LEB Oro
Cuarenta minutos de vida para el Guuk Gipuzkoa Basket y el Juaristi IraurgiGuuk GBC y Juaristi se juegan fuera de casa sus opciones de playoff por un lado y de permanencia por el otro ante el Alicante y Lleida, respectivamente
Esto es el baloncesto. Tensión a raudales y cada posesión, cada tiro, cada bote de balón tiene su importancia. Sobre todo en una penúltima jornada ... de liga regular donde hay muchísimo en juego. El Guuk Gipuzkoa Basket visita al HLA Alicante este viernes (20.45 horas) y el Juaristi Iraurgi viaja hasta Lleida (21.00) con un único objetivo. Los donostiarras si ganan se meten en el playoff de la LEB Oro de manera matemática y además serán octavos.
Publicidad
La última jornada ante el Andorra, que puede ascender en esta jornada, no tendría repercusión. El Juaristi debe ganar para llegar vivo a esa última fecha del calendario. Si gana y Oviedo pierde, le pasará en la tabla. Si gana y los ovetenses también (juegan el sábado) quedará todo para el último día. Pero si pierde y vencen los asturianos, el Juaristi puede descender este mismo fin de semana. Ese es el gran drama (si se puede llamar así) para el equipo urolatarra.
Han hablado los entrenadores para dar cuenta a sus seguidores de cómo afrontan sus respectivos equipos los partidos. Encinas dice que «es una final» el choque ante el Alicante. «Vamos con la ilusión e idea de volver con el cartel que ponga 'playoff' y vamos a por ello». Razona que es una final porque «volveríamos sabiendo que jugamos el playoff y asegurar el octavo puesto es muy importante. Sería no jugarse nada en la última jornada. Venimos muchas semanas hablando de esto y queremos tocarlo ya de una vez».
Una vez más va a disponer de la plantilla muy justa para un partido de enorme importancia. Encinas asegura que Motos y Carlson no llegan para el partido. Siendo una final se le cuestiona si no puede forzar. «No, porque no están preparados para poder jugar. Y un partido así es para gente que está al cien por cien. Viajamos los diez que están perfectos para jugar y que estén al máximo para competir». Está siendo una de las rémoras del GBC, que da la sensación de que puede contra equipos de mucho más presupuesto -Burgos o Lleida- que compite contra otros que van a estar arriba -Palencia, Valladolid o Coruña- pero que lleva con el gancho porque apenas tiene ocho jugadores de rotación.
Publicidad
«Y no solo son los partidos», dice Encinas. «Es la semana. Hay que entrenar y no es lo mismo entrenar con 10, 12 o 14 jugadores. Hemos tenido que adaptar los entrenos y cuanta más gente tengas, entrenas con más calidad. Llevamos desde Azpeitia sin estar todos pero ya está. Tenemos que competir el fin de semana y ya está». Encinas habla sobre los derroteros que puede tener el partido. «Es verdad que en los últimos partidos nos ha faltado acierto, lo venimos hablando. Sí que la mejora es que contra Oviedo mantuvimos un nivel defensivo más aceptable que en Almansa. Porque eso vamos a tener que hacer. Alicante tiene gente ofensivamente muy buena y en casa tienen momentos en los que rompen los partidos, tenemos que agarrarnos al partido desde la defensa». Si el GBC no puede ganar en Alicante se la jugará el último día de liga y tendrá que derrotar a Andorra en Illunbe.
El Juaristi Iraurgi, a por el Lleida
En el caso del Juaristi, Mikel Odriozola da carpetazo al partido que disputaron el domingo pasado ante el Ourense en casa. «El equipo está recuperándose porque sabíamos que era un partido importante, pero este es todavía más importante. Vamos a Lleida con la ilusión de intentar sacarlo. No estuvimos bien el otro día y sin hacer muchas cosas bien nos metimos en el partido y si no haces los deberes pronto pasa lo que pasa. Que ellos te meten un tres más uno, tú solo haces tiros libres y se nos escapó por poco».
Publicidad
Juaristi ha demostrado que es un conjunto que se agarra a todos los partidos. La temporada pasada debían de sacar adelante encuentros complicados y lo hicieron. «Juaristi se agarra al dicho de que el viernes si ganamos, las cosas cambian mucho. Y si no ganamos esperaremos a ver si Oviedo pierde y tenemos opciones en la jornada final. Los partidos hay que jugarlos, competirlos, pasan muchas cosas y lo vamos a intentar».
Lleida es una gran equipo, como dice el técnico donostiarra, y se está jugando tener el factor cancha a favor en los playoff. «Es un equipo joven que han tenido que cambiar bastante cuando se fue Carrera y en casa ellos crean un ambiente espectacular y por eso es importante para ellos jugar el playoff con el factor cancha a favor». Los lobos son una pequeña tachuela en el zapato ilerdense porque el año pasado fueron el único equipo que ganó en su pista y esta temporada, los catalanes mordieron el polvo en Azpeitia.
Publicidad
«Opciones siempre hay», recuerda Odriozola, «pero tienes que hacer muchas cosas bien para ganar este tipo de partidos, tenemos capacidad de competirlo, sabemos que es muy difícil pero como he dicho antes los partidos hay que jugarlos». Es un todo o nada para el Juaristi, que si pierde verá con nervios y tensión el Oviedo-TAU castelló del sábado. Los equipos guipuzcoanos tienen deseos contrapuestos, sobre todo si caen mañana. Hay cuarenta minutos de vida por delante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión