Valverde, en la gabarra, con la camiseta dedicada a su amigo oñatiarra fallecido
El entrenador homenajea al productor Jonan Ordorika, que murió en agosto
En medio de la euforia rojiblanca Ernesto Valverde ha tenido un guiño sentimental para su amigo Jonan Ordorika, el productor y técnico musical de Oñati fallecido el pasado agosto a los 55 años de edad. El entrenador del Athletic ha viajado en la gabarra con una camiseta roja dedicada a quien fue una figura clave en la música vasca, hermano del también músico Ruper Ordorika.
Publicidad
«Ernesto y Jonan eran muy amigos desde siempre», contaba este miércoles un amigo común. «Los dos compartían la pasión por el Athletic y por el arte. Valverde toca la guitarra, hace fotos (expuso en Donostia hace unos años) e incluso ilustró el disco de versiones de Lou Reed que produjo Jonan», relataba este amigo.
La muerte del productor impresionó al entrenador, que ha querido tener un gesto en este momento de celebración. Jonan Ordorika fue decisivo en el desarrollo del rock euskaldun de las tres últimas décadas, tanto desde sus estudios de grabación como en la producción de proyectos. Fue también amigo de Fernando Saunders, bajista y 'mano derecha' de Lou Reed, y el responsable de que el mítico artista neoyorquino visitara el enclave navarro de Azkarate y el monte Balerdi, se aficionara a la mamia de la zona y comiera las alubias del Frontón de Tolosa. Jonan Ordorika produjo discos de numerosos músicos vascos, y de otros llegados de lejos, en su estudio de Azkarate. Desde Rafael Berrio a Joseba Irazoki, de su hermano Ruper a Joseba B. Lenoir, pasaron por sus dotes técnicas. Fue un incansable agitador de proyectos, primero en el estudio Katarain de Azkarate y luego ya con su propio estudio, Mamia, en la misma localidad, un lugar tranquilo donde los músicos grababan aislados del mundo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión