Asier Yerobi, presidente del Touring Kirol Elkartea. Arizmendi

Asier Yerobi | Presidente del Touring Kirol Elkartea

Fútbol | Centenario del Touring

«La transición fue complicada, pero le hemos dado la vuelta»

«El objetivo de subir a Tercera siempre estaba ahí, pero no nos marcábamos un plazo y menos a tan corto plazo»

Iker Castaño

Errenteria

Domingo, 18 de junio 2023, 10:20

Qué mejor que el propio presidente, Asier Yerobi (Errenteria, 1973), quien acaba de cumplir los cinco primeros años del mandato al frente del club, para ... abordar la salud del Touring Kirol Elkartea a nivel deportivo y socioeconómico.

Publicidad

- Se le ve feliz, eso significa que llegan bien a los cien años...

- A nivel deportivo el club está sano y con muchísima fuerza. Cada vez tenemos más equipos, más jugadores y hemos conseguido salvar la categoría in extremis en Tercera RFEF. Los objetivos deportivos se van cumpliendo poco a poco. Económicamente y socialmente también, el club está muy fuerte, con grandes expectativas. Siempre queremos más, pero estamos muy contentos con la labor que se está haciendo y creemos que el club llega con mucho pulmón al centenario.

- ¿Y para usted qué supone presidirlo actualmente?

- Supone una responsabilidad muy grande, pero a su vez estar presidiendo el club de mis amores y de mi pueblo es un honor. También mucho trabajo, porque si un club deportivo ya requiere mucho, ahora con todos los actos del centenario mucho más.

- Prima la inmediatez y debo preguntarle por la recién celebrada Asamblea de la Junta. Se van unos y entran otros...

- Exacto, aunque la filosofía no cambia nada. Seguimos con la misma manera de trabajar que cuando cogimos el club hace cinco años. Lo que cambian son varios directivos, pero el bloque se mantiene. Hay gente que por una razón u otra lo va dejando, pero el grupo ha estado muy unido hasta el final y lo sigue estando. Estoy con mucha ilusión de seguir presidiendo el club.

Publicidad

- ¿Se imaginaban llegar al centenario en este punto o temían por continuar en una situación delicada como la de 2018?

- No nos lo imaginábamos, hemos cumplido las expectativas de sobra. El objetivo de subir a Tercera siempre estaba ahí, pero no nos marcábamos un plazo y menos a tan corto plazo. Ha sido inesperado, una sorpresa muy agradable. En cuanto al crecimiento del club lo mismo, estaba en una situación delicada como puede pasar en cualquier otro club, pero nosotros también agradecemos a todos los que han estado antes en el club porque sé que todo lo que han realizado ha sido por el bien del Touring. Nosotros hemos trabajo duro, la transición fue complicada, pero entre todos le hemos dado la vuelta. El club está creciendo, cada vez hay más niños y niñas en la escuela, más equipos en la base. Sobre todo socialmente, la gente nos transmite en el pueblo que están con el Touring. Se ven muchos chavales con las camisetas y eso es muy bonito. Aun así, esto no para y sigue. Hay mucho trabajo por delante.

Publicidad

- Uno que hable en Andoain, Tolosa o Eibar del Touring, ¿cómo les gustaría que les vieran?

- Como un club deportivo modelo en el que se hacen las cosas muy bien y que tiene un campo bonito donde da gusto venir a la afición. Eso nos han dicho varias veces este año los equipos de Bizkaia. No les sonaba el nombre del Touring, pero han alucinado con la cantidad de gente que va a ver los partidos. Y no solo al primer equipo, sino al resto de categorías también.

- Le deben una cena a Rubiales.

- Ha sido un regalo el salvarnos, sí, pero había sido una temporada muy complicada con dieciséis equipos y a mitad de abril terminaba la competición. Era muy injusto porque quedamos empatados con el Padura y bajábamos por el golaveraje. A principio de temporada la Federación nos comunicó que bajaban dos, por tanto habíamos cumplido ese primer objetivo quedando antepenúltimos empatados con el siguiente por delante. Nos ha salvado una decisión que ya estaba acordada para la próxima temporada 24/25 y se ha adelantado. Evidentemente nos da mucha alegría.

Publicidad

Homenaje en Madalenas

«Nos quedamos con esa reacción de la gente en la calle que se mostraba molesta y no entendía la decisión tomada»

- El próximo sábado celebran el día grande. ¿Qué espera?

- Espero que sea un día maravilloso para todo Errenteria y que disfruten de un día bonito preparado con mucho cariño e ilusión, con actividades para todos los gustos y edades tanto en Fanderia como en el centro de la villa. Habrá también un partido de veteranos del Touring y la Real. Aprovecho para animar a toda la comunidad del Touring a la comida que vamos a hacer en el patio de Koldo Mitxelena.

- ¿Les sorprende que no hayan sido designados como homenajeados para lanzar el txupinazo de fiestas?

- Pues sí, nos ha sorprendido mucho. Nos habían llegado rumores de que íbamos a ser los homenajeados y hemos recibido infinidad de reconocimientos por diferentes agentes del municipio. Nos quedamos con esa reacción de la gente en la calle que se mostraba molesta por esa decisión. De todas formas no queda otra que respetarla.

Publicidad

- ¿Qué retos se plantean de cara al futuro?

- Estabilizar el club a todos los niveles, como el primer equipo en Tercera. También el aumento de categorías tanto en la sección femenina como en la masculina, seguir potenciando el fútbol femenino y a ver si conseguimos el ascenso a Liga Vasca del sénior femenino.

- ¿También les gustaría que llegaran más jugadores a la élite como Górriz, Bautista o Agirrezabala?

- Evidentemente, nuestro objetivo como club es formar personas y futbolistas que puedan llegar a clubes profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad