Gipuzkoa aportará 1,5 de los doce millones que cuesta el Tour de Francia de 2023
La Diputación y el Ayuntamiento de Donostia participan con 750.000 euros cada uno en la salida de la ronda gala de Euskadi en 2023
JOSU GARCÍA/I. IZQUIERDO
San Sebastián
Jueves, 13 de enero 2022
Los doce millones que cuesta organizar la Gran Salida del Tour de Francia de 2023 desde Euskadi serán financiados al cien por cien con dinero ... público y la inversión se distribuirá entre siete instituciones. El mayor peso corresponde, a partes iguales, a Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, que aportarán tres millones cada uno, nueve en total, el 75% del presupuesto. La salida de la primera de las tres etapas se dará en la capital vizcaína y toda la infraestructura se establecerá en la ciudad.
Publicidad
Pese a la centralidad de Bilbao, se busca dotar al evento de un carácter de país y las instituciones guipuzcoanas y alavesas también se van a sumar al proyecto, aportando el 25%, a razón de 750.000 euros por administración.
Esta circunstancia viene a confirmar que habrá etapas en ambos territorios. En la presentación de la salida que tuvo lugar hace unos meses en Bilbao, el lehendakari, Iñigo Urkullu, habló de un final de etapa en Donostia y mencionó la Rioja Alavesa. No figura en el acuerdo de financiación ninguna institución de Iparralde, aunque se sondeó esa posibilidad.
La tarifa de doce millones de euros por la Grand Départ del Tour de Francia es la habitual. No hay modificaciones en el caso vasco. La demanda de ciudades de toda Europa es importante. Este año, la ronda gala saldrá de Copenhague. En 2024 podría recalar en La Haya o Rotterdam y se espera un regreso a Inglaterra en 2026.
Publicidad
-
7 instituciones financian la salida del Tour de Euskadi el año que viene. Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao (con tres millones cada uno), Diputaciones de Gipuzkoa y Álava y Ayuntamientos de Donostia y Vitoria (750.000 cada uno).
Las instituciones vascas ultiman estos días el convenio a siete bandas que permitirá financiar esta operación. Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco ya han rubricado el acuerdo, al que se incorporarán las instituciones guipuzcoanas y alavesas, algo que sucederá a lo largo de este enero.
El convenio desvela la cantidad que hay que pagar ASO. La empresa organizadora cobra una cantidad fija, que será de seis millones de euros netos (impuestos aparte). La suma supone la mitad del presupuesto, el resto se empleará en diversos gastos, cuyo coste exacto aún está por concretar. El convenio recibió en junio el visto bueno de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco y una copia del contrato ha sido remitida al Tribunal de Cuentas para su fiscalización.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión