Igor Emery posa ayer en las gradas de Gal mientras la primera plantilla se entrena a su espalda. Juantxo Lusa
Real Unión

Igor Emery: «Teníamos el abono más barato y nos situaremos en la media de la 1ª RFEF»

El presidente confía en que la afición «valore el esfuerzo» realizado estos dos años y «comprenda una pequeña subida» en la tarjeta de socio

Iker Valverde

Irun.

Miércoles, 19 de julio 2023, 02:00

Igor Emery (Hondarribia, 1980) cumple el viernes dos años como presidente del Real Unión. Tras encontrarse a su llegada al club con una ... situación general «muy frágil», el mandatario txuribeltz hace balance y explica las razones que llevan a la entidad a incrementar el precio del abono, algo que detallarán de forma específica este jueves en rueda de prensa.

Publicidad

– ¿Cómo encara la temporada?

– La encaramos con fuerzas renovadas después de dos temporadas que han sido duras. Tenemos ahora más experiencia en la gestión del club.

– ¿Cuánto sufrió en la última temporada?

– Mucho, porque estábamos ahí abajo y era complicado que sacáramos los resultados. Teníamos fuerzas para salir adelante porque así nos lo transmitía el equipo. Todo el club se unió en torno al equipo y se movilizó para que obtuviese unos resultados que eran difíciles.

Balance

«Dijimos que era un proyecto a largo plazo. Estamos trabajando con toda la reconstrucción y eso necesita más tiempo»

– Va a completar dos años como presidente. ¿Qué valoración hace de su paso hasta ahora?

– No es más que el comienzo. Dijimos desde el primer momento que esto era un proyecto a largo plazo. No nos ponemos una fecha, no sabemos cuánto tiempo vamos a estar. Cuando nos tengamos que marchar porque le toque a otro consejo de administración entrar en el club, queremos que el Real Unión esté sano. Teníamos claro que estando bien en una categoría u otra, no tenía que perjudicar el proyecto de reconstrucción del club. En el medio y largo plazo estamos trabajando con toda la reconstrucción a nivel de infraestructuras y de fútbol base y eso necesita mucho más tiempo.

Publicidad

– ¿En qué situación está el club?

– La situación en la que estamos ahora es buena, pero también es dura. Hablamos de que un tercio de la responsabilidad del momento en el que estamos ahora nos corresponde a nosotros. Estamos haciendo un trabajo arduo, aunque por supuesto se puede mejorar. Otro tercio viene heredado de una situación que era muy frágil a nivel institucional, social y económico, y que nos sigue afectando a día de hoy. Y el otro tercio viene de la propia categoría. La Primera RFEF es nueva y a nivel económico la Federación Española no ha conseguido vender bien el producto para que genere ingresos a los clubes. Estamos sufriendo todos y esperamos conseguir más recursos. Los gastos han subido mucho pero los ingresos se han mantenido al mismo nivel que en Segunda B.

Aumento del abono

«Cuando entramos hace dos años congelamos los precios. Hemos remodelado el estadio y cambiado los asientos»

– ¿Les ha ralentizado el proceso de reconstrucción?

– Todavía estamos con pérdidas, esa es la realidad. El año pasado gestionamos un presupuesto de un 1,7 millones de euros de ingresos pero 600.000 o 700.000 euros más de gasto y este año está previsto que sea similar. Mantenemos ese déficit que está cubriendo con préstamos la familia Emery. Cuando nos incorporamos en la temporada 21/22 se hablaba de unos ingresos televisivos prudentes de 700.000 euros y la realidad es que en la primera temporada fueron 312.000, y en la segunda no han llegado a 200.000. En la 21/22 hubo 40 millones de pérdidas entre los 32 clubes que no eran filiales, lo que supone más de un millón por club. Eso habla a las claras de la categoría.

Publicidad

– ¿Espera que se asiente a corto plazo?

– Desde el primer momento hemos estado a disposición de la Federación para hacer la categoría mas fuerte. Los clubes hemos trabajado en conjunto para mejorar los recursos. La Federación no ha tirado demasiado del carro para que pudiéramos lograr mas recursos. Nosotros hemos trabajado también mucho a nivel interno para conseguir patrocinios más de nivel local. El futuro no es alentador a corto plazo, salvo que la Federación nos sorprenda con una buena noticia. El pliego del concurso de derechos audiovisuales a día de hoy no ha sido cubierto y entendemos que no se va a poder conceder por una cantidad superior a ocho millones de euros, que es la que pedía la Federación.

Entrenador

«Queríamos una persona joven, con hambre y ganas de crecer a la vez que el Real Unión y Fran era el indicado»

– Ante ese escenario han decidido subir el precio del abono.

– Cuando entramos hace dos años congelamos los precios. En estas dos temporadas hemos remodelado el campo para conseguir una subvención nominativa del Ayuntamiento y también se han cambiado todos los asientos. Luego hemos invertido otros 500.000 euros para adecuar las instalaciones. La categoría obligaba a llegar a 4.000 asientos y teníamos 3.300. Desde que se construyó el estadio en 1997 no se había tocado. Hemos pasado inspecciones que suponen un coste. Al final, la cantidad que nos da el Ayuntamiento no llega para mantener una instalación de este tipo.

Publicidad

– ¿Qué reacción espera?

– Teníamos el abono más barato y con este incremento nos situaremos en la media de la Primera RFEF. Entendemos que es algo coherente y que se sitúa al nivel que compite el Real Unión. Los aficionados quieren ver buen fútbol y buenos jugadores en Gal y eso supone un coste. Los salarios en el cambio a Primera RFEF han aumentado porque se esperaba que la categoría fuese más fuerte de lo que ha sido. Confiamos en que el socio valore el esfuerzo que hacemos y comprenda que esa pequeña subida está totalmente justificada por la exigencia de la categoría.

– ¿Está contento con cómo se está dando el verano?

– Las dos primeras temporadas no tuvimos margen de maniobra para hacer lo que hubiésemos querido. La plantilla aún no está cerrada, faltan unos cinco jugadores, pero es un equipo más acorde a lo que queremos. La gente viene a pasárselo bien y queremos que sobre todo en Gal el equipo transmita que va a por el rival.

Publicidad

¿Qué espera de Fran Justo en ese sentido?

– Cuando acabó la temporada le comunicamos a Goikoetxea que su trabajo fue excepcional y se lo agradecimos. Le dijimos que nuestra idea era contar con él en el cuerpo técnico e incorporar a un entrenador. Queríamos una persona joven, con hambre y ganas de crecer a la vez que el Real Unión y Fran era el indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad