El trofeo de la Copa, ante la escalinata del Olímpico de Badalona. ACB
Copa ACB

Seis equipos contra la tiranía

Real Madrid y Barcelona, que se verían las caras en semifinales, favoritos para alzarse con la Copa que arranca esta tarde en Badalona

Jueves, 16 de febrero 2023, 01:00

No habrá un nuevo episodio de tiranía. No habrá final Real Madrid-Barcelona o viceversa en esta edición de la Copa del Rey 2023 ... que se disputa en el Palau Olimpic de Badalona. El fuego se abre este jueves por la tarde con dos partidos muy atractivos –aunque realmente todos ellos lo son– entre el Real Madrid y el Valencia Basket (18.30, Movistar), como primer plato, y un segundo como es el Barcelona-Unicaja de Málaga (21.30, Movistar), con el concurso del único jugador donostiarra de la ACB: Darío Brizuela.

Publicidad

Para el viernes quedan los otros dos cuartos de final con el duelo canario entre el Tenerife y el Gran Canaria, y el choque que medirá al anfitrión, Joventut, contra el Baskonia. Todos ellos partidazos y dos partes del cuadro bien diferenciadas. Estos últimos cuatro equipos (Tenerife, Gran Canaria, Joventut y Baskonia) se frotan las manos pensando en que solo se pueden enfrentar a uno de los grandes en una hipotética final, pero hay que llegar a ella.

La tiranía entre blancos y culés se remonta hasta 2009. Esa fue la última edición que levantó la Copa un equipo que no fueran ni el Madrid ni el Barça. Fue el Baskonia, con su mítica denominación de TAU Cerámica tras derrotar en la final al Unicaja por 100-98.

Mirotic y Tavares

Seis equipos pelean para que no levanten el título ninguno de los dos poderosos que, además, se verán las caras en semifinales siempre y cuando logren solventar los cuartos de final, en un partido que volverá a ser emocionante. En las últimas diez ediciones de la Copa del Rey, con este formato de premiar a los ocho primeros clasificados de la Liga ACB tras la primera vuelta, en seis de ellas la final ha sido Barcelona-Real Madrid. La trayectoria da como favoritos a los de Jasikevicius, ganadores en cuatro de las últimas cinco ediciones.

Publicidad

Con el triunvirato Laprovittola-Higgins-Mirotic como triángulo ofensivo más los Abrines, Vesely, Kalinic o Jokubaitis le confieren una mezcla de talento y profundidad de plantilla que le hacen ser el favorito en las apuestas. Más con la baja de última hora del interior del Unicaja Yankuba Sima, que deja a los de Ibon Navarro en inferioridad en cuanto a centímetros. El gasteiztarra se deberá apoyar en la magia del donostiarra Darío Brizuela, más la muñeca de Kalinowski y la defensa de Alberto Díaz. Mucho tendrá que carburar el Unicaja para meter miedo al Barcelona.

Lo mismo se puede decir del Valencia, que deberá frenar al otro gran favorito de la Copa, el Madrid. Los blancos ya ganaron el primer título de la temporada –la Supercopa– y Chus Mateo tuvo su bautizo en el banquillo merengue. Se volverá a apoyar en Tavares, gran dominador con sus 2,21 de estatura de ambas zonas, y la dinamita que aportan Musa, Llull, Rudy, Hezonja, Abalde o Yabusele. Le ha tocado el más difícil todavía al Valencia que fiará su pase al acierto de tres puntos y la manera de dominar los tableros.

Publicidad

Grandes opciones baskonistas

Que Barça y Madrid vayan por una parte del cuadro otorga a otros equipos la esperanza de llegar a la final. Es lo que le sucede al Baskonia, tercero en la liga a un encuentro de los todopoderosos y metido entre los ocho primeros en Euroliga. Con Thompson, Howard, Giedraitis y compañía en estado de gracia anotadora, el cuadro vitoriano puede derrotar a cualquiera. Primero lo tendrá que hacer ante el anfitrión que pivota su juego sobre Tomic. Si ganan, los de Peñarroya podrían verse las caras con el Tenerife de Txus Vidorreta, un duelo siempre apasionante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad