Una Lilatón sin fronteras e igual de reivindicativa que siempre
La carrera, que este año será virtual, contará con un amplio grupo de mujeres de El Salvador y Perú que se estrenarán gracias a una iniciativa de Médicos Mundi Gipuzkoa
Más de 5.000 mujeres participarán desde este viernes y hasta el lunes en una Lilatón diferente. En el fondo es la de siempre porque no pierde su carácter reivindicativo, aunque este año la pandemia obliga a que se tenga que celebrar de forma virtual. Esta situación y este nuevo formato suponen una bonita oportunidad para todas aquellas que quieran completar los cinco kilómetros de la prueba aunque vivan a miles de kilómetros de distancia. Será una Lilatón sin fronteras y en busca de la igualdad.
Más internacional que nunca, durante estos cuatro días habrá mujeres de diferentes países. Perú y El Salvador, gracias a una iniciativa de Médicos Mundi Gipuzkoa, contarán con cerca de 50 y 25 participantes, respectivamente. «Al grupo de Euskadi, con el que llevamos tomando la salida más de diez años, esta vez se le suman estos dos», apunta Gema Hierro, técnica de la asociación. «Nos da pena no poder participar de forma presencial, pero lo cierto es que es una gran oportunidad para grupos como los que hemos conseguido juntar en Perú y El Salvador gracias, sobre todo, al trabajo de una voluntaria como Lurdes Fernández. Lo importante es que sigamos dejando claro que el deporte es salud y que la mujer debe tener su protagonismo también en este ámbito».
«Nos da pena no poder participar de forma presencial, pero es una gran oportunidad para grupos como los que hemos conseguido juntar en otros países»
Médicos Mundi trabaja con diferentes asociaciones en función del país. En este caso, las participantes de los dos países americanos serán de las organizaciones feministas Movimiento Manuela Ramos (Perú) y Las Mélidas (El Salvador). «Son socios locales con los que desarrollamos otros proyectos de cooperación. Llevamos años trabajando junto a estos grupos y esta es una bonita oportunidad para seguir reivindicando, entre otras ideas, el derecho a la salud», continúa Hierro.
«Cada año, Médicos Mundi participa en la Lilatón bajo un lema. Y en esta ocasión la idea es dejar claro que no se debe hacer negocio con la pandemia», explica. «El coronavirus está aumentando gravemente las desigualdades y está ahondando todavía la ya existente brecha de género. Para hacer frente a estas situaciones, resulta fundamental garantizar que la investigación y las tecnologías sean accesibles para todas las personas que lo necesiten. La salud es un derecho y no debe ser un privilegio. Sin embargo, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 pueden ser un ejemplo de cómo la exclusividad de comercialización y los monopolios se imponen a la garantía de acceso. Los países enriquecidos, que representan solamente el 13% de la población mundial, han bloqueado al menos la mitad del suministro potencial de vacunas del mundo».
Es por esta razón por la que Médicos Mundi participará en la Lilatón de este año con el lema 'Etekinik ez pandemiarekin, #Right2cure!'.
Lilatón virtual 2021
-
Cuándo Del viernes al lunes, ambos incluidos
-
Distancia Hay que completar cinco kilómetros.
-
Cómo Corriendo, andando, practicando nordic-walking, en patines o en handbike.
-
Organizador Atlético San Sebastián.
Corriendo, andando...
Los cinco kilómetros de la Lilatón se podrán hacer desde el viernes y hasta el lunes corriendo, andando, practicando nordic-walking, en patines o en handbike. «Entre las mujeres de Perú y El Salvador que se han inscrito hay de todo», destaca Hierro. «Algunas tienen idea de participar corriendo y otras, en cambio, sumarán los kilómetros caminando».
Lo importante en la Lilatón, y este año más que nunca, es participar. Sea donde sea. No hay frontera que valga.