'Yo soy el que soy', teatro y música como documento de supervivencia y libertad
El montaje, que se estrena hoy en el Principal, narra la dura experiencia del violinista Aaron Lee tras declarar su homosexualidad
El propio Aaron Lee, músico español de origen surcoreano, cuenta su historia en persona, acompañado por la actriz María Romero y el pianista Miguel ... Ángel Castro. La función, que estará en el teatro Principal hasta el domingo en horario de las ocho de la tarde, toma como base la autobiografía publicada. «Es una historia de supervivencia. Una búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación», explica el propio músico, que fue el alumno más joven de la promoción del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 2010 el miembro más joven en ingresar en la Orquesta Nacional de España. Cinco años después abandona la orquesta para formar la Fundación 'Arte que alimenta', institución que busca ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, haciendo especial esfuerzo en los niños y jóvenes del colectivo LGTB.
Publicidad
Como se indica desde la producción del espectáculo, Aaron Lee «fue maltratado y secuestrado por su padre», músico al igual que la madre. «Lo llevó a Corea, recluyéndolo en una isla para intentar cambiar su orientación sexual». Logró huir y sobrevivió como pudo, llegando a tocar en la calle para poder comer.
Para Lee el mensaje y el valor más importante que transmite esta representación «es el de la resilencia. Contar que las cosas malas en la vida siempre van a ocurrir seas del colectico LGTB, mujer, hombre, de cualquier orientación o raza, pero siempre le puedes dar la vuelta a la situación y canalizar esa rabia y dolor en algo constructivo y positivo».
Una conexión íntima
A sus 33 años dice haber pasado media vida en los escenarios, «pero hacer esta función es otra cosa. Porque es teatro y no un concierto y porque la intensidad, la energía que se transmite es muy diferente. Me parece que se crea una conexión más íntima con el espectador. Está siendo una experiencia muy especial».
Publicidad
Tras haber hecho unas pocas funciones, se estrenará ahora en su formato definitivo en San Sebastián. «He descubierto que cada noche hago una reflexión diferente, logro verlo con otro punto de vista, con otra profundidad. Por eso creo que el espectáculo va a ir creciendo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión