Presentación de Movilla como nuevo entrenador del Real Unión De la Hera
Real Unión

Movilla: «Mi intención no es entrar aquí como un elefante en una cacharrería»

En su puesta de largo, el nuevo técnico de los txuribeltz ha asegurado que llega «cargado de responsabilidad y compromiso»

EDU PRIETO

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 10:45

El Real Unión ha presentado esta mañana a su nuevo entrenador, David Movilla, antes de entrenar y partir rumbo a Sabadell, donde los txuribeltz disputan ... mañana la decimoquinta jornada a partir de las 18.45.

Publicidad

Acompañado por el presidente Igor Emery, el técnico de Barakaldo ha asegurado estar «tremendamente ilusionado por empezar este proyecto. También con algo de sueño», ha bromeado. «Llevo unos días que por todos los estímulos y todo el trabajo que hay que hacer no he dormido mucho».

Movilla ha querido agradecer al club la confianza depositada. «En los 23 años que llevo en los banquillos es la primera vez que siento que llego a un club con una confianza mayúscula. La que han transmitido los dirigentes desde el primer momento al elegirme como la persona que se siente en el banquillo de este histórico club. Me carga de responsabilidad y compromiso».

Sobre el proceso que ha cristalizado en su fichaje, ha explicado que «desde la semana pasada, cuando suceden los acontecimientos, recibo la llamada y desde ahí ha sido todo muy rápido. El Real Unión me muestra que quieren que sea yo la persona y yo también. Por la historia del club, por la reputación que ahora mismo tiene de hacer bien las cosas y por la gente de fútbol que hay detrás. Me siento un privilegiado, a todo entrenador le gustaría hacerse cargo de un proyecto con esta sensibilidad futbolística y humana».

Publicidad

Preguntado por sus primeros días, ha señalado que «estoy ayudándome del cuerpo técnico y de los jugadores. Mi intención no es entrar aquí como un elefante en una cacharrería. Es observar, analizar, ver todas las cosas que el equipo hace bien y ver qué líneas de mejora hay para irlas implementando».

En ese sentido, ha añadido que «sería muy poco inteligente por mi parte llegar aquí y cambiar cosas sin identificar aquellas cosas buenas del equipo. Voy a tratar de aprovecharme del trabajo que han realizado Aitor y Joseba. Su trayectoria aquí me merece todo el respeto a nivel profesional. Creo que ha marcado dos etapas brillantes. Tengo el máximo respeto a ese trabajo, a su persona y a su ética. Le sigo desde sus tiempos en el Lagun Onak».

Publicidad

Sobre el estilo que le gustaría implementar al Real Unión, el vizcaíno ha destacado que «no vengo aquí con un libro a imponer. Lo hago con una libreta en blanco. Sería poco inteligente por mi parte venir aquí e implantar una idea que nazca de mí. Hay dos tipos de entrenadores; los que ponen el club a su servicio y los que se ponen a disposición de él. Entiendo que soy de los segundos».

Haciendo un símil, David Movilla ha apuntado que «si fuera un sastre no vengo con el traje hecho. Vendría a tomar las medidas para ver cuál es el más idóneo».

«Muy buenas referencias»

Igor Emery ha analizado cómo ha vivido el club los últimos días, desde la salida de Aitor Zulaika. «Acudimos al mercado de entrenadores en el que estaba David. Lo conocíamos, sabíamos el trabajo que había realizado antes y hemos tenido referencias muy buenas que nos han confirmado lo que pensábamos. Su conocimiento y experiencia de la categoría está ahí».

Publicidad

El presidente ha continuado explicando que «nos reunimos con él, un par de veces en un tiempo muy comprimido. Nos confirmó lo que sabíamos y sobre todo nos mostró una predisposición inmediata para incorporarse al proyecto del Real Unión. Ha sido todo muy fácil».

El club busca dos objetivos con la incorporación de Movilla. A corto plazo, «la reacción, nos va a ayudar a ella con sus conocimientos. Un cambio siempre provoca un estado de ánimo diferente. La reacción tiene que partir de nosotros mismos. Estamos en un momento delicado y tenemos que cambiar cosas. El equipo necesita liberarse y ya dio un paso el domingo ante el domingo».

Publicidad

El segundo objetivo, «a medio y largo plazo, es el de construcción», ha apuntado Igor Emery. «Viene para seis meses y dos años mínimo. Queremos que sea un proyecto a largo plazo porque es lo que ha hecho en los clubes en los que ha estado. Queremos que David contribuya a que este club dé un paso importante en la profesionalización desde la autoexigencia. Lo estamos dando poco a poco pero tenemos mucho por hacer».

Mercado de fichajes

Al máximo mandatario del Real Unión se le ha preguntado por la posibilidad de reforzarse de cara al mercado invernal. «Ahora mismo lo más importante es que David tenga una información lo más completa posible de la plantilla», ha respondido Emery a ese respecto. «Evidentemente, la secretaría técnica compuesta por Mikel Bengoa e Iván Curiel han estado trabajando desde principios de temporada para estar preparados por si necesitamos incorporar a alguien en una determinada posición. Esa conversación todavía no la hemos tenido entre nosotros y ahí la opinión del entrenador es primordial».

Noticia Patrocinada

David Movilla ha tomado la palabra para considerar que «las mejores incorporaciones serán recuperar a esos jugadores que tantas desgracias han tenido este año a nivel de lesiones. Creo que esa sería la mejor noticia para este equipo. Que recuperen la continuidad que no han tenido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad