Un ejemplo de superación
Cinco guipuzcoanos tomarán parte en los Juegos paralímpicos que arrancarán el 28 de agosto
Nahia Zudaire e Iñigo Llopis en natación, y Ander Cepas en tenis de mesa viajan con el objetivo de colgarse una medalla, mientras que la puntería será el mejor aliado de Amagoia Arrieta en boccia y Fernando Mitxelena en tiro olímpico con carabina
Nahia Zudaire
Natación
Se presenta en un gran estado de forma
La nadadora lasartearra aspira a regresar de París con alguna medalla colgada del cuello. Lo ideal que la presea fuese de oro, pero la plata y el bronce también son metales apetecibles, dado el nivel que se va a encontrar en la pileta del Centro Acuático de París, donde tendrán lugar las pruebas de natación. La ondina del Buruntzaldea se presenta en un gran momento de forma tras haber disputado en abril el Campeonato de Europa de natación adaptada en la localidad portuguesa de Funchal, en Madeira, donde logró dos medallas. Fue plata en la prueba de 400 libres en la clase S8 (5:08.29) por detrás de la italiana Xenia Francesca Palazzo -en 2001 también logró otra plata en el mismo escenario-, y bronce en la final de 100 braza SB7 (1.32.79). Zudaire ya había conseguido las mínimas para competir en París con anterioridad, por lo que no tuvo que nadar presionada por obtener la marca obligatoria para estar en la capital francesa. A sus 20 años, desborda ilusión antes de tomar parte en los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos. No va a ser fácil subir a alguno de los tres cajones del podio, pero desborda ilusión y es capaz de todo si tiene un buen día y nada sin presión.
Iñigo Llopis
Natación
Opciones de regresar con alguna medalla
El nadador donostiarra también atraviesa un buen momento de forma. Llega a la cita parisina tras lograr también en Funchal, en el Campeonato de Europa de natación adaptada tres medallas. Llopis arrancó la competición con una medalla de oro en los 100 metros espalda. Ahí no quedó la cosa. Después, se colgó el bronce en los 100 metros mariposa y culminó su gran campeonato con otra medalla de bronce en el relevo mixto de 4x100 estilos mixtos junto a Tasy Dmytriv, José Antonio Marí y Sarai Gascón (4:32.42). El oro fue para Países Bajos, con récord del mundo incluido (4:26.54) y la plata para Italia (4:30.59).
Iñigo Llopis, hijo del hernaniarra Luis Llopis, actual entrenador de porteros del Real Madrid, tiene opciones de regresar con alguna medalla colgada del cuello y va a poner toda la carne en el asador para conseguirlo. Nunca se rinde y en la pileta se transforma, dando siempre todo lo que lleva dentro. Es consciente de la dificultad que entraña subir al podio al tener que competir con los mejores del mundo, pero su gen competitivo y sus condiciones físicas le permitirán solventar cualquier contratiempo que se encuentre en el camino.
Amagoia Arrieta
Boccia
A olvidar el disgusto de Tokio 2021
La debarra acaba de competir en la Copa del Mundo en la localidad portuguesa de Póvoa de Varzim, donde no le acompañó la suerte y regresó a casa de vacío. A sus 30 años y una vez superado el disgusto que se llevó al no ser seleccionada a última hora para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 la selección que iba a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, se ha desquitado logrando el billete para París, donde se ve con opciones de lograr una medalla. Se ha puesto en manos del oñatiarra Ekaitz Txintxurreta, con el que está trabajando codo con codo para afinar su puesta a punto y llegar a la cita francesa en el mejor estado de forma posible. Se entrena en el polideportivo de Deba tres y cuatro días a la semana, en sesiones de dos horas y media de duración. Arrieta, que cuenta con numerosos apoyos por parte de Basque Team, Kirolgi, la Sociedad Deportiva Eibar y el Ayuntamiento de Deba, aspira a hacer un buen papel en la cita parisina. Lo ideal sería volver con alguna presea en la maleta, pero es consciente de que en París va a encontrarse con los mejores del mundo y que nadie va a regalarle nada. Aún así, no tira la toalla de antemano.
Ander Cepas
Tenis de mesa
En el punto más alto de su carrera
Pertenece al Atlético San Sebastián de tenis de mesa y junto al bilbaíno Iker Sastre tomará parte en tenis de mesa adaptado, competición que en los Juegos de París estará dividida en diversas categorías. Individuales, dobles, masculinas y femeninas para quienes compiten de pie y los que lo hacen sobre sillas de ruedas. En total hay once clases en función del tipo de discapacidad y su grado de afección. De la uno a la diez son jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, que pueden jugar tanto en silla de ruedas como de pie. Y también hay una categoría para deportistas con discapacidad intelectual. Sus grandes rivales serán Francia, China y Corea.
Los partidos de tenis de mesa paralímpico se juegan al mejor de tres sets, y estos se ganan llegando a once puntos o, a partir de ahí, teniendo una ventaja de dos puntos respecto al rival. En dobles, los partidos duran más y son más técnicos. Cepas se siente «orgulloso» del camino que ha recorrido hasta ahora. «Estoy en el punto más alto de mi carrera, en el mejor momento y espero que se demuestre en París», dice el donostiarra de 19 años, que pertenece al Atlético, y que desborda ilusión.
Fernando Mitxelena
Tiro
De plusmarca en plusmarca hasta París
El donostiarra Fernando Mitxelena competirá en París en la modalidad de tiro olímpico con carabina, junto a su asistente José Montero, tras haber recibido la invitación de la organización de la cita de París gracias a sus buenos resultados en la Copa de Mundo disputada en India y en el Campeonato de Europa de Granada, donde fue sexto con una puntuación de 636,3 que le permitió batir el récord de España y quedarse a sólo nueve décimas de conseguir automáticamente la clasificación para los Juegos Paralímpicos. Esta misma temporada, previamente, había mejorado las plusmarcas españolas en las disciplinas en aire 10m R5 tendido y aire 10m R4 pie.
Mitxelena, presidente del club deportivo Kemen, integrado por personas con discapacidad, padece distrofia muscular y se desplaza en silla de ruedas. Ya había estado muy cerca de lograr la clasificación en anteriores Juegos Paralímpicos, pero no llegó a conseguirlo. Ahora le llega la oportunidad en París y está dispuesto a aprovecharla. También aspira a volver con alguna medalla, aunque es consciente de que la competencia será máxima. Las preseas se cotizan muy caras y nadie dará su brazo a torcer fácilmente.