Los jugadores del Bidasoa Irun celebran la victoria en la eliminatoria copera con premio. Bidasoa
Balonmano

Regreso a la fase final de la Copa del Rey

El Bidasoa irun se impuso sin problemas pero sin alardes al Agustinos de la segunda categoría y disputará la final a ocho del torneo copero

Iñigo Aristizabal

Martes, 9 de abril 2024, 21:22

El Bidasoa Irun vuelve de su minigira por el Mediterráneo con los dos objetivos cumplidos. El domingo empató en Granollers y mantiene su ventaja ... en el segundo puesto liguero y ayer en Alicante se estrenó en la Copa del Rey con el único resultado que le valía, victoria por 28-32.

Publicidad

De esta forma el cojunto amarillo se clasifica para la final a ocho de este torneo, que se disputará los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, presumiblemente en Jaén. Allí estarán también Barça y Logroño y los cinco equipos que este miércoles superen las eliminatorias de la tercera ronda.

Fundación Agustinos Alicante

Guiteras (13 paradas), Corning (1), González (2), Illesca (3), Sergio Martínez (1), Carrión (6, 2 pen.), Quiles (2) –siete inicial– Mora (1 parada), Cerrota (4), Pablo Martínez (2), Linares (3), Suárez (1), Gómez (2), Lucha (1), Calderón y Moll.

28

-

32

Bidasoa Irun

Harbaoui (15 paradas), Cavero (6, 4 pen.), Furundarena, Rodrigo Salinas (3, 1 pen.), Da Silva, García (2), Asier Nieto (6) –siete inicial–, García (1 parada), Jevtic, Zabala (1), Gey-Emparan, Esteban Salinas (1), Mujika (1), Gorka Nieto (5), Pacheco (6) y Díaz (1).

  • Marcador cada 5 minutos: 2-3, 4-6, 6-8, 8-12, 10-14, 14-17 (descanso); 16-20, 18-24, 21-24, 23-26, 25-30 y 28-32.

  • Árbitros: Antonio Javier García y José Antonio Huertas, que excluyeron a los locales Calderón (dos) y Linares y a los visitantes Rodrigo Salinas, García, Díaz y Cavero.

El de este martes no fue un triunfo brillante, pero al menos sí que evitó lo sucedido la temporada pasada, cuando el Málaga le eliminó a las primeras de cambio, dejando una profunda herida. Aquel equipo iba tercero en División de Honor Plata y de la misma categoría es el Agustinos de Alicante, que va cuarto por la cola y con peligro de descender. Quizás su buena actuación de este martes ante el segundo de Asobal le arme de fuerzas para lo que queda de liga y pueda conseguir la permanencia.

El partido arrancó con imprecisiones por ambos bandos y paradas de los porteros, lo cual no impidió que el Bidasoa Irun se pusiera enseguida por delante, 0-2, para nunca más soltar el mando en el marcador, a excepción hecha de los empates a 2, 3 y 4 goles.

Publicidad

Precisamente la igualada en el cuarto cartón supuso un freno para la ambición e ilusión que estaba poniendo el Agustinos, sin saber que iba a recibir un parcial de 2-7 en los siguientes diez minutos y que su insigne invitado se le iba a escapar a una diferencia de cinco goles, 6-11, la máxima del primer tiempo.

Uno de los causantes de ese parcial fue Mehdi Harbaoui, que concentró seis de sus nueve paradas del primer tiempo en el primer cuarto de hora, con lo que llegó a estar en 50% de acierto, 6 de 12. La calidad de un portero como el tunecino estaba desequilibrando la balanza.

Publicidad

Sin embargo, el Bidasoa Irun no abrió más brecha y al descanso se llegó con 14-17. En 3-4 goles estuvo la diferencia en el primer tramo de la reanudación, hasta que un parcial de 2-5, pese a una inferioridad numérica, elevó la diferencia a seis goles, con el 18-24 de Asier Nieto.

Al estilo del primer tiempo, los irundarras no pudieron ensanchar más su renta y, bien al contrario, recibieron un parcial de 3-0 tras estar casi siete minutos sin marcar. El Agustinos se acercó a tres (22-25 y 23-26) y los de Cuétara no podían estar tranquilos pero gestionaron bien los últimos minutos y lograron la victoria que les devuelve a un gran evento del balonmano estatal.

Publicidad

El sábado, en casa

Tras este partido, el Bidasoa regresó a Irun, de donde había salido el sábado por la mañana. Este miércoles se disputan los otros cinco partidos de la tercera eliminatoria copera y el equipo irundarra, ya con el billete para la fase final en el bolsillo, los mirará de reojo para saber qué rivales le pueden tocar.

Antes que eso, los de Cuétara volverán a la liga, este sábado a las 16.00 en Artaleku contra un Sinfín que va penúltimo y está prácticamente descendido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad