El Festival entregó ayer en el Kursaal los Premios de la Industria del cine. USOZ

Un final «a su medida» para 'Sin señas particulares'

La cinta mexicana se alza con el Premio en Construcción y la cinta de Nicaragua 'La hija de todas las rabias' acumula tres galardones

EFE

Viernes, 27 de septiembre 2019, 09:14

La mexicana 'Sin señas particulares', de Fernanda Valadez, obtuvo ayer el premio Cine en Construcción de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que se otorga a proyectos rodados pero no terminados. El galardón incluye la postproducción de la película y la precompra de derechos de distribución internacional por un mínimo garantizado de 30.000 euros.

Publicidad

«Estoy muy conmovida, porque esto nos garantiza que la película va a ser terminada en las mejores condiciones», señaló la mexicana. La película cuenta la historia de una madre que va en busca de su hijo desaparecido en el camino rumbo a la frontera y que no va a parar hasta encontrarlo vivo o muerto».

No obstante, el proyecto que ha sorprendido más ha sido 'La hija de todas las rabias', de la nicaragüense Laura Baumeister, que se llevó tres premios. El mejor proyecto del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina, que impulsa la colaboración entre profesionales de ambos lados del Atlántico; el galardón EFAD-CACI de Coproducción Europa-Latinoamérica, dotado con 20.000 euros, y el ArteKino International Price, dotado con 10.000.

«No podemos estar más felices, nos sentimos superafortunadas, esto ha sido increíble», exclamó la nicaragüense tras subir por tercera vez con todo su equipo, formado por productores, muchos de ellos, mujeres, de Nicaragua, México, Países Bajos, Francia y Alemania.

La película es la historia de María, una niña de ocho años que debe aprender a sobrevivir en el vertedero en el que vive una vez que su madre la abandona cuando ella, por accidente, envenena a los perros de pura raza que su madre cría y vende en el mercado negro. «Solo podrá salir adelante mediante su imaginación; es una película de resilencia y sobre cómo, ante la adversidad, hay que recurrir a tu mundo interior, a lo fantástico», explicó.

Publicidad

Del mismo modo, 'Galaktika e Andromëdes', de la directora nacida en Kosovo, More Raça, logró el Premio Glocal in Progress, que supone la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español, su distribución en España, y 10.000 euros para el productor mayoritario.

Asimismo, 'Sem Dor' de Michael Wahrman ganó el premio Rec Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián, y 'Almamula', del cineasta santiagueño Juan Sebastián Torales, el Eurimages al desarrollo de coproducción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad