Petra Martínez: «No concibo la jubilación: disfruto trabajando»
La popular actriz regresa a Donostia para acudir al estreno del documental 'Mucha mierda' y dedica «con todo su cariño» y un corazón una firma a DV
Es el segundo año de Petra Martínez (Linares, 1944) en este Festival. Viajó el año pasado con Víctor Erice para su Premio Donostia y ... vuelve para asistir al estreno de la película-documental 'Mucha mierda', que reúne a grandes nombres de la escena para recordar la famosa huelga de actores de 1975.
Publicidad
– Habitualmente, ¿dice mucha mierda antes de salir a escena?
– No.
– ¿Un ritual o alguna manía antes de ponerse ante el público?
– Pensar en algo divertido, aunque haga un drama. No sé, acordarme de mis hijos, de mi marido... siempre recuerdo a mi familia antes de salir al escenario.
– ¿Su primer recuerdo sobre aquella huelga de actores del 75?
– El miedo que tenía todo el día. Luego me acostumbré, pero era un momento de incertidumbre total. Toda la profesión nos unimos de tal manera... Bueno, yo nunca antes había visto eso, ni en mi oficio ni en ningún otro sitio (risas).
– ¿Cómo ha cambiado la profesión desde entonces?
– Es totalmente diferente. Afortunadamente, ahora todo ha evolucionado, pero la precariedad sigue estando ahí. El teatro no está nada bien pagado. Hay muchísimo desempleo. Creo que más del 80% de los actores viven sin trabajar en lo suyo. Para la gente que empieza la situación está muy complicada.
Publicidad
– ¿Qué le diría entonces a alguien que quiere dedicarse a esto?
– Que se esfuerce en que esto sea su única fuente de ingresos. Buscarse sus propios trabajos. Es muy complicado, lo sé, pero si esto lo relegas a un segundo plano, nunca te dedicarás a ello.
– Lo mejor de cumplir años es...
– Todo es positivo. Yo tengo un dicho... no sé si puedo decir esto (risas).
– Diga, diga.
– El polvo que echaron mis padres hace 80 años y 9 meses está más que amortizado. Yo he vivido mucho y he sido muy feliz.
Publicidad
– ¿Y lo peor?
– Que sabes que las cosas se gastan. La vista, la mente... se van debilitando. Yo antes tenía una memoria de caballo, en 4 días era capaz de aprenderme un texto, ahora cojo un monólogo y tengo que hincar los codos.
Publicidad
– En jubilarse ni piensa, ¿no?
– Bueno, no hay forma de que me jubile (risas). Me gusta tanto mi trabajo... con mis 80 años trabajo con muchísimo gusto.
– ¿Cómo se trabaja en el cine?
– Hacer cine es muy aburrido. Tardas mucho en hacer una secuencia, no ruedas en orden... me gusta mucho, que conste, pero es muy tedioso.
– Un momentazo que haya vivido.
– Un espectáculo que hice de joven, 'Castañuela 70', que tuvimos un éxito abrumador. La representamos hasta que nos lo prohibieron, claro.
– Otro que dijese «tierra trágame».
Publicidad
– Uno relativamente reciente, haciendo un monólogo. Uno muy difícil, compuesto por varias historias, y se me fue el texto. Pude salvar la función, pero alteré el orden para que cantase lo menos posible.
– ¿Un recuerdo feliz ligado a San Sebastián?
– Cuando vine el año pasado con 'Cerrar los ojos', la película de Víctor Erice. Fue muy bonito, muy emocionante vivir el regreso al cine de Víctor 30 años después...
Noticia Patrocinada
– ¿Qué se le avecina?
– Estoy haciendo una película en Bilbao, otra en Barcelona. En abril, seguiremos con 'La que se avecina' y tengo un capítulo de una serie muy emocionante con un personaje de una mujer mayor conflictiva, y me encanta (risas).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión