«Los ultras del Apoel tienen ansias de revancha», advierte la Policía chipriota
Escoltará a los alrededor de 200 hinchas del Athletic y les pide que no muestren en Nicosia «prendas rojiblancas»
javier ortíz de lazcano
Martes, 21 de febrero 2017, 21:13
«Los ultras del Apoel tienen ansias de revancha». Este es el inquietante aviso que ha enviado la Policía chipriota a la Ertzaintza de cara al partido del Athletic del jueves en Nicosia y que la Policía autónoma ha hecho público. Desde principios de semana hay inquietud entre el cuerpo policial vasco por lo que podría suceder en la isla mediterránea. El nivel de alerta ha subido este martes de manera brusca tras la comunicación con los agentes del país anfitrión.
Publicidad
El mensaje tiene una gravedad con niveles pocas veces vistos. Llegó apenas unas horas antes de que 200 seguidores rojiblancos comiencen su viaje hasta el Mediterráneo oriental. Las Fuerzas de Seguridad chipriotas advierten de las «ansias de revancha de los ultras del Apoel», de que la situación en Nicosia «es tensa», anuncian la poco usual medida de escoltar a los aficionados desde sus hoteles hasta el campo y les piden «que no utilicen prendas rojiblancas» por las calles. El riesgo de ataques es alto.
Lo que alimenta la profunda animosidad de los radicales locales es lo sucedido en Bilbao la pasada semana. Hubo un herido chipriota en una trifulca en la noche del miércoles junto al teatro Arriaga. En el mismo participaron en torno a 40 radicales rojiblancos y ocho visitantes.
En Chipre no hay dudas de que se trata de un ataque planificado por parte de radicales vascos y hay temor a una respuesta violenta. Dos policías chipriotas viajaron a Bilbao y mantuvieron una estrecha colaboración con sus colegas vascos.
Hubo incidentes también el día del partido cuando ultras de los dos equipos se enfrentaron en la explanada situada frente a San Mamés. Se lanzaron botellas y se intercambiaron insultos, lo que obligo a cargar a la Ertzaintza.
Publicidad
El balance fue de tres contusionados (dos ertzainas y un agente de seguridad el estadio), un chipriota herido por un golpe en la cabeza, tres radicales visitantes detenidos y uno de ellos expulsado del campo por provocar a los responsables de seguridad.
Durante el partido, el núcleo de los problemas se trasladó a las gradas ocupadas por los chipriotas, desde la que se lanzaron vasos y líquidos a los aficionados vascos sentados en la tribuna que está debajo de ellos.
Publicidad
Entre los 1.500 hinchas del Apoel en Bizkaia se detectó a cerca de 200 definidos como violentos.El hecho de que uno de sus cánticos más empleados fuera el de «Puta Bilbao» genera que aumente la alerta sobre lo que puede suceder.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión