«El público, nuestro sexto hombre»
Gipuzkoa Basket ·
Freno. Ansorregi, Aurrecoechea y Oroz creen que el factor ambiental será fundamental y abogan por «saber jugar» al ritmo indicado para contrarrestar la velocidad que imprime TizonaTodavía el Gipuzkoa Basket no tiene 31 al juego ni va de mano.Eso sucederá si mañana (20.30 horas) es capaz de derrotar al ... Tizona y subir el segundo punto de su serie.Ahí estará a solo cuarenta minutos de meterse en la final four, antesala del ascenso. Llega el playoff al Angulas Aguinaga Arena. Y en su inmensidad, encontramos un punto positivo. Cabe mucha gente y se puede hacer mucho ruido.«A ver si hay buena entrada. El día de Burgos ya se notaba y esperamos que haya un gran ambientes», dice Manex Ansorregi. Su compañero Iván Aurrecoechea afianza la idea que hay instaurada en el vestuario: «Que vengan, que lo vamos a dar todo, estamos convencidos de que la ciudad y Gipuzkoa van a estar con nosotros». Si alguien sabe de esto es el capitán del equipo, XabiOroz, que ha estado en muchas batallas antes de esta. «No se hace idea la gente de qué diferente es para nosotros el partidos cuando hay más asistencia de la habitual», cuenta el azkoitiarra. «Tenemos un público fiel de unos 2.500 espectadores que nos han ayudado en toda la temporada, a ver si el viernes vemos las gradas hasta arriba», implora Oroz.
Publicidad
Los jugadores sabe que para derrotar a Tizona «hace falta jugar un partidazo», como hicieron el domingo en Burgos. «Debemos defender su transición. Salen muy rápido y encuentran tiros abiertos muy rápido. Los cinco primeros segundos de nuestra defensa tienen que ser importantes», asegura Ansorregi, quien deberá bailar con dos de los jugadores más talentosos de los castellanos: Parrado y Jacobo Díaz.
«La gente no se da cuenta de cuánto nos ayudan cuando hay más público que un día normal, se nota un montón su ánimo»
Xabi Oroz
Capitán del Gipuzkoa Basket
En el caso de IvánAurrecoechea viene de hacer 23 y 16 puntos en los dos encuentros. «Son partidos que me gusta jugar y el estilo de ellos de pelea, de tirarse al suelo, me gusta, es mi vida», dice. Iván el Terrible acostumbra a sembrar el pánico bajo los aros, más si tiene como compañero a Aleksandar Marcius. «Ahí», comenta señalando la pintura, «la zona debe ser nuestra. El juego interior tiene que ser del GBC». Aurrecoechea sabe que el cuadro de El Plantío cambia y rota jugadores como si no hubiera mañana.«Es uno de los partidos donde más estudio hay que tener en los jugadores. Cada tres minutos rotan y tienes que saber muy bien a quién tienes delante». El madrileño se las ha tenido que ver con Thiam,Vilá y Kieli y ha salido victorioso en casi todos los duelos.«Que siga así», indica.
MÁS INFORMACIÓN
Dos ascensos, final four, partidos de playoff y muchos encuentros de máxima tensión jalonan la carrera de Xabi Oroz, a quien la experiencia le dice que «si perdemos por veinte en liga, no duermo hasta el martes.Pero en el playoff sabemos que dos días después hay revancha», significa el capitán sonríe cómo se levantaron de la derrota del viernes pasado. Oroz tiene confianza porque «miras las otras eliminatorias –van 2-0 todas— y ves lo que significa ganar un partido fuera de casa». Viene de hacer 16 puntos con una serie de siete de diez en el tiro y dice que con una sonrisa que «la muñeca está caliente todavía».Más en serio, el guipuzcoano habla de que «el equipo está bien» y valora la peculiar forma de jugar del Tizona, que a veces parecen los Golden State Warriors de bolsillo. «Juegan tan rápido que te contagian. Aunque les quieras bajar el ritmo, te das cuenta de que juegas más rápido de lo normal». Por ello avisa de que «si perdemos más balones, no hay que venirse abajo», porque hay tantos tiros que el error es menor, ya que hay más posesiones. El capitán advierte de que «ellos castigan cualquier error que tengas, es un equipo diseñado para eso».
Publicidad
El GBC pide ser sede
La federación comunicó ayer que cuatro sedes «Madrid, Lleida,Burgos y Donostia», han solicitado albergar la final four que se disputará el 8 y 9 de junio, de donde saldrá el otro ascenso a la ACB. Si el GBC accede a la final a cuatro se mide con el ganador del Estudiantes-Betis.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión