Ane Esnal e Ierai Azpitarte.
Baloncesto

Preparados para jugar cuando el entrenador lo requiera

Aizpitarte y Esnal, los que menos minutos tienen en el IDK Euskotren y el Juaristi, demostraron su valía esta jornada con dos buenas actuaciones

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Martes, 15 de marzo 2022, 07:52

La temporada es larga, el calendario aprieta y no hay mejor sensación para un entrenador que mirar al banquillo y ver a la plantilla completa ... involucrada y preparada para saltar a la pista. Es lo que han debido pensar esta pasada jornada Iñaki Jiménez y Azu Muguruza, técnicos del Juaristi Iraurgi e IDK Euskotren cuando han necesitado los servicios del integrante con menos minutos de la rotación de cada conjunto en los encuentros ante el Alicante y el Girona: Ierai Aizpitarte (Azpeitia) y Ane Esnal (Donostia). Ambos, de 21 años, son bases.

Publicidad

El IDK Euskotren recibió al Girona con la baja de la base Cornelius y Muguruza no dudó en apostar por la guipuzcoana, la única de la plantilla, desde el primer cuarto. «Azu no me dijo nada y fue una buena sorpresa. Por fin he tenido una oportunidad de verdad y la supe aprovechar, estoy feliz». Nada más salir a cancha logró dos robos que permitieron posteriormente acercar a su equipo en el marcador y la rotación la completó con cinco puntos, más de los que llevaba en los diez partidos y 55 minutos disputados anteriormente esta campaña. «Creo que conseguí darle al partido otro ritmo, otra vida. Los entrenadores me dijeron que era eso lo que necesitábamos».

Fue defendida durante varias jugadas por la leyenda del baloncesto español Laia Palau, que le dobla en edad a Esnal, y ese momento no pasó desapercibido para ella. «Me dije a mí misma 'ostras Ane, que estás defendiendo a Laia. Qué gozada, aprovéchalo'». El resultado final no fue el deseado, pero en el plano personal los veinte minutos, cinco puntos, cuatro rebotes, una asistencia y dos robos le sirven para «demostrar que pueden contar conmigo», partiendo desde el encuentro de mañana a las 20.30 horas en Bembibre.

Ierai Aizpitarte, por su parte, ha participado en la mayoría de los encuentros del Juaristi con una media de seis minutos. «Sabía cuál iba a ser mi rol y tengo que pelear los minutos en cada entrenamiento y partido. Siempre intento demostrar lo que puedo ser capaz de hacer». El azpeitiarra destaca que «el físico y el acierto en el triple» son los aspectos que más diferencian la LEB Oro a la Plata, pero se sorprende al escuchar sus porcentajes en la larga distancia: 8 de 19, 42%. «No miro esas cosas, pero está bien saberlas, sobre todo cuando son buenas».

Publicidad

Ante el Alicante sentenció y amarró el octavo triunfo. Con 64-51 en el último cuarto metió dos triples consecutivos para poner el 70-53 y, de paso, recibir una ovación del polideportivo de Azpeitia. «Hice esos dos triples y me salió un buen partido. Creo que me ayuda el salir a jugar sin miedo, es importante para la confianza». En los once minutos que dispuso hizo ocho puntos y un robo de balón, números y rendimiento de valor que sirven para aumentar la confianza de cara al importante partido de mañana ante el Palma a las 20.30 horas en Azpeitia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad