Ver 7 fotos

Alba Planas, Plaula Ortiz y Najwa Nimri en el photocall de 'La virgen roja'. USOZ

Proyecciones especiales | 'La virgen roja'

Najwa Nimri: «Lo más complicado fue no hacer sexual a Aurora»

Najwa Nimri y y Alba Planas dan vida a Aurora y su hija Hildegart Rodríguez en la película de Paula Ortiz 'La virgen roja'

Alberto Moyano

San Sebastián

Domingo, 22 de septiembre 2024, 13:16

Casi medio siglo después de que Fernando Fernán Gómez llevará al cine la historia de Aurora y Hildegart Rodríguez, la cineasta Paula Ortiz retoma las ... vidas de esta madre obsesionada con crear desde la concepción a la que debería ser la 'mujer del futuro' y del resultado fallido: una hija a la que acaba matando. Todo, con el advenimiento de la II República como algo más que telón de fondo. «Lo más complicado del personaje de Aurora fue no hacerla sexual», explicó en la presentación la actriz Najwa Nimri, que junto a la directora, las productoras y el resto del reparto presentó esta película proyectada en sesión especial fuera de concurso. El estreno en salas está previsto para el próximo viernes, antes de su paso a la plataforma de Amazon.

Publicidad

La intérprete indicó que era necesario crear un personaje desprovisto de sexualidad, primero, en la relación que le permite gestar a Hildegart y después, en su relación maternal con la hija. «Tocarnos tenía que ver con la incomodidad. Tenía cuidado de no juntarme mucho con Alba Planas porque soy mayor que ella y sé lo que pasa: que odias a la actriz con la que tienes que trabajar», aseguró. Preguntada por el principio de 'no mirar al abismo para no convertirte en abismo', Nimri dijo que el truco radica en «mirar al abismo y que no te atrape. Lo que hacía era no traer a mi hijo a la imaginación. Con mucho cuidado porque si no, te quedas taradito». No ocultó la actriz la dureza emocional que implica meterse en el papel de Aurora que, en palabras de la directora, «no es un suceso de un arrebato de una madre, no era una loca, ni una psicópata: era una fanática».

En contra de lo que comentaron sus compañeros de reparto, que calificaron el rodaje de «disfrutón», la intérprete aseguró que la forma de trabajar el personaje es «ahondar, ahondar y ahondar. Yo he creado el estado de ánimo en el set y he procurado estar poco tiempo porque era un horror. Si te metes mucho en el papel, entiendes cosas que no querrías entender», dijo, antes de confesar que había llorado mucho durante el rodaje.

La realizadora Paula Ortiz, ya muy interesada y gran conocedora de la historia de Hildegart y su madre antes de que le encargaran el proyecto, reconoció que tuvo que cambiar su forma de rodar porque «la película no permitía la contemplación, sino que te empujaba como un puñetazo. Todo bullía demasiado como para detenerse. El guion exigía ir adelante». Ortiz tuvo como referente a la hora de rodar la película de Steven Spielberg 'Munich', con la que encuentra concomitancias entre «un hecho individual en un mundo de fanatismo».

Publicidad

Najwa Nimri, de negro, junto a la directora, las productoras y el resto del reparto. USOZ

El equipo de 'La virgen roja' destacó lo que supuso la II República en materia de proyecto colectivo, luego truncado y destacaron los paralelismos que encuentran con la situación actual. «Ésta es la historia de una fanática que se va convirtiendo en una película política. Va derecha a algunas de las heridas que tenemos abiertas en lo individual y en lo colectivo», aseguró la autora de esta cinta sobre lo que fue «un monstruo de dos cabezas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad