Behobia-San Sebastián: diez curiosidades sobre esta carrera mágica

Esta popular competición está a punto de cumplir su primer siglo de edad

salida Behobia San Sebastián
Miles de participantes toman cada año la salida en Behobia. / De la Hera
Karel López
KAREL LÓPEZ

El domingo 11 de noviembre, miles de corredores disfrutarán con la Behobia-San Sebastián, una carrera tan popular que está a punto de cumplir su primer siglo de edad. Sabemos mucho sobre el presente de esta prueba popular, pero ¿sabías que la primera edición de la Behobia-San Sebastián se celebró el 30 de marzo del año 1919?

A lo largo de las próximas líneas descubrirás otras diez curiosidades sobre esta gran fiesta del atletismo popular:

  • 10

Primer ganador:

El hombre que estrenó el palmarés de la Behobia-San Sebastián da hoy en día el nombre al siempre espectacular Cross de Elgoibar. Se trata de Juan Muguerza. El polivalente atleta elgoibarrés venció en 1919 con un crono de 1h17:50.

  • 9

Diferentes llegadas:

Los corredores de la Behobia-San Sebastián no siempre han llegado al Boulevard donostiarra. Han sido muchas las metas, pero todo buen aficionado a la Real Sociedad debe saber que en los años 20, la llegada solía estar situada en el campo de fútbol de Atotxa, donde también se llegaron a celebrar Campeonatos de España de atletismo. Otros tiempos.

Gran expectación en una de las llegadas de la Behobia-San Sebastián a Atotxa.
Gran expectación en una de las llegadas de la Behobia-San Sebastián a Atotxa. / BSS

  • 8

Más premios:

Antiguamente, no solo se entregaban trofeos a los primeros clasificados. Los hombres que pasaran en cabeza por el local de Irungo-Atsegiña recibían un reloj de pulsera. Merecía la pena hacer el esfuerzo, razón por la que muchos atletas llegaban desfondados a San Sebastián.

  • 7

Muchos parones:

Entre los años 1919 y 1979, la Behobia-San Sebastián sufrió parones por diferentes causas. De hecho, entre 1919 y 1963 (45 años) solo se celebraron 14 ediciones. Desde 1979 se ha corrido de forma ininterrumpida.

  • 6

Relevos:

Los relevos no solo son para atletas de pista (4x100 y 4x400 metros). Hubo una época en la que la Behobia-San Sebastián se corría de esta manera, con cuatro atletas completando el recorrido para cada equipo. Fueron seis ediciones (todas ellas conparticipantes únicamente masculinos) entre 1936 y 1963. La Real Sociedad tiene el honor de ser el conjunto que más veces ha ganado esta carrera de relevos (dos triunfos: en 1941 y 1942). Jaizkibel 'A', A.S. Montferrandaise, C.A.M. Bordeaux y Eusko Gaztedi fueron los otros triunfadores.

Imagen de una de las ediciones en las que la BSS se corrió por relevos.
Imagen de una de las ediciones en las que la BSS se corrió por relevos. / DV

  • 5

Mujeres:

No fue hasta 1979 cuando las mujeres participaron por primera vez en la Behobia-San Sebastián. Begoña Zúñiga, con un tiempo de 1h21:01, se llevó el gato al agua. Volvió a ganar en 1981 y 1987.

  • 4

El más rápido:

Alberto Juzdado, un atleta de primer nivel, es el participante más rápido en completar el recorrido, al menos hasta ahora. No necesitó ni una hora. 59:19 fue el tiempo que empleó en 1996. Es cierto, eso sí, que la Behobia-San Sebastián se ha ido desarrollando con cambios en el recorrido.

  • 3

La reina:

Entre los hombres se puede dudar, pero entre las mujeres no hay ninguna duda. La reina de la Behobia-San Sebastián es la guipuzcoana María Luisa Irizar.

María Luisa Irizar, a punto de llegar a meta como vencedora en 1994.
María Luisa Irizar, a punto de llegar a meta como vencedora en 1994. / M. Fraile

  • 2

Récord de inscritos:

La Behobia-San Sebastián alcanzó su récord de inscripciones en 2015. 33.900 corredores se apuntaron a esta carrera que durante comienzos del siglo XXI (hasta el citado año) experimentó un crecimiento impresionante. Este año hay 31.056 corredores apuntados.

  • 1

Invitada de lujo:

Kathrine Switzer, la primera mujer en correr un maratón con dorsal (Boston 1967), ha sido invitada este año para impartir una conferencia con motivo de la Behobia-San Sebastián. Será el 13 de noviembre en DeustoForum.

 

Fotos

Vídeos