Vídeo: Tráiler de Amama

Tres árboles pintados en el bosque

La crisis del caserío y la cultura rural vasca, presentes en la Sección Oficial con ‘Amama’, de Asier Altuna

MIKEL g. GURPEGUI

Lunes, 21 de septiembre 2015, 10:04

Tras Loreak, Amama ha hecho historia incluso antes de sus pases de hoy en el Zinemaldia 2015, al ser el segundo año consecutivo en que una película vasca y en euskera compite por la Concha de Oro. Comparte la jornada en el Sección Oficial con la prometedora Eva no duerme.

Publicidad

Una de las ochenta abuelas. En Amama (Sección Oficial), Asier Altuna recopila muchas referencias de la cultura tradicional vasca y la cultura contemporánea que la ha tratado. El caserío como tótem y como declive, Oteiza y las 80 abuelas que nos separan del Neolítico, el bosque pintado de Ibarrola, la tensión entre tradición y modernidad,... Un poema visual con árboles talados envuelto en las músicas de Mursego y Javi P3z.

El cadáver de Evita. La historia era tan rocambolesca que alguien tenía que llevarla al cine: el cadáver embalsamado de Evita Perón, icono del peronismo argentino, fue objeto de secuestros, obsesiones, traslados y persecuciones. Lo cuenta Pablo Agüero, con ayuda del programa Cine en Construcción, en Eva no duerme (Sección Oficial), al tiempo que refleja los vaivenes en la Argentina de los años 50, 60 y 70.

Tensión con León. En la entonada selección de películas latinoamericanas nos llega la que acaba de ganar por sorpresa el León de Oro de Venecia, la venezolana Desde allá (Horizontes Latinos). Han destacado su potente arranque y, en Variety, Guy Lodge ha escrito:«El impresionante debut de Lorenzo Vigas narra un improbable romance con elegancia, sutileza y tensión».

Tres recuerdos. En 1996, Arnaud Desplechin, enfant terrible del cine independiente francés, creó el personaje del joven profesor Paul Dedalus, encarnado por Mathieu Amalric, en Comment je me suis disputé (ma vie sexuelle). Ahora, en Trois souvenirs de ma jeunesse (Perlas) retoma el mismo personaje, que echa la vista atrás y recuerda con nostalgia su primer amor.

Publicidad

Arte y poder. El Louvre bajo la ocupación es el subtítulo aclaratorio de la nueva obra del ruso Alexandr Sokurov, Francofonía (Zabaltegi). Sí, nos lleva al París de 1940, en el que los nazis protegen la mejor colección de arte de un mundo que, al mismo tiempo, están destruyendo.

Improvisando. El chileno Sebastián Brahm aborda en Vida sexual de las plantas (Nuev@ director@s), el dilema de si se puede amar a alguien que no te resulta interesante. Una propuesta realizada con mucha improvisación y sin que los actores tuvieran demasiada información.

Publicidad

El otro festival. El Festival de Jazz donostiarra ha cumplido este verano su cincuentenario. Carlos Rodríguez ha buceado en sus archivos y conseguido transmitir, en poco menos de una hora, su emoción, su personalidad y muchos de sus grandes momentos. Si aún no lo han visto, tienen en el Príncipe #Jazzaldia50 (Zinemira).

¿Tribu perdida? Ocho años antes de estrenar King Kong, sus artífices realizaron su primer trabajo conjunto, el documental Grass: A Nations Battle for Life (Merian C. Cooper &Ernest B. Schoedsack), sobre la tribu persa de los bajtiari. Un documental viajero lleno de ingenua curiosidad y viejo romanticismo en el que se exageraba la condición de perdida y olvidada de una tribu que, en realidad, nunca lo estuvo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad