Ver 47 fotos
Philipsen es el más rápido en la primera llegada masiva del Tour de Francia
El belga del Alpecin Deceuninck se ha mostrado muy superior en Baiona el día que la ronda gala ha abandonado Euskadi con afluencia masiva de aficionados a las carreteras de la costa guipuzcoana
Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck) ha sido considerablemente superior en la primera llegada masiva del Tour de Francia en el sprint de Baiona y se ha ... adjudicado la tercera etapa del Tour de Francia. El belga no ha desperdiciado la primera oportunidad para dar continuidad a su excelente temporada. Segundo ha sido Phil Bauhaus (Bahrain) y tercero Caleb Ewan (Lotto).
Publicidad
El final ha sido algo polémico porque Van der Poel ha lanzado a Philipsen, que ha salido de su rueda y ha ido poco a poco escorándose a la derecha hasta cerrar a Van Aert, quien ha dejado de pedalear para no meter los codos y así evitar la caída. Ha habidos unos diez minutos de espera mientras los jueces decicían la acción, pero finalmente han confirmado la victoria de Philipsen.
El velocista ha confirmado en Baiona su gran estado de forma para sumar la séptima victoria de la temporada. Este 2023 ya había alzado los brazos en dos etapas de la Tirreno-Adriático, en la Brujas-Panne, en el Scheldeprijs, en la Elfstedenronde Brujas y en una etapa de la Vuelta a Bélgica.
Después de dos etapas de puro espectáculo, velocidad altísima y un nivel extraordinario, el pelotón se ha tomado con calma esta tercera jornada que ha salido desde Amorebieta-Etxano y ha contado con 193,5 kilómetros. Neilson Powless (Education First) ha sido de nuevo el protagonista del día y se ha escapado en el primer kilómetro de la salida real con Laurent Pichon (Arkea).
Publicidad
El estadounidense no tenía ninguna necesidad de entrar en la fuga para mantener el maillot de la montaña por la ventaja de ocho puntos que llevaba respecto a Pascal Eenkhorn (Lotto) y Georg Zimmermann (Wanty) con siete en juego, pero ante la nula oposición del pelotón Powless ha decidido ampliar la renta en las cotas de Trabakua, Milloi, Itziar y Ventas de Orio.
Powless, de esta manera, seguirá vistiendo el maillot blanco a puntos rojos este martes en la etapa llana entre Dax y Nogaro donde solo hay una cota de cuarta categoría (1 punto) y también el miércoles en la primera jornada pirenaica, entre Pau y Laruns.
Publicidad
A pesar de ser lunes, la afición euskaldun se ha volcado con la carrera y ha salido en masa a recibir el Tour de Francia a lo largo de la costa guipuzcoana, dejando imágenes espectaculares de gentío en las cotas de Itziar y Ventas de Orio.
Precisamente antes de la cota de Itziar se ha ejecutado el movimiento más curioso de la tercera etapa. Victor Lafay, ganador el domingo en San Sebastián, ha atacado cinco kilómetros antes del sprint intermedio que ha estado ubicado en Deba para sumar 15 puntos y mantener por al menos un día el maillot verde de la regularidad. Adam Yates también seguirá de amarillo y Pogacar de blanco.
Publicidad
En San Sebastián, donde apenas se ha visto un metro sin gente, también se ha vivido la nota negativa del día. Varios ciclistas han sufrido pinchazos y Lutsenko (Astana), mientras le cambiaban la rueda trasera a la altura del Arzak, ha mostrado el motivo del pinchazo a varios aficionados. Las chinchetas podrían haber hecho acto de presencia de nuevo.
Powless se ha despedido de Pichon en la avenida Navarra de Donostia y se ha dejado cazar por el pelotón una vez cumplido su objetivo de la montaña, por lo que el francés de 36 años ha tirado de corazón mientras el Tour de Francia abandonaba Euskadi tras tres días exitosos.
Publicidad
51,9% de share en la TV francesa
Los dos primeros de competición de este Tour de Francia han sido eso, de competición, y el aficionado al ciclismo ha agradecido un Grand Départ sin paseos. La primera etapa de Bilbao tuvo en la televisión francesa 4,65 millones de espectadores y un 46,6% de cuota de pantalla y la segunda, la que terminó en Donostia el domingo, 6 millones de espectadores y una cuota de pantalla de 51,9%.
El pelotón, que ha llegado a alcanzar 23 minutos de retraso sobre el peor horario previsto por la organización, ha acelerado durante la última hora de carrera para alcanzar a Laurent Pichon a 37 kilómetros de la llegada de Baiona, que tiene el consuelo de subirse al podio para recibir el premio al corredor más combativo de la tercera etapa. No se lo han disputado mucho.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión