Alex Aranburu será uno de los principales apoyos de Enric Mas en el Tour que arranca el sábado. SPRINT CYCLING AGENCY

lAlex Aranburu | Ciclista del Movistar

«En el Tour de Francia están todos los jefes y patrocinadores y la presión se contagia»

El ezkiotarra vuelve a la carrera francesa tras un año de ausencia, como apoyo de Enric Mas, a la espera de una oportunidad individua

Miércoles, 28 de junio 2023, 02:00

Tras la decepción de quedarse fuera del Tour en 2022 por los problemas de puntos del equipo Movistar, que le envió a un calendario alternativo ... para asegurarse la permanencia en el World Tour (objetivo que consiguió el equipo navarro), Alex Aranburu regresa al Tour de Francia. El ezkiotarra es el mejor ciclista vasco que no salió del antiguo Euskaltel y su gran valor para el futuro inmediato. A los 27 años, entra en el periodo de madurez de su carrera y con su explosividad y remate promete alegrías para el ciclismo euskaldun, aunque en este Tour estará a expensas del rendimiento de Enric Mas.

Publicidad

– El Movistar dio el lunes el equipo para el Tour. Los ciclistas ya lo sabrían con antelación...

– No, qué va. Estábamos once corredores preparando el Tour y sabíamos que tres se quedarían fuera, pero la confirmación nos llegó el lunes a todos. Yo tenía confianza, pensaba para mí que iba a estar en el equipo porque me veía bien y tenía esperanzas en entrar en la alineación del Tour. Pero tengo que decir que hasta el mismo lunes no tenía la confirmación. Éramos conscientes de que las ocho plazas nos las jugábamos entre once y que se iban a decidir en las últimas carreras, en función del punto de forma de cada uno, del recorrido y de los objetivos del equipo.

– ¿Satisfecho?

– Muy contento. El Tour siempre es el Tour, pero este año tiene el añadido de que las tres primeras etapas son en casa, por las carreteras que hemos recorrido cientos de veces, y pasaremos por delante de nuestra casa. Además, todos somos conscientes del ambiente que va a haber. En el pelotón es muy esperado este inicio de Tour y para los corredores vascos, aún más.

LOS DATOS

  • Nació en Ezkio el 19 de septiembre de 1995: Tiene 27 años.

  • Palmarés: Seis victorias. Etapa de la Itzulia, etapa y general del Tour de Limousin, Circuito de Getxo, etapas en Vuelta a Burgos y Madrid.

  • Equipos: Euskadi-Murias (2016), Caja Rural (2017-19), Astana (2020-21) y Movistar (desde 2022).

– ¿Que la carrera salga de Euskadi le ha generado más presión en las semanas previas?

– Puede ser, pero tampoco me he obsesionado con esa cuestión. Es importante estar en el Tour cada año y lo que cuenta es hacer bien el trabajo. Es en lo que me he centrado. Sabía que tres se quedarían fuera y si hubiera sido uno de ellos lo habría entendido.

Publicidad

– Regresa al Tour, porque hace un año no fue incluido en la alineación del Movistar.

– Sí, me quedé fuera en el último momento, por todo aquel asunto de la necesidad de puntos. Corrí el Tour de 2021 y estaba muy bien. Hice Dauphiné y fui segundo en una etapa y tercero en otra, pero llegué al Tour y noté la presión. No acabaron de salirme las cosas como quería.

– ¿Tanto impone el Tour?

– Se nota la tensión en el grupo. En el Tour están todos los jefes y todos los patrocinadores y la presión se contagia. En la carretera se nota la velocidad. Además, cada año que pasa se va más rápido. Es increíble. El Tour es una carrera diferente.

Publicidad

– Han pasado dos años desde su anterior participación. ¿Ha evolucionado como ciclista?

– Año a año adquieres más seguridad. Te conoces mejor, sabes lo que puedes hacer y lo que no y sabes mejor qué objetivos te puedes marcar en cada momento.

– ¿Está en una fase de madurez en su carrera?

– Diría que el tiempo te da seguridad en lo que haces.

Publicidad

– Por sus resultados, parece que llega en buen momento a la salida. ¿Es así?

– Estuve preparándome en altitud, y en la Vuelta a Suiza me encontré mucho mejor. Luego he podido tener un poco de descanso y en el Campeonato de España tuve muy buenas sensaciones (obtuvo la medalla de bronce tras Oier Lazkano y Juan Ayuso). Llego a la salida con un buen punto y como equipo tenemos un grupo bonito.

– ¿Tiene un diagnóstico de todo el Tour o las tres primeras etapas lo absorben todo?

– Las tres primeras etapas son muy especiales. Para un ciclista vasco, que el Tour salga de casa es un acontecimiento extraordinario y es algo que hemos tenido en la cabeza desde que se supo que sería así. Son tres etapas muy bonitas, que van a recorrer lugares de gran belleza. Además, deportivamente, son tres etapas muy interesantes, diferentes a un inicio de Tour tradicional. La primera etapa va a ser muy bonita. Nosotros vamos al Tour con un objetivo principal, que es la clasificación general con Enric Mas. Los primeros días tendremos que ayudarle, seguro.

Publicidad

Interés

«Es un inicio de Tour atípico, lejos de esas primeras semanas de etapas llanas; se pueden hacer diferencias»

– ¿Cambia mucho un Tour con un inicio así?

– Son etapas bonitas, pero modifican el esquema habitual. Normalmente, la primera semana del Tour es de mucha tensión porque se busca el sprint, algo que no sucederá esta vez, La tensión vendrá por otro lado. No hay grandes puertos, pero las carreteras son estrechas, no hay sitio para todos y, en lo que a nosotros respecta, el equipo estará a disposición de Enric Mas y la estrategia que definan los directores.

– ¿Tener un líder como Mas, un escalador que puede sufrir en etapas nerviosas, condiciona el inicio para el Movistar?

– Creo que a Enric le vendrá bien nuestro conocimiento del terreno, de cada carretera, de cada accidente del terreno y de cada rincón con mayor riesgo de caídas. Él quería tener eso a su lado en este arranque de Tour, porque le va a dar seguridad. Repito que es un principio de Tour atípico, porque se pueden hacer diferencias en cualquier punto. El Tour es muy duro a lo largo de las 21 etapas, pero este arranque en Euskadi añade ingredientes que no tienen las ediciones que comienzan con etapas llanas. No se trata solo de las tres jornadas vascas, sino que las etapas quinta y sexta ya son muy duras, de alta montaña. La primera semana puede hacer una selección más importante de lo que mucha gente cree.

Noticia Patrocinada

– ¿Cómo se imagina el desenlace de la primera etapa, con meta en Bilbao?

– No veo factible que llegue un corredor solo a la meta. Si se va uno en Pike Bidea, será uno de los favoritos y el resto no lo va a consentir. Se trabajará por detrás para que no prospere y la cabeza de carrera se reagrupará.

– Y en la segunda etapa, ¿qué papel cree que puede desempeñar Jaizkibel?

– Es un final diferente. Jaizkibel ya es un puerto más largo y, aunque no tiene gran dureza y no hará unas diferencias importantes, veo difícil que lo puedan pasar delante los hombres rápidos. Les va a costar porque es más largo. El hecho de que se suba por Hondarribia acerca la cima a meta y minimiza las posibilidades de mucha gente para poder volver al grupo tras quedarse.

Publicidad

Recorrido

«El Tour siempre es el Tour, pero este año tiene el añadido de las tres primeras etapas en casa y eso lo hace muy especial»

Evolución

«Año a año adquieres más seguridad; te conoces mejor, sabes lo que puedes hacer y lo que no y qué objetivos marcarte»

– ¿Qué opciones personales tiene en esas dos primeras etapas ante su público?

– La prioridad del equipo es estar con Enric Mas, por lo que no serán etapas sencillas para jugar un papel a título individual, aunque son dos finales que me gustan por mis características. Pero el Tour siempre es muy difícil.

¿Cómo llega Mas a la salida del Tour tras sus problemas en la pasada edición?

– El año pasado tuvo dificultades por su miedo en las bajadas. Después de lo que pasó en el Tour, estuvo trabajando en ello y luego hizo una Vuelta a España muy buena. En honor a la verdad, yo no le vi ninguna dificultad. Le veía bajar con normalidad, sin problemas, y el resultado de la Vuelta así lo atestigua. Tampoco he detectado nada en ese sentido esta temporada. Le veo bien.

Publicidad

– ¿Y él, qué dice?

– Está bien, no he percibido que tenga ningún miedo.

– ¿Le ve en el podio?

– Hay que ver cómo va en el día a día. Le veo centrado y él quiere estar cerca de los mejores. ¿El podio? Si está cerca de los mejores...

– ¿Quién es su favorito para el triunfo final?

– No voy a ser original. Los dos nombres que están en boca de todo el mundo son los favoritos principales. Su trayectoria les avala, han demostrado su nivel, pero nosotros confiamos en hacer un buen papel con Mas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad