LEB Oro
Agosto, mes clave para apuntalar la plantilla del Gipuzkoa BasketEl club incorporará a un escolta y dos interiores para cerrar la plantilla, aunque podría llegar un cuarto jugador
Comienza el mes veraniego por antonomasia y en las oficinas del Gipuzkoa Basket habrá de todo menos vacaciones y tiempo para el asueto. Los responsables ... del cuadro guipuzcoano deberán apuntalar la plantilla que debute el próximo 6 de octubre en la LEB Oro ante el Lleida, en la capital del Segre. Tres plazas faltan por incorporar y se puede decir que hasta el momento el estado de la plantilla está bastante avanzado.
Publicidad
La campaña anterior, el GBC fue de los equipos que más temprano cerró su lista de jugadores y las cosas funcionaron bien. Mikel Odriozola e Iria Uxía, entrenador principal y ayudante del Gipuzkoa Basket, tienen hasta el momento siete jugadores, de los cuales repiten cinco de la temporada pasada. Son Xabi Oroz, Aitor Zubizarreta, que seguirán siendo los bases del equipo, Mikel Motos, Ander Martínez y Mikel Carlson. Entre las incorporaciones está el alero azkoitiarra del Juaristi Manex Ansorregi y el interior madrileño Ivan Aurrecoechea, procedente del Albacete.
La entidad de Illunbe irá a por tres jugadores más, que bien podrían ser cuatro dependiendo de cómo ande la caja de caudales del club y de lo que solicite Mikel Odriozola para ir a una plantilla de once miembros. Son un escolta y dos interiores. Uno que iría al 'cuatro' para competir en el puesto con Mike Carlson y un referente interior que sea capaz de anotar y la principal figura intimidatoria del equipo. Una figura que el club, en estos dos últimos años en la LEB, no ha tenido. Dos de esos jugadores pueden ser de nacionalidad estadounidense, ya que el GBC no ha gastado ninguna ficha extracomunitaria hasta el momento.
Zubizarreta y Odriozola conocen a Hoover, pero su fichaje parece complicado
José Luis Zubizarreta, nuevo director deportivo del club, y Mikel Odriozola peinan el mercado y son muchos los ofrecimientos de jugadores que llegan a las oficinas del GBC. Nuevamente el Gipuzkoa Basket pretenderá ser fiel a su presupuesto, que no variará mucho sobre el del año pasado, para no gastar más de lo estipulado.
Publicidad
Hay jugadores que gustan pero que sus pretensiones escapan a lo que puede pagar el club y no hay prisa, ya que la plantilla está lo suficientemente avanzada como para empezar a tener prisas. Eso sí, cuanto antes se vayan cerrando las incorporaciones, el cuerpo técnico ya podrá trabajar en cuanto a sistemas y cargas de trabajo para la pretemporada.
Es el caso de Nathan Hoover, quien fue el segundo anotador de la pasada campaña en la LEB Oro y que estuvo enrolado en las filas del Juaristi Iraurgi. Odriozola y Zubizarreta le conocen perfectamente pero parece que su intención puede ser acudir a una Liga de más alto nivel en Europa. Por ahora se pretende que haya dos jugadores por puesto y parece claro que el principal faro ofensivo sea el escolta, como sucedió la pasada temporada con Justin Jaworski. Todo lo que sea acercarse a los números del actual jugador del Nápoles, será una buena noticia para el GBC. Hoover encajaría perfectamente ahí, pero su incorporación es complicada.
Publicidad
Y la campaña de abonados...
Agosto marca también la cuenta atrás para el inicio de la pretemporada, que será a finales de este mes. Las llegadas de los jugadores, revisiones médicas y primeros entrenamientos supondrán el pistoletazo de salida para el nuevo proyecto y habrá en torno a cuatro o cinco semanas de trabajo antes del primer encuentro oficial en Lleida.
No habrá que perder de vista tampoco la campaña de abonados, tanto de renovación de carnets como de captación de nuevos socios. En el club acabaron muy satisfechos de las últimas entradas que tuvo el Angulas Aguinaga Arena en los choques de playoff -4.000 y 3.000 espectadores en los dos encuentros- y se quiere empezar a sumar a partir de ahí. Volverá a ser una de las principales preocupaciones de la directiva encabezada por Ignacio Núñez. «Tenemos que plantear una campaña de abonados interesante y atractiva, y ver si lo podemos ligar con el final de temporada pasado», dijo Zubizarreta en una entrevista concedida a este periódico.
Publicidad
Es sin duda el gran caballo de batalla con el que pelea el club en las últimas temporadas. Las últimas grandes y sostenibles entradas a Illunbe se produjeron en la ACB, en la temporada 2015/16, tras ocho cursos consecutivos en la ACB. El equipo descendió, jugó la siguiente temporada en la LEB Oro, ascendió de la mano de Porfi Fisac y en la campaña 2017/18 de nuevo en la Liga Endesa y en Illunbe, el cemento del pabellón ganó por goleada a los espectadores que asistían a los partidos.
La intención es recuperar a la afición guipuzcoana para esta nueva temporada con un gran número de jugadores formados en el territorio y otros como Carlson o Ander Martínez, con gran arraigo. Acercarse a los 2.000 abonados sería el primer gran triple que mete el GBC antes de empezar la temporada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión