Los tres gigantes de Irura
Esta pequeña población de menos de 2.000 habitantes contará con tres atletas en el Campeonato de España: Cabang, Larrauri y Lasa
1.877 habitantes tiene Irura según las cifras oficiales del último padrón (2021) publicado por el INE. Y tres de ellos, es decir, uno de cada poco más de 600, competirán entre el viernes y el domingo en Nerja (Málaga) en el Campeonato de España absoluto de atletismo. Difícil encontrar una proporción así en cualquier otra localidad. Son como los galos de la aldea de Astérix, pocos pero poderosos. Donostiarras, por ejemplo, habrá el mismo número de participantes en el estatal; y son más de 188.000.
La mediofondista María Lasa (14/05/2000), el velocista Joseba Larrauri (05/05/2002) y el vallista John Cabang (27/08/2001) son los tres gigantes de Irura, los tres atletas que representarán a esta pequeña población guipuzcoana en la competición más importante del año a nivel nacional. «La verdad es que no me había parado a pensarlo, pero, ostras, que estemos tres del pueblo en un absoluto es un orgullo. Y más ahora que cada vez es más complicado lograr la clasificación para estos campeonatos», apunta Lasa, que correrá los 800 metros en Nerja vistiendo la elástica del Atlético San Sebastián.
«La manera en la que nos enseñaron a querer al atletismo en la ikastola algo tendrá que ver con que sigamos practicándolo»
maría lasa
Ella, al igual que Larrauri, se ha criado en Irura. Cabang llegó con ocho años. Para él también es «un orgullo» ser irurarra y que el nombre de la localidad se relacione con el atletismo. Este vallista nacido en Filipinas ha dado un gran salto de calidad durante esta temporada y aspira a bajar de los 14 segundos en los 110 metros con obstáculos. El joven de la Real Sociedad ya lo ha conseguido en dos ocasiones, aunque en ambos casos con excesivo viento a favor. Parte con el octavo mejor crono de los inscritos, por lo que clasificarse para disputar la final es factible. «Y también batir el récord de Euskadi sub23», apunta (13.96).
El que ya sabe lo que es meterse en una final de un Campeonato de España absoluto es Larrauri. El esprínter del Tolosa CF lo consiguió durante esta misma campaña en pista cubierta, aunque no pudo disputarla por unas molestias físicas. Fue en los 200 metros, prueba en la que logró el bronce estatal sub23 indoor. En esta distancia y en los 100 metros figura inscrito en Nerja. También correrá el relevo 4x100. «Soy de las personas que piensan que, si hacemos lo que nos gusta y poniéndole ganas, no hay límites. Nunca me había imaginado poder llegar a un nivel atlético tan alto». Disputar al menos las semifinales es el principal objetivo de este hombre que, hace diez días, en La Nucía, fue uno de los integrantes del combinado de la Real (el Tolosa es filial del conjunto txuri-urdin) que batió un récord guipuzcoano de 4x100 que databa de 1987.
«Nunca me había imaginado poder llegar a un nivel atlético tan alto. Hago lo que me gusta y con ganas, y así no hay límites»
joseba larrauri
Estos tres gigantes de Irura parecen insaciables. Lasa también quiere mejorar su crono en Nerja. «Voy sin presión. A ver cómo son las semifinales del 800, pero si son rápidas quiero aprovecharlo para conseguir una marca bonita», admite. «Los tres ya llevamos mucho tiempo practicando atletismo. Y es bonito que los tres, siendo del pueblo y de edades cercanas, continúemos a este nivel». La mediofondista cree que la clave puede estar en los entrenadores que tuvieron en la ikastola. «Juanjo Herrero, acompañado por Carlos Ortiz, fueron nuestro primer contacto con este deporte. Teníamos la opción de elegir atletismo. La manera en la que nos enseñaron a querer esta actividad algo tendrá que ver en que lo sigamos practicando».
«Estoy en condiciones de batir el récord de Euskadi sub23 de 110 metros vallas, que es de 13.96. A ver si el viento ayuda»
john cabang
Sea cual sea la razón, el resto de habitantes de Irura se sentirán orgullosos de estos tres atletas que, con sus grandes resultados, seguro que también son ejemplo para las nuevas generaciones.