Un festival seguro, que apuesta por el cine en salas, sin alfombra roja y sin autógrafos
El Zinemaldia se prepara para la próxima edición, cuyas entradas saldrán a la venta el domingo 13, solo por internet
La seguridad, la apuesta por el cine en salas y unas actividades públicas que habrá que seguir de forma virtual sin acercarse a los « ... puntos calientes» habituales serán las prioridades de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, que comenzará el 18 de septiembre como estaba previsto, con la película de Woody Allen 'Rifkin's Festival', aunque sin la presencia del director neoyorkino.
Publicidad
Esas serán las características básicas de una edición en la que «no sirven ninguna de las palabras que solemos utilizar otros años», ha manifestado el director del certamen José Luis Rebordinos en la presentación del Zinemaldia que ha tenido lugar en el cine de Tabakalera con estrictas medidas de seguridad sanitaria y organización del aforo y los movimientos de los asistentes, similar a la que se establecerá en todas las sesiones de esta 68 edición. «Solo nos valen las palabras de agradecimiento a las instituciones que forman el consejo de administración del Festival y a los patrocinadores, por su comprensión y apoyo en todo momento».
Esta vez el Festival no ha anunciado ninguno de los actores y cineastas que visitarán San Sebastián, porque «la situación es muy cambiante y no queremos decir nombres que luego no puedan viajar por alguna razón», ha señalado Rebordinos.
Sí se ha revelado el nombre de la mayor parte de los componentes de los distintos jurados, y el director italiano Luca Guadagnino, autor de filmes como 'Call Me By Your Name' y que presentará fuera de concurso su serie 'We Are Who We Are', será el presidente del Jurado Oficial, que en esta ocasión tendrá cinco miembros en lugar de los siete habituales. Guadagnino estará acompañado por la productora Marisa Fernández Armenteros, el director Michel Franco, la diseñadora de vestuario Lena Mossum y un quinto componente aún por determinar. La directora Belén Funes presidirá el jurado de Nuevos Directores y el cineasta Jayro Bustamante estará al frente de la terna de Horizontes Latinos.
Publicidad
Entradas a la venta el domingo 13
Las entradas saldrán a la venta el próximo domingo 13, pero no estará disponible el habitual Zinemaldi Plaza del Kursaal para ayudar al publico en la compra, y solo se podrán comprar por internet, y para los tres primeros días de proyecciones. El lunes comenzará la venta para las tres jornadas siguientes, y así sucesivamente. Todas las entradas serán numeradas y será el propio sistema informático el que asigne las localidades. Solo se podrán comprar dos entradas contiguas, de «unidad convivencial».
La próxima semana se especificarán todos los detalles de las sesiones y la venta de entradas. El Auditorio del Kursaal tendrá un aforo para 600 personas, y en el resto de las salas el aforo disponible será de un 60% en sesiones de público y un 50% en las de acreditados. También se ha reducido el número de sesiones diarias, para dar tiempo al desalojo ordenado y la desinfección de las salas después de cada sesión.
Publicidad
Rebordinos ha pedido comprensión al público y que no se acerque a los «puntos calientes» del Festival, como la entrada del Kursaal, el Victoria Eugenia o el María Cristina, porque la alfombra roja solo será accesible para los fotógrafos de los medios de comunicación, y no habrá posibilidad de acercarse a los actores a su llegada al hotel, ni pedirles autógrafos.
A cambio, se reforzará el seguimiento del Festival para todo el público a través de la página web del certamen, en la que se podrán ver las llegadas y las entradas de las estrellas a los distintos espacios del festival, y también estarán disponibles las ruedas de prensa e incluso encuentros virtuales específicos para el público con algunos de los artistas.
Publicidad
Rebordinos ha destacado que, a pesar de estas restricciones y distancias, «el corazón del festival se mantiene, el público va a poder ver películas, y eso es lo importante».
También se han desvelado dos películas más que se añaden a la sección de Perlas, 'The World to Come', que clausurará la sección fuera de concurso y es una producción estadounidense dirigida por Mona Fastvold, y 'Nomadland', también estadounidense, dirigida por Chloe Zhao, y protagonizada por Frances McDormand y David Strathairn.
No habrá segundo premio Donostia y está pendiente la clausura
No habrá un segundo Premio Donostia en esta edición. Así lo confirmó ayer José Luis Rebordinos, quien explicó que algunos nombres barajados implicaban estar pendientes de la posibilidad de viajar desde sus países de los posibles premiados y «hemos preferido dejarlo así, porque este año deben quedar muy pocas cosas abiertas a la improvisación». También añadió que Viggo Mortensen que, como ya fue anunciado recibirá el galardón, «nos parece un Premio Donostia espléndido».
De la programación solo queda por anunciar la película de clausura, que será revelada en breve.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión