El líder de la liga sueca es el nuevo reto del Bidasoa Irun
Sin Pedro Pacheco ni Rodrigo Salinas, los irundarras visitan al rival más potente del grupo
Iñigo Aristizabal
Martes, 15 de octubre 2024, 02:00
Después de un mes refugiado en Artaleku, donde ha jugado cinco partidos consecutivos, el Bidasoa Irun realizó ayer el segundo desplazamiento de la temporada, ... hacia Suecia, con escalas en Alemania y Dinamarca.
Publicidad
Tras diez horas de viaje y dos vuelos, los irundarras entrenaron por la tarde en Ystad, localidad al sur de Suecia de unos 20.000 habitantes donde juega el Ystads, campeón de la liga sueca en tres ocasiones, siendo la última en 2022. A las 18.45 (ETB4), los segundos clasificados de la temporada pasada en Suecia y España se verán las caras en el partido de la segunda jornada. Ambos empataron en la primera, remontando dos goles el Bidasoa en treinta segundos y otros tantos el Ystads en Rumanía en los últimos tres minutos, aunque había ido ganando casi todo el partido, incluso con rentas de cinco goles.
Alex Mozas cree que el Ystads es «probablemente el mejor equipo del grupo, físicamente muy fuerte. Tiene tres jugadores en primera línea que llevan el peso del equipo en un 80%. Tiene muy claro lo que juega, un juego muy directo, de mucho uno contra uno, mucho lanzamiento exterior. Y luego al contraataque son muy fuertes también, con dos extremos rapidísimos». En definitiva, «es un equipo muy completo, con una buena portería también, que hace un balonmano que particularmente a mí me gusta mucho, muy directo, muy rápido. Me encanta cómo juega y va a ser un buen reto para nosotros».
En la plantilla de 19 suecos, un danés y un noruego destaca el local Niclas Ekberg, extremo derecho que jugó once temporadas en el Kiel y ha sido más de doscientas veces internacional con Suecia. Marcó el gol decisivo para que su país ganara el Campeonato de Europa de 2022 y fue elegido en el siete ideal del Mundial de 2023. En la eliminatoria que el Ystads debió disputar ante el Madeira para entrar en la fase de grupos de la actual European League marcó diecinueve goles.
Publicidad
Casi una final
Como la primera jornada del grupo D se saldó con dos empates, Mozas entiende que «cada partido se convierte casi en una final. En realidad no es así, porque hay un mañana, pero el de hoy es un encuentro muy importante».
El entrenador asegura que «estamos con ilusión de hacer un buen partido y conscientes de que visitamos a un equipo que está en un gran estado de forma». Perdió la vuelta contra el Madeira (35-33) pero tenía la ventaja de la ida (39-31) y en la liga sueca ha ganado los seis partidos disputados, promediando 37 goles a favor y 28 en contra. También cuenta por victorias sus cinco encuentros de la copa sueca, con un +8 global.
Publicidad
No viajaron Pedro Pacheco, que ya se perdió el sábado por una rotura de fibras, ni Rodrigo Salinas, lastimado en ese encuentro, y sí Andoni Beraza, del filial.
Lublin-Bera Bera, el día 10
Por otra parte el Super Amara conoció que el partido de ida ante el Lublin polaco correspondiente a la segunda eliminatoria de la European League se jugará el domingo 10 de noviembre a las 18 horas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión