El señor de los tableros se llama Iván Aurrecoechea
El interior del Gipuzkoa Basket hizo ante el Melilla su sexto doble-doble de la temporada y se erige como uno de los mejores pívots de la LEB Oro
A pesar que desde que los estudios científicos aplicados al juego demostraron que meter más triples que tiros de dos acercaba a los equipos a la victoria, el baloncesto sigue siendo un juego para gente alta. Para gigantes. Como es Iván Aurrecoechea Alcolado (Torrejón de Ardoz, 1995), cuya madre fue profesional del baloncesto y a quien el errenteriarra José Ángel Samaniego pulió en Chile para convertirle en un auténtico bailarín de claqué. Su fichaje por el Gipuzkoa Basket en verano pasado fue todo un acierto. Los números que firma por partido avalan su contratación. Porque el GBC anduvo más listo y rápido que otros equipos de la parte alta de la tabla para convencer a Aurrecoechea que como en el Angulas Aguinaga Arena no iba a estar en ningún otro sitio.
Vamos con las estadísticas. El poste madrileño de 2,03 de estatura promedia doce puntos y siete rebotes en los más de 24 minutos que pasa sobre la pista. No se ha perdido ninguno de los 27 encuentros que se han disputado hasta la fecha y acostumbra a salir en el quinteto inicial con bastante asiduidad. Aurrecoechea es un fenomenal terminador, además de poder generarse sus propias canastas. A ello le suma su voracidad como reboteador, ya que es el segundo jugador de la LEB Oro que más balones captura por detrás de Hasan Varence. No sorprendió que el pasado domingo en el choque ante el Melilla, el pívot madrileño cogiera once rebotes, los mismos que Varence.
15,6 < style >
créditos de valoración son los que firman Iván Aurrecoechea por partido. Los doce puntos y siete rebotes que promedia en 24 minutos le hacen ser uno de los interiores más destacados de la liga. Su fichaje por el Gipuzkoa Basket el verano pasado fue todo un éxito.
De hecho, Iván Aurrecoechea firmó su sexto doble-doble de la temporada, es decir aportar dobles dígitos en dos apartados distintos. En el caso del pívot del Gipuzkoa Basket, siempre lo ha hecho con los puntos y rebotes. Cabe destacar que Aurrecoechea, al jugar cerca del aro y cuya virtud es la velocidad, saca muchas faltas a sus defensores y ahí también ha ido mejorando a lo largo de la temporada. Promedia desde el tiro libre un 60% –69 aciertos de 114 intentos–, aunque en los últimos diez encuentros se acerca al 70%. Por ejemplo, ante el Menorca anotó sus siete tiros libres sin fallo.
La cúpula deportiva del Gipuzkoa Basket tenía claro que una de sus incorporaciones debía ser un jugador que generara desde el poste bajo. El perfil de Aurrecoechea era muy distinto que el de Delas y Nurger, los interiores del equipo el año pasado, que se aprovechaban de los pases de sus compañeros. En el caso del de Torrejón ofreciéndole el balón y espacios puede hacer mucho daño –como demuestra cada partido– por su rapidez y lectura de movimientos.
No es de extrañar que sus buenos números estén ayudando al equipo de Mikel Odriozola a incrustarse en los primeros puestos de la tabla. Cuenta con un base de garantías como Oroz, un cañonero como Barcello y un jugador que es un reloj en cuanto a números como Aurrecoechea.
«Soy el más pequeño en un mundo de gigantes», dijo el madrileño en una entrevista concedida a este periódico. Sus 203 centímetros le acercan mucho al aro, pero no hay que ocultar que se encuentra a diario con interiores más altos y pesados. Su velocidad de ejecución, el gran tacto que tiene cerca del aro y la inteligencia para deshacerse de los rivales, son los puntos en los que Aurrecoechea basa su juego. Un complemento perfecto para Odriozola y un maridaje excelente con el otro interior del equipo, Sandi Marcius.
No juegan en el mismo puesto, pero este sábado Aurrecoechea se verá las caras con el interior bosnio Mirza Bulic, en las filas del Cantabria, quien viene de ser el MVP de esta jornada pasada gracias a sus 17 puntos, diez rebotes y seis asistencias. El duelo cerca de los tableros en el Vicente Trueba de Torrelavega, promete.
Vrankic como socio
En el último mes y medio Iván Aurrecoechea ha tenido la inestimable ayuda de Josip Vrankic, quien ha completado sus mejores partidos con la camiseta del Gipuzkoa Basket. El canadiense de ascendencia croata ha dado un paso adelante en el mejor momento, por cuanto el GBC ha tenido la baja de Mike Carlson por una tendinopatía en la rodilla y Vrankic ha acumulado muchos minutos.
En los últimos seis encuentros, con un saldo de cuatro triunfos y dos derrotas, el ala-pívot promedia 13 puntos y 6 rebotes, lo que le ha valido al técnico del GBC para contar con otro arma ofensiva más a las que ya tiene. Aurrecoechea y Vrankic serán dos de los jugadores que más vigilancia tengan el sábado en Torrelavega. Y ellos querrán demostrar que el baloncesto sigue siendo un deporte de gigantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión