Los seguidores de Marruecos en Gipuzkoa celebran el pase a cuartos
Errenteria, Irun o Donostia son testigos de la felicidad de los aficionados africanos tras batir en los penaltis a España
Marruecos ha vivido este martes una tarde histórica. La selección africana ha eliminado a España en la tanda de penaltis y ha conseguido clasificarse para ... los cuartos de final del Mundial de Qatar, y Gipuzkoa ha sido testigo de la felicidad de sus vecinos afincados en el territorio.
Publicidad
Familias, amigos y seguidores marroquíes han seguido el encuentro desde los bares de Errenteria en un ambiente festivo. Vestidos con las camisetas de la selección nacional y arropados por la bandera han festejado por todo la alto la clasificación de su país.
No ha sido el único punto del territorio donde los seguidores marroquíes han estado presentes. Irun también se ha teñido de rojo con los numerosos aficionados del país africano. El Paseo Colón se ha llenado de vehículos que han empezado a celebrar el triunfo a ritmo de bocinazos y lanzamiento de bengalas. Una patrulla de la Ertzaintza se ha acercado a un grupo de marroquíes para pedirles calma.
Ver fotos
El Boulevard de Donostia también ha sido testigo de la alegría. Cerca de un centenar de marroquíes ha llegado al Centro de la capital guipuzcoana con grandes banderas, entre cánticos y con ganas de festejar el hito deportivo. De hecho, la bandera ha sido la herramienta con la que han manteado a uno de los aficionados africanos.
Publicidad
Marruecos apea a España del Mundial
Por el momento, las celebraciones se están desarrollando con total normalidad, de manera pacífica y sin grandes despliegues policiales pese a que el partido se había catalogado de «alto riesgo». La Ertzaintza y las policías locales de las tres capitales vascas y algún municipio más habían preparado un dispositivo de seguridad de cara al partido. Según confirmó el Departamento de Seguridad, el dispositivo fue elaborado como medida preventiva y en coordinación con la Policía Local de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián para garantizar la seguridad.
También se establecieron dispositivos policiales especiales en grandes ciudades del Estado, entre ellos Madrid y Barcelona.
El rey Mohamed VI celebra en las calles el triunfo de Marruecos
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha salido a celebrar este martes por las calles de Rabat el histórico triunfo de su país frente a España en octavos de final del Mundial de Fútbol de Catar.
Se ha podido ver al monarca ataviado con una camiseta del equipo nacional de Marruecos mientras circulaba por la calles de Rabat en un vehículo, que toque claxon era escoltado por agentes de seguridad, según se ve en un vídeo publicado por el portal marroquí de noticias Le Desk.
Mohamed VI ha llamado al presidente de la federación, Fouzi Lekjaa, así como al entrenador, Walid Regragui, para felicitarles por el triunfo, con el que por primera vez en su historia Marruecos logra pasar a los cuartos de final de un Mundial de fútbol, cuenta la agencia MAP.
El monarca celebró «la histórica actuación de los miembros de la selección nacional, que han estado a la altura de las expectativas y aspiraciones» del pueblo marroquí y les ha pedido que mantengan «el rumbo en esta competición», en la que se enfrentarán este sábado ante Portugal.
Después de que ninguno de los dos equipos pudiera romper el empate a cero durante 120 minutos, el partido ha tenido que decidirse ante los once metros, donde el portero marroquí Yassine Bounou se ha erigido en héroe nacional deteniendo hasta tres penas máximas al combinado nacional español.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión