Balonmano
El Bera Bera regresa a una final de Copa de la ReinaGana al Guardés en un partido de alto voltaje marcado por la igualdad y cuatro años después luchará por levantar el trofeo ante el Granollers
Hubo que sudar y sufrir lo que no está escrito, pero el Super Amara Bera Bera jugará este domingo (19.00 horas, Teledeporte) contra ... el Granollers la final de la Copa de la Reina tras imponerse este sábado por dos goles de diferencia (25-23) a un muy buen Guardés que nunca bajó los brazos y que a punto estuvo de dar otro susto a las donostiarras en el torneo del KO. Tras la derrota sufrida en las semifinales del año pasado en Illunbe, el cuadro entrenado por Imanol Álvarez se tomó la revancha para colarse en una nueva final cuatro años después. Y ya van dieciséis en su historia. La última fue en Barakaldo en 2019. Por aquel entonces el Bera Bera acabó levantando el trofeo, y esa fantástica experiencia quiere volver a saborearla este domingo en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, donde un centenar de aficionados donostiarras volvió a llevar en volandas a su equipo, que supo mantener la calma y la cabeza fría en los momentos de tensión. Que los hubo y unos cuantos.
Publicidad
Bera Bera
Aalla (9 paradas), Etxeberria (2 goles), Arcos (3, p), Gavilán (1), Menéndez, Karsten (4), Hernández (2, 1p) -siete inicial- Alice (4 paradas), Arrojeria (2), Fernandes (3), Louis (2), Boada (1), Cavo (3), Loidi, Erauskin (1) y Polonio (1).
25
-
23
Guardés
Carratú (2 paradas), Menéndez (1 gol), Santiago (2, 1p), Fernández (1), Lima (6, 1p), Amores (2), Cifuentes -siete inicial- M. Sempere (5 paradas), A. Sempere, Calzado (3), Silva, Descalzo, López, Gómez (5), Sancha (3) y Alonso.
-
Parciales cada 5 minutos: 3-0, 4-2, 6-3, 8-4, 10-6, 12-9 (descanso); 14-12, 17-15, 20-18, 21-20, 23-21 y 25-23.
-
Árbitros: Florenza y Ausàs (colegio catalán). Excluyeron a Etxeberria, Loidi y Arcos por el Bera Bera y a Menéndez por el Guardés.
-
Incidencias: Segunda semifinal disputada en el Martín Carpena de Málaga.
Sobre todo durante los diez minutos finales, cuando el Guardés logró ponerse a uno hasta en tres ocasiones (21-20, 22-21 y 23-22). Patricia Lima, a la que le costó veintidós minutos atravesar el marco por primera vez, se echó el equipo a espalda, obligando a Imanol Álvarez a realizar cambios. Alice sustituyó a Aalla bajo palos y Louis pasó al avanzado en el cambio de defensa al 5:1 después de haber actuado durante el resto del encuentro con el bloque atrás completamente cerrado. La guardameta brasileña detuvo cuatro balones en 8 minutos con dos penaltis incluidos y la extremo francesa recuperó un balón decisivo antes de que Arcos dictara sentencia (24-22) a uno y medio para el final. Las gallegas, sin nada que perder, se volcaron al ataque pero nada pudieron hacer para evitar la derrota.
Por lo demás, saltó como un auténtico rodillo a la pista el Bera Bera, que cambió por completo el sistema de juego respecto al partido del viernes contra el Elche. El técnico ermuarra, sabedor de la buena circulación de balón que tenía su rival, apostó por el 6:0 defensivo habitual con Gavilán y Menéndez en el centro. La capitana, que no había disputado ni un solo minuto en el duelo de cuartos, mostró contundencia en la línea de los seis metros para impedir que la primera línea formada por Pauli Fernández, Sandra Santiago y Patricia Lima encontrara espacios por donde colarse. Con goles de Gavilán desde el pivote, Arcos de penalti y Etxeberria a la contra tras varias paradas de Aalla, las donostiarras se pusieron 3-0 por delante en apenas tres minutos.
Noticia Relacionada
«Soy de Bilbao, pero llevo siguiendo al Bera Bera en la Copa desde 2011»
Guardés, sin embargo, no bajó los brazos y continuó intentándolo hasta que pasado el primer parcial logró ver portería por primera vez por medio de Amores. Mientras Aalla seguía a lo suyo con un alto porcentaje de intervenciones, Etxeberria fue excluida y Santiago puso el 3-2 de penalti antes de que Arrojeria y Fernandes, recién entrada, pusieran el 5-2 en el marcador superado el diez de juego.
Publicidad
Los nervios pasan factura
Pese a los continuos aciertos de Aalla en los primeros compases, las donostiarras cometieron varias pérdidas y faltas en ataque de las que, en cambio, el Guardés no sacó tanto provecho como le hubiera gustado. De hecho, del 7-4 en el dieciocho se pasó al 10-4, lo que obligó a Ana Seabra a introducir a Sempere en la pista. Sus paradas, sumadas a las exclusiones sumadas por el Super Amara y el acierto de Carla Gómez en el pivote, propiciaron un 0-4 de parcial antes del descanso, al que se llegó con un resultado favorable de 12-9.
Ya en la reanudación, con Boada en el central, Karsten fue quien asumió los galones en el equipo mientras Lima hacía lo propio en el suyo. El duelo se lo acabó llevando la argentina, nombrada MVP gracias a sus 4 dianas. Así las cosas, lo mejor para la final de esta tarde es que todas están sanas y salvas. Granollers exigirá estar a la altura.
Publicidad
«Queremos la Copa y contra Granollers va a ser una final bonita»
Esther Arrojeria se mostró «contenta» al conseguir el pase a la gran final. «Nos ha costado mucho, sobre todo en los últimos minutos cuando se han acercado, pero el equipo ha sabido sufrir», añadía la segunda capitana. «Centrarnos en nuestro punto fuerte, que es la defensa, y salir enchufadas nos ha permitido conseguir la victoria», aseguraba la usurbildarra al tiempo que hacía alusión al ataque. «Ahí nos ha costado un poco más porque se ha visto que Guardés nos tenía muy estudiadas», reconocía Arrojeria. No obstante, «el hecho de ir siempre por delante nos ha dado seguridad y tranquilidad». Preguntada por el partido de esta tarde, la central del Bera Bera dejaba claro que «queremos la Copa» e insistía en que «contra Granollers será una final bonita».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión