La etapa Vitoria Donostia durante la presentación del inicio del Tour de Francia 2023. Igor Aizpuru
Tour

El Tour de Francia 2023 subirá Jaizkibel por Hondarribia antes de terminar en San Sebastián

La llegada de la segunda etapa será en Donostia y el pelotón abandonará Euskadi tras recorrer la costa guipuzcoana y por Irun el tercer día

Beñat Arnaiz

Vitoria

Miércoles, 26 de enero 2022

Este miércoles se ha presentado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria la Grand Départ del Tour de Francia 2023 que albergará el País Vasco. Tres etapas que darán el pistoletazo de salida a la 110ª edición de la ronda gala, la carrera más importante y prestigiosa del ciclismo mundial, el 1 de julio.

Publicidad

Las localidades de las salidas y llegadas se han ido conociendo durante los últimos meses y Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia, acompañado por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de desvelar los recorridos completos.

1ª etapa: Bilbao-Bilbao (185kms)

Una etapa en línea de 185 kilómetros abrirá la carrera en Bilbao y decidirá el primer maillot amarillo en un recorrido que recorrerá a través de un itinerario circular íntegramente vizcaíno con subidas al Vivero (4,2km al 7,3%), Pike Bidea (2km al 9%) y llegada en subida incluida, al lado del ayuntamiento. En total, 3.300 metros de altitud positivo que exigirá a los hombres de la general estar atentos desde el primer momento.

Bilbao será epicentro del deporte mundial el 1 de julio, fecha histórica para el Tour de Francia, ya que celebrará ese día los 120 años de su primera etapa, cuando en 1903 París y Lyon se conectaron para escribir las primeras líneas de este legendario evento con un recorrido de 467 kilómetros.

2ª etapa: Vitoria-San Sebastián (210kms)

El Tour de Francia regresará el 2 de julio a San Sebastián 31 años después de que Miguel Induráin se enfundará el maillot de líder en 1992 en la capital guipuzcoana. La segunda etapa partirá de Vitoria, que vuelve a ser salida de una etapa del Tour desde la cuarta de 1977, y tendrá 210 kilómetros en total, pasando localidades como Hernani u Oiartzun y las cotas de Udana (4,6km al 4,7%), Aztiria (2,7km al 5,3%) y Alkiza (4,2km al 5,8%).

Publicidad

El pelotón llegará a la meta, ubicada en la zona de Ondarreta tal y como adelantó este periódico, después de subir Gurutze (2,6km al 4,7%) y Jaizkibel por la vertiente de Hondarribia (8,1km al 5,1%), al revés de lo que se hacía en el antiguo trayecto de la Clásica San Sebastián. Sobre el papel, una jornada en la que los clasicómanos y los hombres de la clasificación general estarán delante en la búsqueda del triunfo parcial y, quién sabe, el maillot amarillo.

Por parte donostiarra, será la cuarta ocasión en la que la ciudad será sede de una llegada del Tour después del prólogo y la etapa en línea de 1992 y la novena etapa de la edición de 1949, que conectó Burdeos con Donostia.

Publicidad

3ª etapa: Amorebieta Etxano-Baiona

La salida regresa a tierras vizcaínas para la última etapa de la serie de la Grand Départ, el 3 de julio. Amorebieta-Etxano será el punto de partida antes de que la carrera entre a Francia, atravesando de nuevo Gipuzkoa por la zona costera, por Deba, el alto de Itziar, Zumaia, Getaria, Zarautz y Orio. El pelotón volverá a pasar por las calles de San Sebastián después de subir por Benta y bajar Igeldo y abandonará Euskadi por Irun. La etapa no tiene un kilometraje establecido todavía, pero sí está confirmado que 80 kilómetros serán por la costa vasca.

Publicidad

La llegada que todo apunta que será en Baiona aunque Prudhomme no lo haya desvelado, podrá ofrecer una primera oportunidad para los velocistas.

Quedan 521 días para que el País Vasco acoja al Tour de Francia, a toda su respectiva y enorme caravana y a los mejores ciclistas del mundo. Antes, este 2022, la ronda gala también emigrará. La edición de este año, donde Tadej Pogacar aspira a conseguir su tercera clasificación general consecutiva, empezará el 1 de julio en Copenhague con una contrarreloj de 13 kilómetros, a la que se sumarán dos etapas más en tierras danesas antes de regresar a Francia por la vía de los adoquines de la zona de Roubaix.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad