Los 'lobos' del Urola cazan en manada
Exitazo ·
El Juaristi ISB disputará por segundo año consecutivo la final de la Copa, a la que se llega por ser el mejor equipo de la primera vueltaIñaki Jiménez, entrenador del Juaristi ISB de Azpeitia-Azkoitia vive con la tranquilidad y calma del gen guipuzcoano las semanas previas a jugar la segunda final de Copa consecutiva que va a disputar el equipo de la comarca del Urola. En la segunda y tercera categoría del baloncesto estatal no se organiza un torneo con la pompa y fastuosidad de la ACB. La juegan (el próximo 30 de este mes) los dos primeros de los dos grupos que conforman la competición y el equipo guipuzcoano se ha clasificado una jornada antes de llegar al ecuador de la misma debido a su espectacular racha de diez victorias consecutivas. «Estamos muy contentos, qué te voy a decir», dice el técnico donostiarra del club, cuya mascota es 'Urgi Otsoa' y en cuyo escudo un lobo emerge de un balón de baloncesto. «Estamos jugando muy bien a baloncesto y eso viene de entrenar muy bien. Competimos en todos los partidos y hemos tenido esa pizca necesaria de suerte». Eso por un lado, pero también Jiménez huye de echar las campanas al vuelo sobre la andadura de sus muchachos. «Por esto debemos estar atentos, porque eso puede dar la vuelta y entrar en cualquier momento en una racha negativa», advierte.
El Juaristi ISB es el actual campeón de Copa, título que logró el pasado año derrotando al Girona en un abarrotado polideportivo de Azpeitia. Este año toca viajar «porque la Federación alterna las sedes. El año pasado el anfitrión era nuestro grupo y este año toca el otro». Hay tres posibles rivales en la final -el Barcelona B, el Hestia Menorca y el Prat- y el entrenador donostiarra avisa de la dificultad de los tres posibles oponentes. «El Barça tiene a tres jugadores que han jugado en ACB, así que su nivel es tremendo. El Hestia Menorca es un equipo hecho para ascender con Urko Otegi y Alberto Corbacho entre otros. Y el Prat, lo mismo que el Barça, es el filial del Joventut y sus jugadores entrenan asiduamente con el primer equipo. Tres equipazos». Sobre preferencias, Jiménez lo tiene claro: «El Barça porque está allí Xabi Beraza y sería muy bonito para él y para nosotros».
Jiménez, quien cumple su segunda temporada al frente del Juaristi ISB, y que podría conducir hasta Azpeitia con los ojos cerrados desde su domicilio de San Sebastián, destaca lo que supone llegar a la final. «Ese fin de semana va a ser el único partido de LEB Plata y para un equipo tan joven como el nuestro, es importante que los chicos puedan vivir la experiencia de jugar una final con todo lo que eso supone».
10 victorias consecutivas lleva el Juaristi ISB
primero en su grupo
«Barça, Menorca y Prat son equipazos pero nos gustaría jugar contra el Barça por Xabi Beraza»
rivales
El conjunto guipuzcoano promedia 85 puntos por partido y en la mayoría de ellos saca ventaja de su excelsa puntería desde la línea de tres. «Tratamos de ser un equipo moderno y tenemos mucha amenaza de tres puntos», indica el técnico del Iraurgi. «De hecho todos los jugadores menos uno pueden lanzar sin problema desde el triple. Es cierto que para eso hay que mover bien el balón y encontrar buenas posiciones de tiro. En varios partidos nos hemos ido hasta las 24 asistencias y eso quiere decir que se juega en equipo».
Es uno de los retos del Juaristi ISB, el juego en equipo y que siempre haya varias amenazas de anotación al mismo tiempo. Jiménez cuenta una anécdota del equipo de Azpeitia-Azkoitia. «La pasada Copa antes de la final les puse a los jugadores una leyenda en el vestuario. 'El lobo acostumbra a cazar siempre en manada', para inculcarles que debíamos estar todos juntos y nos fue bien», bromea Jiménez en alusión a la mascota y a la insignia del equipo, que hoy juega en Logroño ante el Clavijo. Lograr diez victorias consecutivas «me parece algo súper difícil de hacer y le damos mucho mérito, por supuesto», indica el técnico del Juaristi, «a lo que le tenemos que sumar cinco partidos de pretemporada, con lo que es muy complicado no fallar nunca».
«Los de casa, innegociables»
La filosofía que impera en el Juaristi ISB es que siempre debe haber hueco para los jugadores nacidos y formados en casa y su peso debe ser importante. «Tenemos cinco jugadores de casa, cuatro de ellos que llegan desde los equipos formativos (Ibon Guridi, Ander Merketegi, Manex Ansorregi y Ierai Azpitarte) más Beñat Hevia. Es una parte innegociable de la plantilla porque supone un componente identificativo básico con la comarca y el club», recita el donostiarra. De hecho Jiménez recuerda que «es importante valorar el trabajo porque los tres jugadores guipuzcoanos que hay en el GBC -Oroz, Motos y Olaizola- pasaron por aquí, como Maiza, Sanz o Zubizarreta, que están ahora en la LEB Oro».
«Tener gente de casa supone un componente identificativo básico para la comarca y el club»
filosofía
Pero obviamente hay que arropar a los jugadores de casa con otros de fuera y el Iraurgi ha acertado con casi todas sus incorporaciones. «Pavel Savkov y Ondrej Hanzlik están cedidos por el Baskonia y gracias a ellos llegó Iñigo Royo, que terminaba contrato con ellos. Además tenemos un poste chileno con pasaporte, Manu Suárez, y dos americanos Bute y Buckingham», explica. Este último es el máximo anotador del Juaristi ISB con 16 puntos de media. Un equipo y una comarca que pueden hacer historia si levantan su segunda Copa consecutiva.