancan el sueño de brillar en Tokio
Natación. Los guipuzcoanos viajan hoy a la capital japonesa y no renuncian a nada
IKER RODRÍGUEZ
Jueves, 19 de agosto 2021, 02:00
Los Juegos Paralímpicos de Tokio darán comienzo el próximo martes, en los que será la edición número 16 de la competición. En ella, el donostiarra Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, de Zubieta, serán los únicos representantes guipuzcoanos en estos Juegos, ambos en natación, y afirman que los afrontan con «mucha ilusión» y «ganas de competir y aprender». Ambos se suben hoy al avión tras varios días en distintas burbujas y afrontan estos primeros días con el reto de adaptarse a los horarios y al clima caluroso de la capital japonesa.
En el caso de Llopis, serán sus segundos Juegos tras lograr clasificarse para los de Río de Janeiro 2016. Cuenta que en los primeros, simplemente iba a «vivir la experiencia» y a «aprender para seguir mejorando», pero que en Tokio se va a «exigir» algo más e intentará conseguir alguna medalla. El nadador, hijo del entrenador de porteros Lluis Llopis, afirma que es una gran oportunidad a nivel mundial poder disputar otros Juegos ya que competirá contra «los mejores» y eso supone un «mayor escaparate» para el deporte paralímpico.
-
Nacimiento Donostia, 1998.
-
Trayectoria Participación en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2021, medalla de oro en el europeo de Berlín 2018, medalla de bronce en el campeonato de Londres 2018, récord mundial en 200 metros en Madrid 2020.
-
Nacimiento Zubieta, 2004.
-
Trayectoria Participación en los Juegos de Tokio 2021, su debut en una cita olímpica con apenas 17 años.
Llopis compite en numerosas pruebas como el 100 libres (25 de agosto), el 100 espalda (27 de agosto), el 400 libre (31 de agosto), el 4x100 relevo libre (30 de agosto) y por último, el 4x100 relevo estilo (3 de septiembre). Desde que arrancó su trayectoria, no ha parado de nadar, logrando sus primeras medallas en los campeonatos de España, lo que le dio fuerzas para seguir hacia delante en la natación. El donostiarra logró hacerse con el billete para Tokio tras establecer batir el récord de España de 100 metros espalda en Mallorca, lo que le sirvió para hacerse con la mínima.
Debut a los 17 años
Por su parte, Nahia Zudaire participará en sus primeros Juegos, a la corta edad de 17 años. Zudaire competirá en tres pruebas, que serán el 200 estilos (28 de agosto), el 400 libres (31 de agosto) y por último, el 100 mariposa (3 de septiembre). La de Buruntzaldea logró en Barcelona el tiempo mínimo para poder sellar su clasificación para estos Juegos con un 5:06.21 en los 400 libres en la categoría S8. La nadadora siente «mucha emoción» tras conseguir clasificarse para la competición y este año solo quiere «aprender» para afrontar de mejor manera los Juegos de París 2024, en los que tendrá 20 años. «Se me pasan muchas cosas por la cabeza, y sigo sin asimilar dónde voy a competir. Son muchas emociones a la vez», concluye. La nadadora asume que es muy difícil alcanzar una medalla, pero piensa que aún le queda «mucho por hacer» en su corta carrera. Eso sí, «la clave de todo es contener los nervios en el momento preciso y disfrutar de la natación». Por último, compara los Juegos Olímpicos con los Paralímpicos, afirmando que son «muy parecidos» y que son un «gran escaparate a nivel mundial para todos los deportes».
La senda de Oribe
Los dos nadadores son las nuevas promesas de la natación adaptada en Gipuzkoa, los referentes de una nueva generación de esta modalidad, que siguen el camino marcado por la leyenda Richard Oribe, quien acumuló dieciséis medallas en Juegos Paralímpicos.
135 países participarán en los Juegos, con 139 atletas españoles
Habrá una participación menor que en los Juego Olímpicos, pero en los Paralímpicos tomarán parte numerosos países de todo el mundo, hasta llegar a un número total de 135, en el que España contará con un total de 139 atletas. También habrá seis atletas que no representarán a ningún país y lo harán como atletas paralímpicos individuales. Como cada cuatro años, los Juegos Paralímpicos comenzarán después de los Olímpicos el próximo martes 24 de agosto, y finalizarán casi dos semanas después, el día 5 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión