Una escena de 'Tardes de soledad', Concha de Oro del Zinemaldia.

'Tardes de soledad', de la polémica a la Concha de Oro en el Zinemaldia

La película de Albert Serra, cuya retirada previa solicitaron diversos colectivos animalistas, ha sido la gran triunfadora del Festival de Cine de San Sebastián

Iñigo Galparsoro

San Sebastián

Sábado, 28 de septiembre 2024, 23:08

De la polémica a la Concha de Oro. 'Tardes de soledad' se ha confirmado como la mejor película de la Sección Oficial del Zinemaldia. Así lo ha dado a conocer este sábado el Festival de Cine de San Sebastián durante la ceremonia de clausura, que ha servido para poner punto y final a la 72ª edición del certamen. El documental, un acercamiento al mundo del toro, narra la vida del matador peruano Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces y hasta que se desviste.

Publicidad

Su proyección en la Sección Oficial del Zinemaldia vino precedida de una llamativa polémica después de que diversos colectivos animalistas pidieran su retirada. Incluso Asier Esparza, coordinador provincial de PACMA en Gipuzkoa, remitió una misiva a la dirección del Festival de San Sebastián con idéntico objetivo.

El propio José Luis Rebordinos reconoció posteriormente haber recibido insultos por la inclusión de la cinta en la Sección Oficial del Zinemaldia, aunque quiso argumentar la decisión de mantenerla. «En realidad, no es un filme a favor o en contra de los toros, sino una aproximación artística a ese mundo, hecha por un director como Albert Serra, que compitió en Cannes con su anterior cinta. Ya he recibido alguno de esos mensajes de 'asesino'. Llega un momento en que las polémicas te dan un poco igual porque son muy locas y porque quien tienes enfrente no atiende a razones».

Posteriormente, el propio director de la cinta, Albert Serrá, calificó de ridícula la oposición recibida. «Los cuadros de los museos están llenos de escenas de guerra y de gente mala retratada y no piden prohibirlos. No se pueden enfocar las obras de arte por el tema que están tratando», explicó en la presentación de 'Tardes de soledad'. Es más, el catalán no dudó en confirmar la verdadera intención del documental. «No está al servicio de una causa, sino al servicio del cine», afirmaba, al tiempo que hacía hincapié en que «no se puede renunciar a hacer una película por estar escuchando lo que la gente piensa. Me interesa lo que la gente diga sobre la obra de arte, no lo que piense sobre algo ajeno a la película. Es una película de cine, no tiene ninguna otra consideración».

'Tardes de soledad', Concha de Oro en el Zinemaldia

Pese a todo el ruido surgido en torno a la cinta, el jurado del Zinemaldia no ha dudado en premiar a 'Tardes de soledad' con la preciada Concha de Oro. De hecho, en su presentación los medios reconocieron su gran factura técnica, alabaron el «maravilloso trabajo de sonido y de fotografía del documental» y la calificaron como 'obra de arte'. La propia Quiniela DV, que recoge la puntuación de los críticos de los principales medios de comunicación, la tenía entre sus favoritas a la victoria final, con un 6,8 de media, misma valoración que 'Cónclave'. Sólo 'Los destellos' de Pilar Palomero (7,5), 'On Falling' (7,1) y Hard Truths (7), obtuvieron una puntuación mayor.

Publicidad

Durante la presentación de la cinta, el director Albert Serrá explicó por qué había optado por realizar una aproximación al mundo taurino en 'Tardes de soledad'. «Quería hacer un documental y el único tema que me interesaba era el de los toros», admitió el catalán, arropado por los productores Montse Triola y Luis Ferrón. Serra defendió que en su película «sí que se puede notar cierto aprecio por la tauromaquia. Hay una cierta fascinación por el protagonista, por su compromiso y valor», añadió.

Tres cámaras para la grabación en 14 corridas

Y seguidamente pasó a detallar cómo había sido la producción de la cinta. «Esta película desvela un mundo invisible, que solo fue posible de revelar gracias a la generosidad de Roca Rey. Grabamos 14 corridas con tres cámaras que tenían una autonomía total gracias al acceso que nos dieron y grabamos en Madrid, Sevilla y Bilbao. En cuanto al sonido usamos micrófonos inalámbricos que nos permitieron grabar cinco horas seguidas. Sin esa tecnología no hubiésemos podido hacer el documental» , explicó. La productora Montse Triola también desveló que era «una película que había costado cinco años en hacer, tres de ellos de rodaje, ya que la filmación con toros a nivel técnico fue muy complicada».

Publicidad

En cuanto a la elección del torero, tanto el director como los productores explicaron que la idea inicial era contar la vida tanto del torero Paulo Aguado como la de Roca Rey, pero estos «tenían personalidades distintas. Al final fue el mismo Pablo el que recomendó a Roca Rey. Fue casi un proceso de casting», admitieron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad