Películas que se proyectarán en la sección Muriel Box

Reivindicaciónde la mujer desde la vida cotidiana. La retrospectiva dedicada a la cineasta británica Muriel Box saca a la luz una obra desconocida, que aborda temas casi prohibidos desde el cine comercial

RICARDO ALDARONDO

Jueves, 6 de septiembre 2018

Ni los más cinéfilos, ni los admiradores del cine británico clásico: muy pocos habían oído hasta ahora hablar de Muriel Box, una cineasta que ha ido apareciendo en estudios sobre el cine dirigido por mujeres pero a la que apenas se ha prestado atención por sí misma, hasta ahora. Ni siquiera las enciclopedias oficiales del cine la han tenido en cuenta a la hora de destacar las escasas mujeres que hasta los años 50 lograron hacer una carrera de cierta constancia en la industria del cine. En Estados Unidos siempre se ha destacado a Dorothy Arzner (ya revisada en el Zinemaldia de 2014) y a Ida Lupino como las rarezas en un mundo de hombres. Pero es hora de indagar en otros países y otras obras femeninas silenciadas.

Publicidad

Sorprende más ese olvido de Muriel Box porque su amplia dedicación al cine en sus diversas facetas no tuvo lugar en los márgenes del cine experimental ni nada parecido: sus películas estaban dirigidas al gran público, se inscribían en los géneros más reconocibles (sobre todo la comedia y el drama, con algunas incursiones en el cine negro) y aunque trabajó desde la produción independiente, contó con algunas estrellas del cine británico y estadounidense de la época, de Kay Kendal a Laurence Harvey o Peter Finch.

Si bien se puede pensar que sus películas son del montón, entretenimientos para la era dorada del cine como espectáculo popular, el tiempo ha revalorizado una obra que ya mostraba un exquisito acabado y un dominio de los mecanismos del cine comercial. Porque resulta que en muchos de los catorce largometrajes que firmó como directora, y también en algunos de los guiones que escribió para otros directores, aparecen temas insólitos para la época, de los que no se hablaba abiertamente y menos en el cine.

Vídeo. Resumen de la sección.

Así, en la aparentemente ligera comedia 'Holiday Camp', uno de los guiones que escribió junto a su marido el productor Sydney Box, aparece una pareja que apenas ha alcanzado la mayoría de edad. Y ella descubre que está embarazada. Los hijos ilegítimos o adaptados, la bigamia a veces derivada de los soldados desaparecidos durante la guerra o de los matrimonios interrumpidos, el divorcio o la convivencia de la pareja cuando se vuelve una rutina son algunos de los temas espinosos que Muriel Box abordó en su obra.

Dueñas de su espacio

De natural feminista, Muriel Box no despliega proclamas ni reivindicaciones explícitas en su cine. Simplemente observa la sociedad de su tiempo con una mirada femenina, dando por hecho que la mujer tiene que tener el mismo espacio y presentando a mujeres dinámicas, dueñas de su destino o simples profesionales que hacen su trabajo. Y sin idealizaciones: también hay mujeres nada edificantes en su cine. En 'Street Corner' muestra la vida cotidiana de dos mujeres policía, y en la sarcástica 'Simon and Laura' anticipa los 'reality' con un matrimonio que protagoniza un programa televisivo para relatar su supuesta felicidad, cuando en realidad tiene una convivencia imposible. Otra pelea matrimonial de una mujer desemboca en un 'thriller' al ser testigo de un robo y resultar amenazada por los delincuentes en 'Eyewitness (Testigo en pelilgro)'.

Publicidad

Muriel Box nació en 1905 en New Malden (Surrey), y a los 30 se casó con Sydney Box, productor que empezó realizando documentales de guerra, y luego fundó su propia compañía, London Independent Producers. Juntos escribieron obras de teatro y guiones, y sacaron adelante las películas que Muriel Box dirigió. La retrospectiva del Zinemaldia ofrece tanto las películas que escribió para cineastas como Terence Fisher, Compton Bennet y Bernard Knowles, como su obra completa como directora.

Por el segundo guion que escribieron, el de 'El séptimo velo', Muriel y Sidney Box ganaron el Oscar al mejor guion original en 1945.

  1. '29, Acacia avenue'

    Los Robinson, una pareja británica de mediana edad, tienen previsto pasar las vacaciones en un crucero por el Mediterráneo. Cuando sus hijos se niegan a acompañarlos, deciden ir a una playa británica. Vuelven antes de lo esperado y encuentran a su hija viviendo un «matrimonio de prueba» y a su hijo teniendo una aventura con una mujer casada.

  1. 'The seventh veil' / 'El séptimo velo'

    Tras un intento de suicidio, Francesca Cunningham, pianista de fama mundial, se somete a un tratamiento psicológico por parte del Dr. Larsen. Este se adentra en su subconsciente para averiguar qué sucesos y personas la han llevado a su situación actual. Francesca debe afrontar sus sentimientos por Nicholas, su tutor y mentor musical, con una personalidad dominante.

  1. 'The years between'

    Un oficial británico, miembro del Parlamento, que había sido dado por muerto en combate durante la guerra, regresa inesperadamente con su familia. Su mujer está a punto de volver a casarse y de ocupar su escaño en la Cámara de los Comunes, y todos deben adaptarse a la nueva situación.

  1. 'A girl in a millIon'

    Un joven inventor se divorcia de su agobiante esposa y, para evitar a las mujeres, encuentra empleo en un remoto departamento de la Oficina de Guerra integrado solo por hombres. Su paz se ve alterada por Gay, la hija de un coronel, que sufre estrés postraumático y ha perdido el habla. Queda fascinado por ella y por el contraste con su habladora ex mujer, y pronto se enamora de ella y se casan. Sin embargo, una vez casados, Gay sufre otra conmoción y recupera el habla.

  1. The man within / El hijo del pirata

    Carlyon, contrabandista del siglo XIX, es el tutor del marinero Andrews. Este, oprimido por la severa disciplina que le impone su tutor, traiciona a la tripulación del barco de Carlyon y algunos de los contrabandistas son apresados, pero Carlyon escapa y emprende la búsqueda de Andrews. Este se refugia en la casa de una muchacha llamada Elizabeth, quien le insta a que testifique contra los contrabandistas ante los tribunales.

  1. Dear murderer

    Lee Warren vuelve de un viaje al extranjero y encuentra pruebas de que Vivien, su esposa, le ha sido infiel. Averigua quién es su amante, le mata y hace que parezca un suicidio. Pero tras asesinarlo, descubre que habían roto hace un tiempo y que ella tiene un nuevo amante, al que intenta incriminar para alejar las sospechas de la policía.

  1. The brothers

    Mary Lawson es una huérfana escocesa que llega a la isla de Skye para trabajar de criada en casa de los Macrae. Su presencia exacerba el antiguo conflicto entre dos clanes, los Macrae y los McFarish, y provoca una lucha interna de poder entre dos hermanos del clan Macrae.

  1. Holiday camp

    La familia Huggett va a un campamento de vacaciones donde conoce a mucha gente: una jovencita embarazada y su novio, un grupo que se dedica a hacer apuestas, un asesino en busca de su próxima víctima, una mujer soltera en busca de marido y una matrona de mediana edad en sus primeras vacaciones tras años cuidando de su madre inválida.

  1. Easy money

    La película se divide en cuatro episodios que abordan las consecuncias de ganar una fortuna en las quinielas sobre cuatro grupos diferentes de personas. Una familia feliz se vuelve infeliz hasta que descubre que, al parecer, no echaron la quiniela. A un apacible empleado le preocupa cómo decirle a su autoritario jefe que se va. Un contrabajista echa de menos la orquesta que abandonó y algunas personas se convierten en delincuentes.

  1. Daybreak

    Eddie, que trabaja de verdugo bajo un nombre falso, oculta este segundo trabajo cuando se casa y se establece con su esposa en una barcaza del Támesis, donde dirige un negocio de gabarras. La tragedia los golpea cuando su asistente, Olaf, intenta seducir a su esposa y, en una pelea entre ambos hombres, el verdugo parece morir ahogado. La mujer se suicida y Olaf es condenado a la horca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad