Scariolo, en el trono del basket europeo
Ocho medallas. Solo Alexander Gomelsky, seleccionador de la URSS, ha tocado más metales que él, que no tendrá problemas en compaginar la Selección con la Virtus Bolonia
BEÑAT ARNAIZ
Jueves, 22 de septiembre 2022, 07:42
No hay tienda mobiliaria que tenga en su catálogo una vitrina que cubra las necesidades de Sergio Scariolo (Brescia, 1961). El seleccionador de España tiene que ponerse en contacto con la familia de Aleksandr Yakovlevich Gomelski (San Petersburgo, 1928-Moscú, 2005) para saber cómo el histórico entrenador de la Unión Soviética organizaba y exhibía en su casa las dieciocho medallas que consiguió en su carrera.
Scariolo sumó el domingo en Berlín la octava, todas con España. Su palmarés asombra. Los cuatro oros logrados en sus cuatro participaciones en el Eurobasket (Polonia 2009, Lituania 2011, Francia 2015 y Alemania 2022) le colocan como el segundo entrenador con más títulos europeos junto al ruso Stepan Spandaryan, solo por detrás de Gomelski, que ganó seis (1963, 1965, 1967, 1969, 1979 y 1981). A estas alturas las comparaciones de Scariolo tan solo se pueden hacer con figuras de los bloques comunistas del siglo XX, porque no hay nadie de la historia reciente que se acerque a sus registros.
Tuvo una buena carta de presentación en sus inicio en la ACB con dos Copas y dos Ligas con Baskonia, Real Madrid y Unicaja Málaga entre 1997 y 2008, pero lo que ha conseguido desde que cogió las riendas de la selección en 2009 hasta ahora –con pausa en 2013 y 2014– es irrepetible. Las ocho medallas conseguidas en diez campeonatos –oro en los cuatro Eurobasket y en el Mundial de China 2019, plata en los Juegos de Londres 2012 y bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y en el Eurobasket de Turquía 2017– superan, por ejemplo, las seis que logró Aleksandar 'Aca'Nikolic, considerado el padre del baloncesto yugoslavo; y son más que las que Lituania, Serbia e Italia se han colgado en este siglo y las mismas que Francia.
Todos estos triunfos, sumados al oro en Mundial de Japón 2006 y la plata del Eurobasket 2007 con Pepu Hernández; la plata olímpica de Pekín 2008 con Aíto García Reneses; y el bronce del Eurobasket de Eslovenia 2013 con Juan Antonio Orenga –visitará San Sebastián y Azpeitia dirigiendo al TAU Castellón–, dejan a España como la gran potencia del baloncesto europeo una vez extintas la URSS y Yugoslavia, con una diferencia de cuatro metales sobre Italia y Francia.
No pasa nada
Su gran mérito, que también es campeón de la NBA cuando fue asistente de los Toronto Raptors en 2019, es la acumulación de éxitos con dos generaciones diferentes, ya que ha llegado a la posición actual de ser la vigente campeona de Europa y del Mundo sin ningún representante de la generación de oro, la de 1980. Con equipos de mucho menor talento, el italiano ha maximizado el rendimiento de sus jugadores gracias a la gestión del vestuario y sus meticulosos planes de partido, preparados junto a un cuerpo técnico en el que delega importantes responsabilidades, como la de la defensa en Luis Guil.
Es el entrenador principal de la Virtus Bolonia, con el que ganó en mayo la Eurocup y obtuvo el billete a la Euroliga, competición que no se detiene durante la disputa de los partidos de clasificación de las selecciones en noviembre y febrero. Sin embargo, Scariolo, quien tiene contrato hasta los Juegos de París en 2024, dejó claro en mayo que «mi contrato con la Virtus prevé explícitamente y por escrito que yo pueda participar en las ventanas de la selección». Hay Scariolo para rato.