New Directors, la pista de aceleración para el cine futuro

'Mass', firmado por Frank Kranz, un actor conocido por los fans del terror, encabeza las puntuaciones del Premio TCM de la Juventud

Begoña del Teso

San Sebastián

Viernes, 24 de septiembre 2021, 02:00

En 'Le bruit des moteurs', la película del canadiense Philippe Grégory, que tiene un increíble 'flow' a otras filmadas en coordenadas muy lejanas tal que ' ... Limbo' y 'Pikadero' de Ben Sharrock, tal que casi todas las perpetradas por Kaurismäki, tal que 'De caballos y hombres' de Benedikt Erlingsson, la muchacha que llega a ese circuito automovilístico perdido en alguna parte a 45 kilómetros de Quebec, le dice al protagonista, uno de esos personajes hundidos en la Gran Nada y tremendamente poéticos, que ella, al igual que su padre, es piloto de carreras de aceleración porque lo que le interesa es, precisamente, no tener que rebajar en absoluto la velocidad porque de pronto surja una curva a izquierdas.

Publicidad

No, Aðalbjörg (¿qué rayos hará una islandesa en un circuito canadiense construido al lado de una refinería de petróleo, sobre tierra absolutamente fértil?) no tiene la menor intención de cambiar de marchas y cortar gas por culpa de una curva así que lo suyo son las carreras de aceleración, llamadas drag races o 'picadas'.

Ese es el espíritu. El espíritu de la sección donde velan sus armas cinematográficas las y los realizadores del futuro. Los que han sacado la financiación para su primera o segunda película tocando a puertas de medio continente. La muy seca, muy áspera, muy bien llevada y mantenida 'Iki gafak arasnda/Between Tweo Dawns' no solo recibió fondos y ayudas de festivales de España y Francia sino que siendo como es turca, consiguió el apoyo de un país enfrentado a los otomanos desde antes de Vlad El Empalador, Rumanía. Valió la pena,

Pérdida de la inocencia

Selman Nacar sabe narrar con tonos pardos, oscuros, turbios una historia que pone en tela de juicio la imagen del patrón-patriarca, ataca a la burocracia y a los leguleyos y, de alguna manera, resulta ser también un relato sobre la pérdida de la inocencia.

Publicidad

'Mass' es el título que realmente ha sacudido y turbado a los miembros del Jurado Joven de esta edición 69. Sostenida desde el principio por el festival de Sundance, está dirigida por Frank Kranz a quien los fanáticos del Horror conocemos como actor de 'La cabaña enel bosque' o 'Rise, cazadora de sangre' sin ignorar que ha interpretado 'Muerte de un viajante' en Broadway.

Frank reúne a dos parejas en una pequeña habitación de una de esas iglesias tan tan tan tremendamente norteamericanas. Dos parejas. Un guion perfectamente modulado, prieto y doloroso. Hace un tiempo sucedió en la escuela local uno de esos tambien tan tremendamente estadounidenses y cinematográficos tiroteos. Las dos parejas perdieron a sus hijos en la masacre. Pero una de ellas son los padres del asesino en masa..

Publicidad

Ritmada con una maestría sorprendente. Dejando los puntos de fuga precisos para que la narración cinematográfica fluya sin perder densidad o volumen; no buscando respuestas sino planteando preguntas que royen el alma, 'Mass' es otro de esos títulos de New Directors cuyo autor ha pillado la recta de aceleración no solo hacia los premios sino hacia la excelencia.

Esta es la pista sin curvas de ND 69. Con propuestas que mezclan el llano y los cafetales, la ciudad y los santos de la montaña('La Roya'), con gentes de teatro que, puestos a dirigir cine, saben atravesar esa fina línea. Es el caso de Agustín Banchero y su 'Las vacacioiones de Hilda' ¿Dejar de pisar el acelerador? Jamás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad