Dabid Movilla en el entrenamiento de este lunes de la hera
Copa del Rey

«La mentalidad no puede ser otra que la de ir a pasar la eliminatoria»

David Movilla ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en la previa del partido de Copa de Rey que mide mañana (21.00) al Real Unión y el Mallorca en el Stadium Gal

edu prieto

Lunes, 19 de diciembre 2022, 11:14

El Real Unión despide el 2022 por todo lo alto, recibiendo este martes en el Stadium Gal al Mallorca en la segunda ronda de la Copa del Rey. El entrenador de los txuribeltz, David Movilla, ha comparecido este lunes en la previa de la que será su primera gran noche en Irun. «Decir Copa del Rey y Real Unión es hablar de lo mismo. La historia del club nos carga de responsabilidad respecto a este reto».

Publicidad

El vizcaíno se ha acordado «del cuerpo técnico anterior y de los jugadores. Ellos se han ganado esta oportunidad con una trayectoria brillante en Copa Federación y la eliminatoria ante el Cádiz. Hay que mencionarlo. Hoy estoy aquí sentado por el trabajo de ellos».

Movilla, que ya ha vivido situaciones similares contra el Valencia, Sporting de Gijón, Villarreal y el mismo Mallorca, ha explicado que no le gustan calificativos como 'fiesta' o 'experiencia bonita' para describir el choque. «Parece que el premio es jugar el partido y hay una diferencia enorme entre jugar y competir. Nuestra mentalidad es la de tratar de eliminar al Mallorca siendo conocedores de la dificultad que eso comprende. La mentalidad no puede ser otra que la de ir a pasar la eliminatoria».

Sobre el conjunto de Javier Aguirre, Movilla ha considerado que el mexicano «ha puesto por delante la palabra equipo en toda su dimensión, situando el talento individual al servicio del equipo. Es un equipo tremendamente aguerrido. En Primera está haciendo una gran temporada y ya hizo un gran final la pasada, fruto de esa solidaridad defensiva que están teniendo, a la que suman una gran condición física. Tienen mucha fortaleza y la calidad de un equipo de élite, que no vamos a olvidarla».

La cita se desarrollará en unas condiciones especiales, tras el parón de la liga provocado por el Mundial. El míster unionista, que ha elogiado el formato a partido único en la Copa del Rey, ha analizado que «antes los equipos de Primera solían venir venir con el plan B, con los jugadores que menos minutos tenían. Eran eliminatorias que se jugaban entre semana, con partidos de liga».

Publicidad

En la actualidad «ya no es así. Han tenido tres semanas para preparar la eliminatoria y no hay una carga de partidos ni un encuentro posterior que condicione la alineación que vayan a sacar. Van a venir con todo y llevan tres semanas preparando el partido. Nosotros venimos de llegar a las cinco de la mañana de Barcelona y con un partido hace 72 horas prácticamente».

En ese sentido, David Movilla ha añadido que «el formato dificulta más al equipo de menor categoría pero no es una justificación, todo lo contrario. Es un reto y motivación. No hay nada mejor que enfrentarse a los mejores. Creo que la afición txuribeltz va a poder disfrutar de jugadores titulares en Primera que están haciendo una gran temporada contra su equipo. Y nosotros vamos a afrontarlo con ánimo de eliminar al Mallorca. Con la convicción de que tenemos la capacidad de superarlos si conectamos con nuestra mejor versión. Sabiendo de la dificultad».

Publicidad

Las pipas, «en casa»

El entrenador del Real Unión ha aprovechado la rueda de prensa para mandar un mensaje a la afición. «Nuestra única ventaja es que jugamos con nuestra gente en nuestro campo, y hay que explotarla. Más que el número de gente que asista, lo importante es que jueguen el partido. Que vengan a conectarse con el equipo y que dejen las pipas en casa».

Por último, y preguntado por la posibilidad de repartir minutos entre los jugadores que están participando menos, David Movilla ha dejado claro que «esto no es una ONG, estamos en alto rendimiento. Desde que llevo entrenando, y ya son 23 años, nunca he sacado una alineación pensando en repartir cariño en una competición oficial. El que juega es porque ha hecho méritos. Es más, muchísimas veces, y seguramente mañana, habrá gente que esté haciendo méritos y no tenga la oportunidad de jugar, porque juegan 11 y hay cinco cambios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad