Aitor Zulaika: «Llegué en 2014 como seguidor y me voy como socio, aficionado y accionista txuribeltz en 2022»
El técnico azpeitiarra y el Real Unión han acordado poner fin a su contrato y el técnico ya no dirigirá al equipo en el choque de este domingo en Los Pajaritos
edu prieto
Viernes, 2 de diciembre 2022, 08:41
La segunda etapa de Aitor Zulaika en el Real Unión ha llegado a su fin de manera algo inesperada, a escasas 48 horas de ... la disputa de un partido de liga. El azpeitiarra supo en la tarde del jueves que dejaba de ser el entrenador del primer equipo y este viernes, alrededor de las 10.30, acudió a las instalaciones del Stadium Gal para despedirse de la plantilla. Los abrazos y los aplausos se escucharon desde la sala de prensa en la que instantes después compareció en compañía del presidente Igor Emery.
Publicidad
Visiblemente emocionado, Zulaika hizo un repaso a su segunda etapa, que arrancó «hace 30 meses». El regreso a Irun en la campaña 2020-21, condicionada por la crisis sanitaria, «fue una decisión difícil. Estaba muy contento en Zubieta, en mi zona de confort, pero decidimos venir a un club que lo estaba pasando mal y se jugaba la supervivencia en veinte partidos. Sabía que podía ser Primera, Segunda o Tercera RFEF, pero acepté».
Entre los objetivos que se marcó en su vuelta, los relacionados «con el juego y los resultados. Quería que todos nos identificásemos con un estilo y conseguimos ascender a Primera RFEF. Fue una pena que los aficionados no pudiesen disfrutarlo por la pandemia». Entre sus metas también se encontraron «hacer mejorar a los jugadores», el incremento de la masa social de la entidad y «representar al club de una forma educada, amable y elegante».
En la recta final de su discurso, el técnico señaló que «vine aquí en 2014 como un seguidor que había presenciado grandes noches del Real Unión, y salgo en el 2022 como aficionado, socio y accionista txuribeltz. Para mi familia y para mi es un orgullo».
Publicidad
Entre lágrimas, Zulaika dejó un mensaje para el futuro: «Poliki-poliki, vísteme despacio que tengo prisa», antes de despedirse con su clásico «¡Aupa Unión rediós!», y recordar las palabras de Xalbador en el campeonato de bertsolaris de 1967: «Maite zaituztet oraindik, os quiero todavía».
«Soy días muy duros»
El máximo mandatario del Real Unión, Igor Emery, reconoció que «son días muy duros. No es gusto de nadie llegar a esta situación». El presidente txuribeltz consideró que «Aitor es un referente como entrenador y todo el mundo en el club puede decir que es una gran persona».
Publicidad
En la nota oficial de la entidad, se especifica que «el Real Unión y Aitor Zulaika han acordado poner fin al contrato» que les vinculaba y se le agradece «la inmensa labor realizada».
Se marcha un técnico que ha dejado huella en el plano puramente deportivo, por los éxitos cosechados en sus dos etapas, y también fuera de él, por el alto grado de identificación que ha mostrado con la afición y el club.
¿Y ahora qué?
El hasta ahora segundo entrenador, Joseba Aguirre, también abandona la disciplina unionista. Iñaki Goikoetxea, que estaba realizando la funciones de analista, dirigió este viernes la sesión preparatoria y se sentará este sábado en el banquillo de Los Pajaritos en el choque ante el Numancia.
Publicidad
El club trabaja para incorporar al nuevo entrenador, al que espera presentar a principios de semana. El elegido no tendrá demasiado tiempo porque el Real Unión vuelve a jugar el jueves (18.45) a domicilio en Sabadell.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión