Alaphilippe celebra su victoria en solitario en la meta de Fano. Reuters
Duodécima etapa

Alaphilippe vuelve a volar a lomos de la diosa Victoria

El doble campeón del mundo da una lección magistral de ciclismo en las colinas sin domesticar de Las Marcas y pone fin a un año sin triunfos

Iñaki Izquierdo

Jueves, 16 de mayo 2024, 19:55

Al final de la vía Flaminia está Fano, la ciudad de la diosa Fortuna, y allí llegó Julian Alaphilippe (Soudal) a lomos de la victoria. ... En los tremendos caminos de Las Marcas, duros como el pedernal, el francés escribió un tratado, un canon. Así es como se gana una carrera.

Publicidad

Asediado por su fama, su palmarés y su jefe, el doble campeón del mundo corre con una espada de Damocles los últimos años. Era una sombra de sí mismo, un alma en pena, pero en invierno decidió cambiar. La gran estrella iba a volver a ser ciclista. Una fractura en el peroné le martirizó en las clásicas, pero se alistó en el Giro en busca del nuevo Alaphilippe. Nunca, en más de una década de triunfos, había corrido la corsa rosa. Quería iniciar la segunda parte de su carrera con una victoria a la altura de su nombre y ya la tiene. Es la 42ª de su palmarés. Llevaba un año sin ganar, desde el Dauphiné de 2023. Es el 109º corredor que gana en Giro, Tour y Vuelta.

En una etapa que huyó de la placidez del Adriático para adentrarse en colinas ásperas, chatas pero sin domesticar, en territorio solo apto para la guerra de guerrillas, el francés dio un recital. Se corrió con sus condiciones, las que él impuso. Encendió la mecha muy lejos de la meta, repartió juego, preparó el terreno y, finalmente, a cincuenta kilómetros del final, rompió la baraja.

Eligió hasta la compañía. Hizo trabajar a Mirco Maestri (Polti), le dirigió, aprovechó su frescura y cuando al italiano se le apagó la luz le dio el golpe de gracia. Au revoir. A cambio, el chaval recibió una lección en primera persona de en qué consiste ser ciclista. Si no la olvida, le servirá durante los años que dure su carrera.

Publicidad

Por detrás, Pogacar (UAE) fue en butaca, que diría el clásico, con el Bahrain trabajando para defender el quinto puesto de Tiberi frente al fugado Jan Hirt (Soudal). Así está el Giro de los favoritos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad