Los derbis de Primera RFEF también molan
Alberto Iturralde, con pasado en los dos clubes, analiza un encuentro en el que cada equipo apostará por un estilo «diferente»
EDU PRIETO
Sábado, 11 de febrero 2023, 08:24
La interesante y competida Primera Federación depara este sábado un atractivo Sanse-Real Unión que además contará con el aliciente del escenario. Sobre el tapete ... del Reale Arena, y con decenas de aficionados irundarras en las gradas, se verán las caras dos equipos con constantes vínculos a lo largo de su historia.
Publicidad
La cifra ha sido mayor en anteriores campañas pero en la actual son cinco los jugadores unionistas con pasado en Zubieta: Jon Irazustabarrena, Jagoba Beobide, Alain Oyarzun, Unai Agirre y Jon Mikel Aramburu. El exponente más evidente para reflejar los lazos que unen a los dos clubes es Sergio Francisco, declarado txuribeltz que ha defendido ambas camisetas como jugador y entrenador.
También sabe lo que es sentarse en los dos banquillos Alberto Iturralde, con pasado destacado en las estructuras de una y otra entidad, tanto en el fútbol base como en la cúspide de la pirámide. El que fuera segundo de Martín Lasarte, enrolado ahora en el Pasaia, es una voz autorizada para analizar lo que puede suceder esta tarde sobre el verde de Anoeta.
«Es una cosa que a la gente no le entra en la cabeza; algunos equipos necesitan la pelota para dominar y otros no»
Trayectorias diferentes
Después de su andadura en Segunda, el de Astigarraga ve al Sanse «con un equipo diferente, mezclado por jóvenes que suben fundamentalmente del C y algunos veteranos. Ha cambiado hasta el cuerpo técnico, muy de la filosofía de la casa. Creo que están haciendo una campaña extraordinaria y compiten muy bien».
Publicidad
Bastante más «difícil» está siendo la temporada de los irundarras, que al comienzo de curso tenían «una expectativa un poco más alta» y ahora «están buscando tranquilidad y conservar la categoría». Iturralde considera que el cambio ha sido «drástico» de la era Zulaika a la de Movilla. «El equipo ha pasado de jugar con una propuesta de fútbol de posición más clara a un juego con más solidez defensiva. El nuevo técnico está intentando ajustar a pasos agigantados su nuevo estilo».
El choque de este sábado llega marcado en la previa por el escenario, un Reale Arena que Alberto Iturralde no considera un factor decisivo. «Algunos jugadores del Sanse ya tienen la experiencia del año pasado en ese campo y en el Unión hay gente que tiene suficiente trayectoria como para no verse afectado. Además, esta es una categoría que cuenta también con estadios como el del Murcia, con capacidad para miles de espectadores».
Publicidad
Preguntado por las claves del partido, Iturralde ve la cita condicionada por las necesidades del primer equipo realista. Concretamente por esos hombres que están «a caballo» entre el conjunto de Imanol Alguacil y el de Sergio Francisco. «Parece que Merino, Guevara y Sola pueden volver esta jornada y quizás Olasagasti o algún otro esté para jugar ante el Real Unión».
El debate de la pelota
En cualquier caso, el que fuera entrenador del Real Unión en los cursos 2018-19 y 19-20 tiene claro que «el Sanse tratará de llevar la iniciativa del juego a través del balón» y que los fronterizos «harán justo lo contrario, tener el mando del partido sin gozar de la pelota».
Publicidad
Como siempre, los dos conjuntos tratarán de dirigir el encuentro a su terreno para intentar castigar las debilidades del otro. «Hay equipos que necesitan el balón para dominar y otros que dominados están como pez en el agua. Es una cosa que a la gente no le entra la cabeza. Creo que Movilla está buscando un equipo sólido defensivamente, con buen contragolpe y más juego directo. No le va a preocupar que el Sanse domine».
Al término del compromiso de esta tarde todavía quedará mucha liga pero Alberto Iturralde entiende que «si la incidencia del primer equipo no es muy alta, al Sanse le va a dar para competir por los puestos de arriba. El Real Unión en este momento tiene una meta muy clara, la de pasar los menos apuros posibles». No obstante, el míster avisa, en un sentido u otro, que esta «es una categoría en la que todo está muy ajustado. Una pequeña racha positiva o negativa te puede hacer cambiar rápido el objetivo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión