Gipuzkoa, un territorio con ADN olímpico
Elegidos. La lista de deportistas guipuzcoanos que han participado en los Juegos seguirá aumentando en París a partir de julio
La medalla de plata de Martin Zubimendi y Mikel Oyarzabal junto a la de Maialen Chourraut, el bronce de Julen Aginagalde y los diplomas de Elosegi y Peña culminaron dos semanas de ensueño para Gipuzkoa en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín programados para 2020 pero disputados un año después debido a la pandemia del Covid. Tres años han pasado y París se prepara para albergar la cita olímpica como ya hiciera en 1900 y 1924. Por el momento, diez deportistas guipuzcoanos tienen plaza asegurada, siete en los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto, y tres en los Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre, pero serán más. Restan menos de cien días y todavía hay deportistas que trabajan para lograr los últimos billetes para París.
Publicidad
La última en conseguirlo, el pasado sábado, fue la jugadora del Super Amara Bera Bera, Maitane Etxeberria. Las Guerreras sellaron el billete en el Preolímpico y, si no ocurre nada raro, ella será una de las que estén en París. Se unirá a un rico y amplio listado de deportistas guipuzcoanos que han participado al menos en una cita olímpica desde que Amberes en 1920 acogió por primera vez a la delegación española, con el capitán Mariano Arrate al frente, y atletas destacados como Ignacio Izaguirre y Juan Muguerza.
Ya en esa primera vez, la selección de fútbol se colgó la plata con los guipuzcoanos Patricio Arabaolaza, Mariano Arrate, Juan Artola, Manuel Carrasco, Ramón Egiazabal y Agustín Eizagirre. Ese fue el primer metal olímpico para Gipuzkoa. Luego llegarían más. Son 34 en Juegos Olímpicos y 32 en Paralímpicos –Richard Oribe se colgó dieciséis (natación), Sara Carracelas logró diez (natación), Yolanda Martín consiguió tres (boccia) y Amador Granados (ciclismo), Iñigo Llopis (natación) y Miguel Ángel Gómez (boccia), una cada uno–. Un puñado más que interesante para ser el nuestro un territorio de apenas 700.000 habitantes.
Porque cada cuatro años los deportistas de Gipuzkoa se meriendan titulares en deportes bajo techo o al aire libre, en el asfalto, en el tartán, en el parqué o en el agua. Gipuzkoa ha contado con más de 180 representantes de 35 municipios: Donostia, Irun, Zarautz, Elgoibar, Usurbil, Zumarraga, Berastegi, Usurbil, Tolosa, Eibar, Pasaia, Asteasu, Hondarribia, Hernani, Zumaia, Oiartzun, Andoain, Errenteria, Orio, Oñati, Legazpi, Arrasate, Mutriku, Ordizia, Segura, Lezo, Eskoriatza, Azkoitia, Legorreta, Itsasondo, Anoeta, Deba, Ibarra, Ikaztegieta, Lasarte-Oria y Ormaiztegi. En esta ocasión, en París, Chourraut, Kauldi, Peciña, Garciandia, Paredes, Turrientes, Brizuela o Eraunzetamurgil son las bazas más probables para conseguir medallas, pero siempre hay sorpresas positivas.
El fútbol ha sido el deporte que ha dado más olímpicos a Gipuzkoa. Hasta el momento, 29. Desde entonces, desde Amberes, no ha faltado a la cita olímpica.
Fue en los Juegos de 1992, cuando hubo más participantes del territorio, con 23 deportistas –sin incluir a quienes compitieron en los deportes de exhibición–, pero es que ya en 1960 hubo 21 participantes guipuzcoanos.
Publicidad
Hubo que esperar hasta la vigésimo cuarta edición de los Juegos para ver competir a una deportista nacida en Gipuzkoa. Las atletas Blanca Lacambra (Donostia, 1965) y Maite Zuñiga (Eibar, 1964) fueron las pioneras en la edición de Seúl, en 1988. Lacambra compitió en la prueba de 400 metros, mientras que Zuñiga llegó a clasificarse para la final de los 800 metros, donde acabó séptima. La atleta nacida en Eibar también compitió en los Juegos de 1992 y 1996.
Ellas dos abrieron una exitosa etapa para el deporte femenino. Maider Telleria, Nagore Gabellanes y Teresa Motos subieron a lo más alto del podio en Terrassa con las bautizadas 'chicas de oro', Maialen Chourraut conquistó el oro en los Juegos de Río de 2016, la plata en Tokio 2020 y el bronce en Londres 2012, Leire Olaberria se colgaría el bronce en la prueba de puntuación de Pekín en 2008...
Publicidad
Ningún deportista guipuzcoano tiene tantas medallas como Chourraut en los Juegos y son pocas las que han participado en cinco Juegos. En España sólo Pilar Fernández, Beatriz Ferrer-Salat, Arantxa Sánchez Vicario, María José Rienda, María Vasco, María Peláez, Teresa Portela –en piragüismo sprint, y que competirá también en París 2024– y Queralt Castellet.
Al margen de Chourraut, otros cuatro deportistas guipuzcoanos pueden presumir de haber ganado dos medallas olímpicas. Iker Martínez de Lizarduy y Xabier Fernández Gaztañaga ganaron la medalla de oro en la regata de clase 49 de Atenas 2004, y cuatro años más tarde obtuvieron una plata en Pekín. Josu Olalla e Iñaki Urdangarin también lograron sendas medallas de bronce en los torneos de balonmano de las ediciones de 1996 y de 2000.
Publicidad
Cifras
34 medallas
las que han logrado los guipuzcoanos en los Juegos Olímpicos desde la primera plata en fútbol en los Juegos de Amberes en 1920.
32 medallas en paraolimpiadas
de guipuzcoanos: Oribe (16), Carracelas (10), Martín (3), Granados, Llopis y Gómez, una cada uno.
El altzatarra Luis Omedes Calonja es el único deportista del Estado que ha participado en Juegos Olímpicos de verano y de invierno. Nacido en 1938, fue el abanderado de España en la edición de Helsinki, en 1952, con solo 14 años. Hizo las labores patrón del cuatro con timonel. Omenes volvió a un torneo olímpico en 1968. Un año antes, el Comité Olímpico Español había tratado de impulsar el bobsleigh y el luge para contar con una representación en la edición que iba a tener lugar en Grenoble, y Omedes se interesó por esta última disciplina. Así, con 30 años y con apenas unos meses experiencia, acabó compitiendo en la prueba de luge, donde terminó en el puesto número 45 de un total de 50 participantes.
Por deportes, Gipuzkoa ha brillado en prácticamente todas las disciplinas. Fútbol, vela, balonmano, piraguismo, natación... y por supuesto remo y pelota. Luis Mari Lasurtegi, junto a Fernando Climent, logró la plata en Los Ángeles, José Luis Korta fue diploma en esos mismos Juegos en 1980, Ibon Urbieta tomó parte en Seúl y Barcelona y Eva Mirones participó Atenas 2004.
Publicidad
La pelota vasca, que formó parte del programa olímpico en 1900, desapareció después hasta ser deporte de exhibición en 1924, de nuevo en París, en México en 1968, y en Barcelona, en 1992. Catorce pelotaris guipuzcoanos han tenido oportunidad de ser olímpicos.
En el agua han llegado algunas de las mayores alegrías. A la citada Maialen Chourraut, se suman Iker Martínez y Xabier Fernández. El oro en Atenas en 2004 marcó sus carreras.
La lista todavía abierta
La lista de olímpicos guipuzcoanos ya clasificados para París es de siete, pero todavía puede aumentar. Tienen el billete asegurado seis: los surfistas Nadia Erostarbe, Janire González Etxabarri y Andy Criere, y los piraguistas Pau Etxaniz, Miren Lazkano y Maialen Chourraut. Irene Paredes también es fija en la selección de fútbol así que ya son siete y está por ver si la guardameta Elene Lete entra en esa lista. Es más que probable que Maitane Etxeberria sea una de las Guerreras y que en los Hispanos pueda haber también un guipuzcoano, bien Imanol Garciandia o Kauldi Odriozola, con Iñaki Peciña, con menos posibilidades.
Noticia Patrocinada
En baloncesto Darío Brizuela es uno de los fijos de Scariolo y puede ser que María Eraunzetamurgil tuviera sitio en el equipo de 3x3. Turrientes debería estar en la selección de fútbol y es probable que también tenga sitio Barrenetxea.
La presencia guipuzcoana en ciclismo está pendiente de las pruebas de pista y del rendimiento de los ciclistas de ruta. La opción más segura es la de Ane Santesteban. Alex Aranburu y los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, son los mejor colocados para entrar en un equipo reducido en ruta.
Publicidad
El rugby a siete será olímpico por tercera vez en París. El combinado español se la juega en Mónaco en junio y a priori no está entre las favoritas para conseguir billete olímpico. Los donostiarras Anton Legorburu y Aratz de Goicoetxea no lo tendrán fácil.
En skate Alain Kortabitarte, joven de 18 años de Errenteria, se la jugará en Budapest, del 20 al 23 de junio, mientras que la donostiarra Maialen García no termina de afianzarse en el grupo de 16 jugadoras que estarán en París en hockey hierba.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión