Fútbol | Centenario del Touring
No hay mayor éxito que ser centenarioTouring KE. ·
El club errenteriarra está de celebración al culminar este año el puzzle de las cien piezas en un dulce momento deportivo con el primer equipo en Tercera RFEF y una base sólidaManda la actualidad y esa no es otra que definir a un club por sus logros deportivos cosechados a lo largo de su historia. Pero ... sírvase este 2023 para poner en valor una extensa trayectoria de cien años que, sin haber pisado campos más allá de Segunda B, valga para huir de esa máxima y reivindicar un trabajo con boligrafos de poca tinta y botas hasta las trancas de barro. Dicho de otra manera, la amplia comunidad rojilla ha conseguido mantener en pie un alto castillo de naipes, con luces y sombras en su extenso recorrido, pero con optimismo, repletos de confianza y el apoyo de su afición más leal. La clave.
Publicidad
El Touring Kirol Elkartea de Errenteria culmina el jueves -día que fue inaugurado oficialmente en 1923 según antecesores de la familia galletera- un puzzle centenario con un último trozo que denota la más pura felicidad. El primer equipo jugará por segunda temporada consecutiva en Tercera RFEF -después de veintitrés años- una vez confirmada la permanencia vía ampliación de Liga el próximo curso. Luis Rubiales, presidente de la Federación, ha tenido un bonito gesto hacia la entidad rojilla en el centenario. De lo contrario, igual en unos años los errenteriarras se hubieran acordado de este 2023 como el día que nació Lola Flores o Primo de Rivera dio el golpe de Estado hace cien años.
Noticia Relacionada
«La transición fue complicada, pero le hemos dado la vuelta»
Harían falta muchas líneas para detallar que ocurrió desde aquel 1923 hasta la actualidad en clave rojilla. Sin embargo, diversos acontecimientos merecen ser recordados. Las primeras imágenes en blanco y negro trajeron consigo años de adversidades y trabas hasta ser federado en la temporada 1929/30 y comenzar a formar parte de una liga con otros clubes de Gipuzkoa. Eso le llevó a poner su nombre -dar a conocerlo- en localidades cercanas y recibir la visita en un campo de Larzabal al más puro estilo de la Serie B italiana.
En la 54/55 subió un peldaño más por primera vez en su historia, consiguiendo el inédito ascenso a Tercera. El veterano capitán y pundonoroso Benito Ezponda tuvo mucha culpa de ello. La comunidad del Touring fue ganando adeptos, también en las secciones de ciclismo y atletismo que tuvieron en un tiempo, o la inclusión del filial Touringdarra en el club de fútbol.
Publicidad
Maradona y Gento, en Larzabal
El conjunto galletero fue sumando años de historia codeándose ante los equipos más nobles de la zona en una especie de ascensor entre Tercera y la entonces Regional Preferente. La década más prodigiosa y regular que se recuerda fue la del 60, cuando permaneció ocho temporadas consecutivas en Tercera. También dejó anécdotas para el recuerdo, como la visita de Paco Gento y el posterior saque de honor en un amistoso de la selección española en la temporada 63/64.
En la siguiente década fue más de lo mismo, pero sus bodas de oro en la temporada 1972/73 le llevaron a ser un club respetado en el territorio. Incluso llegó a enfrentarse al Sevilla en Copa (76/77) y pese a perder en el Sánchez Pizjuán 6-0, venció por 2-0 con Górriz -jugador con más partidos en la Real- de titular. Continuando con las leyendas del fútbol, Maradona también llegó a entrenar en Larzabal con el Barcelona un 2 de abril de 1983, ya que el Barcelona de Schuster, Carrasco y compañía jugaba ante la Real eliminatoria de Copa y pidió entrenar un día antes.
Publicidad
Único paso por Segunda B
Los éxitos históricos de la Real Sociedad en la década del 80 fueron festejados también en la villa papelera y no sería hasta una década más tarde cuando en 1991 se iniciaría un camino ascendente y triunfal de los rojillos. Con un equipo muy joven, inferior a los 20 años y dirigido por Julio Beldarrain, lograron el doble ascenso desde Campeonato Regional Preferente a Tercera y en la 92/93 a Segunda B por primera vez.
Górriz, jugador con más partidos en la Real, formó parte del once que enfrentó al Touring y al Sevilla en Larzabal
Javi Estébanez se encargó de marcar el gol en Laredo para formar parte de la historia. Eso sí, tras disputar la 93/94 en Segunda B con el presupuesto más bajo, finalizó en última posición, pero ello no evitó que por primera vez entraran las cámaras de Televisión Española en Larzabal en un choque contra el Alavés.
Publicidad
Los altibajos de los últimos cinco lustros han sido los protagonistas. Desde que en la campaña 98/99 consumara su descenso de Tercera coincidiendo con el desalojo forzoso de Larzabal a Fanderia, no volvió hasta el año pasado. Eso sí, se crearon la sección femenina y la escuela de fútbol.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión