El aspecto de Illunbe durante esta temporada antes de convertirse en vacunódromo. félix morquecho
Gipuzkoa Basket

La batalla por Illunbe, la más exigente para el Acunsa GBC

La intención del club sigue siendo la de continuar en la plaza de toros y la pandemia puede jugar un papel importante en la decisión de este verano

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 9 de junio 2021, 07:07

Enésima temporada del serial de Illunbe, que poco a poco se acerca a las veintiuna de 'Cuéntame' y que tiene un año más como ... protagonista principal al Gipuzkoa Basket, interpretado esta vez por Ignacio Núñez. En esta ocasión el cameo de la pandemia puede jugar un papel clave en esta decisión, que desde la entidad apuntan que es la «más importante» junto a la de guipuzcoanizar la plantilla.

Publicidad

Este es el segundo descenso del club con el actual presidente a los mandos. Ya en el primero, hace dos años, Núñez mostró su intención de no hacer las maletas y quedarse en la plaza de toros, y parece que esta vez la acometida va aún con más determinación. El argumento del club es claro: jugar en el Josean Gasca supone ponerse un techo de 1.950 aficionados, una cifra insuficiente si se quiere aspirar a crear una considerable masa social y competir de manera estable en la ACB. Ha quedado demostrado en los últimos tiempos.

Lo que también es indudable es que el polideportivo gana a Illunbe por goleada en comodidad y accesibilidad, y eso que apenas ha sufrido reformas desde su inauguración en 1971. En los dos últimos partidos contra Baskonia y Unicaja hubo goteras sobre el parquet –también las hay en el Gasca y recientemente hubo incluso una cascada– y las corrientes de aire frío cuando las puertas se abren en el descanso son ya una tradición, obviando las tortuosas escaleras que hay que subir si el aficionado no acude al coso en coche o autobús.

El presidente del Acunsa GBC incidió tanto en su comparecencia del viernes como en la entrevista de esta semana en la importancia que actualmente tienen los ingresos provenientes de las entradas y de los abonados en la capacidad competitiva del club. También mencionó el «sano término medio» que hay entre los 1.200 y 8.000 socios.

Publicidad

La magnitud de los cambios que la junta tomó la semana pasada van más allá de conseguir 2.000 fieles. En el club quieren más y ven que eso tan solo es posible en una instalación más grande que el Josean Gasca. Lo ideal sería una de alrededor de 6.000 asientos, pero hoy en día suena utópico tenerla a medio plazo.

Tácticamente, la pandemia juega a favor de este movimiento. En el caso que en octubre, cuando empiece la temporada, haya todavía algún tipo de limitación de aforo, Illunbe cuenta con la ventaja de tener una capacidad cinco veces mayor a la del Gasca, donde ese tope de 1.950 asientos descendería considerablemente.

Publicidad

El factor del pabellón marcará la manera en la que el Gipuzkoa Basket quiere regresar en un futuro a la ACB.

Los billetes a la final por la única plaza de ascenso se deciden esta noche

Esta noche se disputan los terceros y últimos partidos de las semifinales de la LEB Oro y se conocerán los dos equipos que competirán por el único ascenso a la ACB. Breogán y Alicante se miden a las 20.15 horas y el Granada y el Coruña a partir de las 21.00. Los lucenses empezaron la temporada como claros favoritos, pero sus vecinos gallegos y los andaluces han ido de menos a más y también se perfilan como rivales muy duros. Ambos partidos se pueden ver en LaLigaSports TV.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad